Desde el 30 de abril entraron en vigencia en Argentina las nuevas cartas IFR de espacios superiores e inferiores.
Para la zona del VOR Córdoba y las 150NM a su alrededor en promedio, también hay novedades.
Haciendo una comparación entre las cartas utilizadas hasta fines de abril y las nuevas, saltan algunos detalles como nuevas RNAV5 (Rutas de Navegación Aérea) y nuevos puntos de notificación.
Ejemplos:
*Antes AWY UT650, ahora UL531/UA307. Ruta usada por aviones desde Chile a Brasil, o desde Mendoza a Córdoba entre otros destinos.
*Nuevo waypoint KOSNO entre intersección de AWY UW15 y RNAV UT653. Ruta usada para volar de Córdoba a Laboulaye por ejemplo.
*Nuevo Waypoint KOVUN entre limite de FIR CBA y DOZ sobre la RNAV UT670, al sur de Rio Cuarto. Ruta usada para volar de Mendoza a SNT (San Antonio de Areco) y TMA Baires.
*La AWY UW15/UM543 ahora también es RNAV, y se usa para volar de Córdoba a Catamarca.
Estos son solo algunas de las modificaciones detectadas a simple vista.
La implementación de rutas RNAV en el espacio aéreo argentino aumentan la capacidad del espacio aéreo con rutas más directas y un mejor manejo del tránsito, y con el consecuente beneficio de las economías de las líneas aéreas y de la aviación general que hiciesen uso de las mismas.
Las RNAV son rutas más directas en la que no es necesaria la utilización de radioayudas terrestres. Hoy en día no todos las aeronaves están certificadas para volar dentro de ellas, pero la tendencia mundial es a que si lo estén en su gran mayoría en los próximos años.
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