Agenda aeronáutica de Córdoba

*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
* 3 de enero de 2018 - Primer vuelo de Flybondi desde Cordoba
*6 de enero de 2018 - Primer charter de Aerovias DAP en ruta Cordoba - Porto Seguro - Aeropuerto Cordoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*24 de marzo de 2018 - Primer vuelo Recife - Cordoba de Azul Linhas Aereas - Aeropuerto Cordoba
*3 de abril de 2018 - Primer vuelo Cordoba - Bahía Blanca de Austral - Aeropuerto Cordoba
Flightradar24.com

miércoles, 28 de mayo de 2008

En el recuerdo: Americana de Aviación une Córdoba con Tacna (Perú)

Cuando las flores empezaban a crecer y los árboles comenzaban a tomar su color verde tradicional, Córdoba y Perú volvían a estar unidos después de muchos años por una compañía de origen peruano, que se hacia llamar Americana de Aviación.
Allá por la estacion del amor, y en plena madrugada cordobesa, esta compañía comenzaba a volar entre Córdoba y la Ciudad de Tacna.
Los vuelos operados 2 veces por semana (miércoles y sábados) aterrizaban en nuestra ciudad a las 02:45hs y regresaban a aquel país a las 04:00hs.
En plena noche, decenas de pasajeros tomaban ese vuelo, que tenía como objetivo depositar a cordobeses en las Ruinas del Machu Pichu con el fin de explotar turisticamente ese lugar.Americana de Aviación operaba aviones del tipo B727-100/200 y el infaltable B737-200.
Este atractivo paquete turístico ofrecía precios promocionales dando excelentes resultados a los agentes de viajes, y principalmente a “Caminos del Sol”, quien era el encargado de organizar estos viajes de placer; que también podían ser utilizado por algunas personas para conectar con Lima, o con alguna otra ciudad del país incaico.
Entre Junio y Septiembre del año 1997 estos vuelos fueron suspendidos provisoriamente por razones de “reestructuración empresaria”.
A finales de ese año los vuelos vuelven a suspenderse, pero esta vez de manera definitiva, quebrando la empresa sorpresivamente.
La ruta en ese momento no queda vacante, ya que Southern Winds toma “la posta” e inicia los vuelos con el mismo organigrama de vuelos, de 1 vez por semana en este caso, pero operando en el mismo horario y al mismo destino. Dichos viajes son explotados en los Canadair Regional Jet que la empresa poseía en ese momento.
Los años fueron pasando y el vuelo continuaba con su curso normal, cuando en los años 2002/3/4 la empresa entra en la crisis de público conocimiento, que la termina llevando a la quiebra definitiva.
Inclusive los vuelos continuaron operando en equipos B737-200 de la empresa de los hermanos Maggio.
También comienzan las sospechas de tráfico de drogas en torno a esas frecuencias aéreas, donde hasta el día de hoy se siguen buscando sospechosos en los escritorios de un juzgado.
Pero eso será otro reporte de “En el Recuerdo”…Bibliografía: Fotografía de las aeronaves extraídas del sitio www.aerolineasperuanas.com (recomiendo visitar ese sitio).
La publicidad es una copia de la original publicada en el diario LA VOZ DEL INTERIOR propiedad del sr. Lima Québec, a quien le agradecemos el material de un incalculable valor histórico.

5 comentarios:

Carlos A. Abella dijo...

Estimado Colega, tal vez resulte de interes. Despegando de Lima, se pueden apreciar cuatro fuselajes sin alas -correspondientes a Boeings 727 de la mencionada empresa- a la izquierda de la cabecera sur del aeropuerto El Callao. Las mismas las ví en 2004, y también se pueden corroborar por el sitio Airliners.net, como por medio de Google Earth.
Espero que el comentario sirva de utilidad para el recuerdo en cuestión.
Saludos cordiales

Carlos A. Abella / Roll Out

EmmanuelCBA dijo...

si sr, lo vi en esa fotografia a la que vos te referis. Estan practicamente canibalizados.
Muchas gracias por tu aporte que es muy valioso.

José Ignacio dijo...

Muy buen informe Emma. Muy interesante, la verdad que no sabía nada sobre la operación de Americana de Aviación en Córdoba.

lucasarline dijo...

hola espero q andes bien recien descubri tu blog no sabia q tenias y tambien decirte q el informe esta muy bueno te felicito segui asi saudos lucas

EmmanuelCBA dijo...

Gracias Lucas y Jose por tu comentario!
Esperemos seguir sorprendiedolos con este tipo de cosas.