Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

miércoles, 30 de abril de 2008

IL96 de Cubana de Aviacion en Cordoba

2 videos en Cordoba de el que fue nuestra estrella en este verano que acaba de terminar.



En algunas horas arribara un EMB-110 Bandeirante

http://www.planepictures.net/netshow.php?id=723732
Cerca de las 04:40hs estara arribando proveniente de Iguazu el Embraer Bandeirante 110 matricula PT-SGM de NHR Taxi Aereo (Brasil). Desconosco los motivos de este vuelo especial-charter.

martes, 29 de abril de 2008

¿Y si volvemos unos años atras en el tiempo? Video Aeropuerto Cordoba

Para los mas "jovatos" que se pasan por el blog este no sera un video cualquiera. Cabe aclarar que las fotos mas viejas no las tome yo por razones obvias, pero la edicion del video si es completamente mia.

Aerodromos que rodean al Taravella: Hoy, Villa Carlos Paz

Tomando por la avenida Carcano (camino que nos lleva a las localidades de Tanti, Icho Cruz, San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj y las Altas Cumbres también) de la Ciudad de Villa Carlos Paz y rumbo al sur del Valle de Punilla se encuentra el aeródromo Las Ensenadas perteneciente a la mencionada ciudad.
Ubicado en el “coqueto” barrio de Playas de Oro, esta es una de las bases aéreas que se toman junto con el de La Cumbre a la hora de abastecer y dar refugio a los aviones Air Tractor, helicópteros y aviones vigías que se encuentran afectados en cada operativo de extinción de incendios de pastizales, algo muy común entre los meses de Julio y Octubre, etapa en donde predomina la sequía en los 3 valles que tiene la provincia de Córdoba.

A pesar de ser el aeródromo de cabecera de una ciudad de casi 70.000 Habitantes, el movimiento de aeronaves es bastante pobre, debido a su cercanía al aeropuerto Taravella de la Ciudad de Córdoba en donde arriban y parten la mayoría de los turistas que se trasladan a Villa Carlos Paz en temporada de verano (temporada alta) por vía aérea, aunque es importante destacar que la mayoría lo termina haciendo vía bus desde distintos puntos del país hasta la Terminal ubicada en pleno centro.
http://img297.imageshack.us/img297/3784/dscn2746jr4.jpg

En cuanto a las características técnicas podemos decir que posee una pista de 800 metros de largo por 20 metros de ancho en una superficie completamente de pasto.
Esta a 2394 pies sobre el nivel del mar y a 5km del centro de la ciudad.
Posee 2 hangares y una pequeña torre de control.
En el es muy común ver los fines de semana a aeromodelistas hacer uso de sus instalaciones.




A mediados de la década del 90’ se hablo de la posibilidad de que la compañía Pilmaiken Lineas Aereas, que en ese momento operaba aviones LET 410 cubriera el trayecto entre Villa Carlos Paz y Córdoba, y entre Villa Carlos Paz y Buenos Aires, posibilidad que quedo descartada al tiempo, dada la cercanía a la Ciudad de Córdoba, desde donde salen y llegan casi la mayoría de los vuelos comerciales de la Provincia de Córdoba.

http://www.planespotter.de/safety_display.php?id=1599&PHPSESSID=43b40f8b8d938a0621a27b22f3d99893

Bibliografia: www.cra.gov.ar
Agradecimientos: A mi viejo que me llevo a conocer otro aerodromo mas como siempre.

sábado, 26 de abril de 2008

MD11 de Fedex over Cordoba

Hace unos minutos nomas de esta fotografia. Siempre es lindo ver algunos de estos aviones inusuales sobre el cielo de Cordoba.
No es comun ver a Fedex "estelando" por aca.
Al sobrevolar vertical Cordoba pronuncio "Cordoba position, Fedex 43". Y luego le dio su estima hasta ERE (Ceres).
Paso con FL 390 y su matricula N528FE.

jueves, 24 de abril de 2008

Spotting 24 de Abril de 2008

Cerca de las 06 30hs empezaba a circular vía sms en cadena entre los distintos spotters, la noticia de que Ezeiza había quedado unos minutos antes bajo mínimos por niebla, por lo que como eso sabemos ocasionaría el desvió de distintos vuelos hacia Córdoba.
Chequeando de manera rápida el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000 (http://www.aa2000.com.ar/) ya podíamos afirmar que a esa hora se encontraba arribada la primera alternativa de todas, y se trataba de nada mas y nada menos que el Boeing 747-400 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Madrid, avión que hasta el día de hoy sigue llamando la atención al verlo y sigue siendo el “rey de los cielos”.
Entre desayuno e imágenes de TV que mostraban la visibilidad casi nula en los principales accesos de la Ciudad de Buenos Aires se hacia presente en frecuencia de Córdoba Aproximación (119.1) la segunda alternativa, tratándose de el B767-300 de Lan Argentina proveniente de Miami, y que aterrizaba pasadas las 07hs por pista 18.
A las 09hs me hacia presente en los alrededores de el aeropuerto pudiéndose observar el B767 y B747 antes mencionados, mezclado entre algunos aviones de cabotaje que continuaban con su normal organigrama de vuelos, debido a que el Aeroparque nunca logro cerrarse para aterrizajes ni despegues, entre los que se destacaba el A320 de Lan Argentina, que recientemente recibió su esquema de la alianza OneWorld, a la cual pertenece.



El momento de asombro llega unos minutos después de la partida ese Airbus, cuando ingresa en frecuencia el vuelo “Pluna 803”, por lo que en 2 segundos de lucidez deducimos que se trataba de una alternativa en este caso de Montevideo, que también se encontraba con mala meteorología, y que no había sido factible aterrizar en Ezeiza por la niebla todavía reinante. Al aparecer en el horizonte se notaba claramente que se trataba de un avión de gran porte, por lo que sospechamos y luego confirmamos que se trataba de el Boeing 767-300 de la empresa, dicho sea de paso, casi el último avión que nos faltaba ver en Córdoba, exceptuando el ATR42 que antes prestaba servicios para la línea uruguaya.


Al momento de el aterrizaje una molesta bruma se posaba sobre el aeropuerto por lo que era muy difícil tomarle una fotografía con la definición deseada. A todo esto el tráfico de cabotaje y de aviones civiles seguían con su normal movimiento, entre los que se encontraba el siempre lindo J31 de Macair.



















El primero de los desvíos en partir fue el B767 de Lan despegando casi a las 11hs.





Mientras los arribos regulares continuaban a muy buen ritmo se preparaba para partir también el B747-400 de Aerolíneas Argentinas, que para nuestra suerte despegaría por pista 18, mostrándose en todo su esplendor sobre nosotros.
ESTUPENDO por donde se lo mire.













El último en salir desde Córdoba fue el B767 restante de Pluna, partiendo cerca de las 14hs rumbo a su natal Montevideo.