Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

viernes, 31 de diciembre de 2010

Aeropuerto Córdoba habrá atendido este año a 1,2 millones de pasajeros

Fuente y fotografía: Diario Comercio y Justicia
http://www.comercioyjusticia.com.ar/2010/12/15/aeropuerto-cordoba-habra-atendido-este-ano-a-12-millones-de-pasajeros/

El flujo fue de 1.026.000 personas, cifra que supera en 38% la cantidad que en 2009 usó el Ambrosio Taravella, ubicado a 11 km. del centro de Córdoba. Según la proyección de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, al término del año habrá circulado una cifra superior a 1.200.000 pasajeros, teniendo en cuenta el incremento que ocurre para las fiestas.
A mediados de 2006 la administradora invirtió $ 50 millones para modernizar la estructura del aeropuerto, lo que permitió duplicar la capacidad para recibir un tráfico anual de 2,4 millones de personas.
Las obras llevaron a 19 mil metros cuadrados la superficie total, además de equiparlo con tecnología de última generación para brindar mayor seguridad y servicios a los usuarios, según dijo la empresa concesionaria.
Aerolíneas Argentinas anunció que sumará nuevos vuelos directos a Salta, Bariloche, Iguazú, San Pablo y Río de Janeiro, que se sumarán a los de LAN, a Santiago y Lima, además de los de cabotaje a Buenos Aires. Iberia tiene vuelos a Madrid, Copa a Panamá, Pluna a Montevideo y Gol a Río de Janeiro. Otras tres líneas -Sol, Andes y Aerochaco- realizan asimismo vuelos de cabotaje

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El nuevo aeropuerto de Villa María en la recta final (fotos)

Fuente y fotografías: La Show Villa María
http://www.lashowvillamaria.com/titulares/popShowEvent2.php?eventID=3320

El intendente Eduardo Accastello aseguró que esta será una obra que marcará un punto de inflexión para la ciudad.
Asimismo, informó sobre posibles operadores en el aeropuerto.
Al cerrar, el intendente comunicó que es muy probable que el aeropuerto se concesione a una empresa, ya que es muy caro el mantenimiento operativo de este espacio

martes, 28 de diciembre de 2010

Un Boeing 757-200 y el regreso esperado

Las sorpresas arrancaron desde temprano en Córdoba. Ya que cerca de las 07hs aterrizo en vuelo ferry desde Recife el Boeing 757-200 de Privilege Style matricula EC-HDS que operara vuelos charters desde Córdoba hacia Brasil y el Caribe para la chilena Principal Airlines. La aeronave aun permanece en plataforma.

La otra gran noticia del día, fue la vuelta a los cielos de Córdoba de un Boeing 737-200, en este caso de la nueva empresa Líneas Aéreas del Sur y matricula LV-ZXC, de la cual se tiene muy poca información, y solo se sabe que se especializara en cubrir vuelos charters desde nuestra ciudad.
La maquina realizo tres maniobras de toque y despegue por pista 18, y luego aterrizo para descansar finalmente en plataforma.
Aquí vemos una foto de la “chancha” realizando inicial por el oeste, en una imagen tomada desde el Gran Córdoba (fotografía Golf Romeo).

Se viene el Rally Dakar 2011

Como en los últimos años, el espacio aéreo Córdoba se prepara para recibir al gran operativo aéreo que mueve la organización del Rally Dakar.
Ya se han publicado los 2 NOTAM alertando de las restricciones que regirán durante el paso de la competencia por nuestra provincia.Se anuncia la prioridad que tendrán los helicópteros afectados al Rally (Eurocopters chilenos, UH-1 del Ejercito Argentino, Robinson 44), y los aviones re transmisores (PA-31 LV-JXL, Cessna 402 LV-MZI, y Metro III de Sky Con LV-BGR). Otras maquinas que participaran en la logística serán los C130 y Fokker F28 de la Fuerza Aérea Argentina. En definitiva, se prevé, un operativo con casi las mismas maquinas que trabajaron de la edición anterior del Dakar.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Iberia “Rosalía de Castro” aterrizando en Córdoba

Hoy lunes, el vuelo Iberia 6949/50 procedente de Madrid fue operado por el Airbus A340-300 matricula EC-GHX bautizado “Rosalía de Castro”, que ayudado por el viento norte (el cual hizo trepar la temperatura a 36 grados), aterrizo unos minutos antes de su horario original por pista 36.
Aquí vemos las fotos tomadas de la aeronave en final corta por el spotter Lima Quebec.
IBERIA DIA POR DIA

Sábado 25 de diciembre de 2010
Airbus A340-300 EC-GLE “Concepción Arenal”

Lunes 27 de diciembre de 2010
Airbus A340-300 EC-GHX “Rosalía de Castro”

Un año en fotos

Ya es un clásico de todos los años. Porque al momento de cerrar una nueva etapa y comenzar otra, que es en definitiva lo que representa un cambio de año, es bueno recordar lo bueno y lo malo que paso durante esos largos doce meses, en el cual cada uno hará su propio balance si el año que esta terminando fue bueno o malo. En el caso nuestro, es decir, en todo lo que significa el mundo aeronáutico de Córdoba, y más precisamente el del aeropuerto Taravella, fueron 365 días altamente positivos. Y de gran ayuda nos sirve usar el propio “buscador” del blog, y leer el resumen final de los últimos 2 años, como para darnos cuenta que un año nos ha sonreído de una buena vez por todas.
Vamos entonces a cerrar los ojos, hacer memoria, y pasar a resumir lo que ha dejado este año 2010 para el aeropuerto Córdoba, y para los de los alrededores también.


02 de Enero – Y el año no empieza justamente en el aeropuerto de Pajas Blancas. Porque si bien muchos aviones y helicópteros pasaron por ese aeródromo producto del movimiento del Rally Dakar, el gran centro de atracción estuvo un helipuerto que esta prácticamente escondido en medio de un parque, a pocos metros del Estadio Chateau Carreras. El helipuerto Campo de vuelo recibió helicópteros de todo tipo, en una jornada muy calurosa, pero ciertamente buena para los spotters. Aquí un video resumen de ese día.

08 de Enero- Una agradable sorpresa fue toparse con un Boeing 737-200 con el livery de Gulf Air en Córdoba (ZP-CAH). Aunque esto se trato simplemente de una copia de la empresa Regional Paraguaya, que realizo vuelos charters entre nuestra ciudad y Brasil durante la temporada alta. Dicha empresa ya ha cesado sus operaciones.

24 de Enero– Vuelo carguero Santiago-Córdoba-Belo Horizonte operado por LAN Cargo (CC-CZY).13 de Febrero- La noticias más triste del año. La caída del Cessna 206 LV-IJZ en la localidad de San José de la Quintana dejo como saldo el fallecimiento de su joven piloto.13 de Febrero- Seguramente el avión más exótico del año, no por el modelo de aeronave, sino por su fabuloso livery. El famoso MD83 F-GMLU de Blue Line “aero-Coca Cola” paso por Córdoba llevando a bordo a la copa del mundo, que lamentablemente nuestra selección de futbol no pudo traerla a casa desde Sudáfrica un par de meses mas tarde.22 de Febrero- El MD87 LV-BCS de Leal Líneas Aéreas fue observado en Córdoba operando un vuelo charter de Aerochaco.27 de Febrero- Desviado de su ruta original Madrid-Santiago de Chile a causa del trágico terremoto en el país trasandino, un Airbus A340-300 de LAN Airlines matricula CC-CQF aterrizo en nuestra ciudad, siendo esta la primera visita registrada de este tipo de avión de esta empresa en Córdoba.03 de Marzo- Una espesa niebla que cerro las operaciones del Taravella durante varias horas, hizo que en la mañana/mediodía de esa jornada, todas las empresas que operaban en ese entonces en Córdoba, aterrizaran en un lapso de 3 horas, al haberse reprogramado o llegado con demoras todos los vuelos que debían aterrizar en nuestra aeroestacion. En esta foto podemos ver uno de los momentos de esa movida mañana.31 de Marzo- Desde el momento en que se recibió esta fotografía en el correo electrónico del blog, no nos quedaron dudas de que esta seria “la foto del año”. El CN-295 de la Fuerza Aérea de Brasil que acompaño en su paso por Escuela de Aviación a la escruadrilla acrobática Fumaca. Para que agregar más, solo podemos contemplar como esta aeronave en su despegue por pista 01 rozo prácticamente el localizar de pista 19.11 de Abril- Entretenido festival aéreo en la localidad de Alta Gracia, con la participación de aviones acrobáticos, paracaidistas, y hasta Mentor de la Escuela de Aviación Militar.19 de Abril-Arribo de un Boeing 767-200 matricula XA-MXN de Mexicana de Aviación, alternativa de Ezeiza.19 de Mayo- Arribo de un Boeing 767-300 matricula XA-MXC de Mexicana de Aviación, alternativa de Ezeiza. Jamás nos imaginaríamos que esa seria la ultima visita de esta empresa a Córdoba, ya que meses después, la misma cerraría sus operaciones definitivamente.18 de Junio-Arribo de un IL96-300 de Cubana de Aviación matricula CU-T1254, alternativa de Ezeiza.

08 de Julio- Se observa a un Boeing 737-800 matricula PR-VBB con livery de VARIG, operando un vuelo regular de GOL.08 de Agosto- El mejor día del año en cuando a desvíos en Córdoba. Dos Boeing 737 (uno -700, otro -800) de COPA Airlines, un Boeing 767-300 de LAN Argentina, un Boeing 767-300 de LAN Perú, un Boeing 777-200 de American Airlines y dos Airbus A340 (uno -200, otro -300) de Aerolíneas Argentinas fueron derivados a nuestra ciudad en esa mañana.17 de Agosto- Si bien ya se han recibido varias visitas de aviones de Martinair, su esplendido livery no deja de llamar la atención, cada vez que se lo deja ver en el aeropuerto Taravella. Esa jornada arribo derivado desde Ezeiza el PH-MCS.27 de Agosto- Aterriza de emergencia un A4AR matricula C-909.
17 de Septiembre- Principal Airlines inaugura sus vuelos Córdoba-Santiago de Chile con una frecuencia de 4 semanales, siendo el avión elegido para el primer vuelo, el Boeing 737-300 CC-ACE. Ciertamente fue el gran fracaso de nuestro aeropuerto si se quiere así decirlo, ya que las operaciones regulares de esta empresa duraron apenas un mes.28 de Septiembre- Primera llegada a Córdoba y presentación oficial del flamante Embraer 190 LV-CDZ de Austral. El mismo fue recibido por un arco de agua a su llegada.29 de Septiembre- Luego de varios años se observa en Córdoba un Boeing 707. En este caso, una versión militar operado por la Fuerza Aérea de Brasil, transportando a militares brasileros, para tener un almuerzo de camaradería con sus pares argentinos.

02 de Octubre- Que fue el gran momento del año no quedan dudas, ahora que si quisiéramos decir que también fue el de la década no estaríamos exagerando para nada. Ese histórico sábado, y luego de 31 años, volvieron los vuelos regulares y directos entre Córdoba y Madrid. El Airbus A340-300 matricula EC-HGV de Iberia que regalo hasta una pasada sobre pista a los presentes que estaban tanto adentro como afuera del predio aeroportuario, rompió con la sequia de nuestra ciudad de no tener vuelos regulares en aviones de gran porte, luego de largos y problemáticos años. Con una frecuencia de 3 vuelos semanales, esta conexión parece ya haberse consolidado, y vaticinar su presencia en el futuro.07 de Octubre- Se detecta por primera vez en Córdoba a un CRJ900 de ANDES. El registro del mismo era LV-CFD.

Fotografías: Aeropuerto Internacional Córdoba, Lima Quebec, José Soria, Julio Cesar Rodríguez, LA VOZ DEL INTERIOR.

Video: Una navidad en el Aeropuerto Taravella

Seria interesante saber que dirían las personas si, en una discusión, o una simple charla de café, se hiciera la pregunta ¿Cuál es el mejor lugar para pasar una noche buena? ¿Y con quien? Esta claro que la mayoría diría que lo ideal seria pasarlo con su familia (padre, madre, hermanos, novia, abuelos, etc), y por ahí seria un poco más discutible el hecho de pensar de en donde seria el lugar más perfecto para levantar las copas a las doce de la noche y exclamar ¡feliz navidad!

Pues bien, hay un ámbito que brilla por si mismo en esas fechas tan especiales, y que va mas allá de ser una experiencia de vida. Ese lugar es ni más ni menos que un aeropuerto. Y ese aeropuerto, es el de nuestra ciudad, el aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba. Porque el compartir un rubro, o un trabajo durante mucho tiempo no hace mas que ir afirmando esos lazos entre una persona y otra, y al fin y al cabo, eso que vendría a ser un grupo de trabajo, se termina consolidando como una segunda familia. Y justamente eso se lo comprobar durante una noche buena. A ver, imaginemos lo siguiente: 24 de diciembre, 00hs, en la torre de control del aeropuerto apenas hay dos controladores de turno (uno para frecuencia principal y otro para rodaje), por lo cual, “la otra” persona que se encuentra frente a uno mismo, es su única compañía, y emotivamente, cuando las agujas se alinean “al norte del reloj” da como resultado un choque de copas, y un brindis para decir “feliz navidad”. Sigamos. En la parte de abajo, el jefe de base que se encuentra de turno hace un pequeño trotecito para saludar a la gente de la oficina de plan de vuelo.
Allá por la plataforma, el personal de rampa de Intercargo y Aerohandling son una sola persona, y los abrazos, besos, y gestos de cariño se suceden entre los que les toco estar “justo” este día de turno. Pero no hay porque hacerse mala sangre, al fin y al cabo todos están trabajando, lo cual hoy por hoy no es poco.

Mientras tanto, entre los guardias de seguridad privada, los saludos se acoplan en los handys. Al momento en que alguno que otro reniega con su celular tratando de mandar un mensaje a su familiar, que quizás nunca llegue, por el habitual colapso que sufren las líneas telefónicas para esas horas. También la camaradería aflora entre los agentes de PSA, que hasta en algunos casos les fue más cómodo traer a su familiar a su puesto de trabajo, al menos por esta noche.

Todas esta introducción hecha, es para dar pie a la publicación de un video filmado un 24 de diciembre, pero de hace 3 años, el cual fue captado desde lo mas alto del aeropuerto Córdoba, y que recién hoy es dado a luz al publico por este blog. Es simple, y se puede observar el enorme espectáculo que significa ver el show de fuegos artificiales hacia los cuatro puntos cardinales que rodean al Taravella, y para observar como “allí abajo”, la ciudad de Córdoba festeja la llegada de una nueva navidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Spotting 21 de diciembre de 2010

El día martes, y a primera hora, se dio la partida hacia Lima del Learjet 35A matricula N860S de American Aviation Management Solutions arribado el día anterior.Por su parte, continuaba en su misma posición el helicóptero N30WX, del cual se dio detalles en el post anterior de “jornadas de spotting”.En cuando a los movimientos comerciales, es bueno destacar la llegada casi en conjunto de los 2 SAAB 340 (LV-BEW y LV-BMD) de SOL, separados por apenas 2 minutos. De hecho, mientras una de las aeronaves ya se encontraba en final de pista 36, la otra sobrevolaba el VOR CBA para iniciar inicial por derecha de la misma cabecera. Uno llego desde Mendoza, en tanto que el otro lo hizo desde Rosario.

IBERIA DIA POR DIA
Lunes 13 de diciembre de 2010
Airbus A340-300 EC-LHM “Galápagos Ecuador”

Jueves 16 de diciembre de 2010
Airbus A340-300 EC-LHM “Galápagos Ecuador”

Domingo 19 de diciembre de 2010
Airbus A340-300 EC-GJT “Rosa Chacel” (reprogramado de día anterior por MET adversa en Córdoba”

Lunes 20 de diciembre de 2010
Airbus A340-300 EC-HGX “María Pita”

Jueves 23 de diciembre de 2010
Airbus A340-300 EC-LHM “Galápagos Ecuador”

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Airbus A319 de White (Portugal) sobre Córdoba

Cada tanto en Córdoba tenemos la posibilidad de ver, fotografiar, filmar, o hasta grabar los aviones raros que van o vienen hacia o desde Santiago de Chile con rumbo hacia o desde Brasil.
En el caso de hoy les ofrecemos la comunicación entre el control de Córdoba Sur y un Airbus A319 de White matricula CS-TFU, bajo el callsign “WHT 8301”, que en este momento se encuentro rumbo al país trasandino.

martes, 21 de diciembre de 2010

En febrero se inaugura aeropuerto Villa María (y será alternativa de Córdoba)

Fuente: El diario del centro del país
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=32930

El futuro Aeropuerto Regional será pista alternativa del complejo aeroportuario internacional “Pajas Blancas”, gracias a la presencia de un dispositivo tecnológico gestionado desde el municipio local.
Según precisó el intendente Eduardo Accastello, la estación de aviones villamariense podrá contar en su trazado con el sistema de aterrizaje Instrumental Landing System (ILS).
Vale destacar que el entramado técnico que permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y en algunos casos, a lo largo de la misma, está presente en pocos aeródromos argentinos.
“Nos enteramos que Aeroparque (Jorge Newbery) había retirado su ILS. Nos reunimos con el ministro Julio De Vido y luego el doctor Alejandro Granados, presidente de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y se confirmó la cesión del sistema”, precisó el mandatario comunal.
“Este es un punto de inflexión en la vida del aeropuerto de la ciudad porque a partir de ahora Villa María pasa a ser una estación alternativa a la de Córdoba. Con el ILS, los aviones pueden bajar en cualquier circunstancia (neblina, lluvia y otras inclemencias climáticas)”, explicó Accastello.
“Si no está operativo Pajas Blancas, los aviones pueden aterrizar en nuestra ciudad. Esto cambia el sentido del aeropuerto y nos hace sentir muy felices”, redondeó.
Según se pudo conocer, el aeródromo villamariense, ya cuenta con el alisado completo de la superficie de su pista principal que se encuentra dotada, a lo largo, con todas las balizas posicionales correspondientes.
A mediados de febrero, se estima, podría estar operable y presto para ser inaugurado oficialmente.
Al respecto de las líneas que podrían operar en la nueva central aérea, el intendente indicó que “dependerá de quién se haga cargo de la concesión y operatividad” del lugar.
En este sentido, adelantó que un grupo de empresarios villamarienses estarían interesados en adquirir dos aeronaves que serían destinadas a vuelos comerciales.
Por otra parte, la comuna mantiene tratativas con firmas de la ciudad de Córdoba para que se comiencen a operar en el trayecto aéreo que une a Villa María con la ciudad de Buenos Aires. La ciudad de Villa María cuenta con 130.000 habitantes (fotografía Municipalidad Villa María).

Spotting 20 de diciembre de 2010

Varias maquinas pasaron durante esta jornada por el aeropuerto Taravella, aunque hubo una que se llevo todas las miradas, fotos, y comentarios, tanto de pilotos, pasajeros, o quien sea que haya pasado cerca de el. Hacemos referencia al Agusta –Westland AW139 matricula N30WX. Un helicóptero de características impresionantes. 5 palas, más de 1000km de autonomía, capacidad para 12 pasajeros, y hasta lugar en la bodega de carga como para colocar tres bicicletas paradas. Esta joya del aire, que apenas tiene 1 año de su primer vuelo, arribo desde Tucumán el día domingo, luego de haber echo escalas en San Juan de Rico y Panamá. Se prevé que el mismo despegue dentro de 6 o 7 días presumiblemente hacia Chile.Otra novedad a destacar fue la presencia del Metro III matricula LV-WTE de Baires Fly, arribado desde San Fernando y luciendo su nuevo livery.Un habitual visitante también fue observado en plataforma. Ese fue el CL-60 Challenguer matricula LV-BAS que despego en horas del mediodía hacia San Fernando.Desde San Pablo (Guarulhos) llego por segunda vez en menos de un mes, el Embraer 505 matricula PT-PVB de Líder Taxi Aéreo. La aeronave que aterrizo pasada la medianoche, y que se alojo en posición 9, despego hacia Belo Horizonte ya promediando la tarde cordobesa. Aparentemente esta maquina estaría volviendo a nuestra ciudad en el mes de enero, y no extrañaría que continúe llegando a Córdoba con cierta periodicidad.En tareas de calibración de radioayudas, también se observo el Learjet 35 matricula T-25 de la Fuerza Aérea Argentina, el cual hasta incluyo un vuelo rasante sobre pista (recorriendo casi los 3200 metros de extensión de pista 18/36), con solo 15 pies de separación sobre el nivel del terreno. Un verdadero espectáculo. Aquí lo vemos entre medio de varias aeronaves.Ya con los últimos rayos de sol de la tarde, aterrizo en vuelo directo desde Lima, el Learjet 35A matricula N860S de American Aviation Management Solutions. Un avión aero ambulancia que llego a nuestra ciudad con el objetivo del traslado de un paciente desde Córdoba. Dicho movimiento se daría al día siguiente, y el destino fue también la capital peruana.En cuanto a los movimientos comerciales podemos destacar el avistaje de dos Embraer 190 de Austral, matriculas LV-CDY y LV-CHQ respectivamente, el Airbus A320 LV-BET de LAN Argentina, y el SAAB 340 LV-BMD entre otros.