Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

martes, 1 de julio de 2008

En el recuerdo: Hacia 10 años Aerolíneas Argentinas comenzaba a volar entre Córdoba-Miami, y en Jumbo 747

Aquel miércoles 01 de julio de 1998 seguramente habrá quedado guardado en lo más profundo de la retina de cada una de aquellas personas que pudieron ser testigos de la vuelta de los vuelos Córdoba-Miami-Córdoba sin escalas y cubierto nada más y nada menos que en “Jumbo” Boeing 747-100/200 de la empresa Aerolíneas Argentinas.
Eran otros tiempos, el bolsillo de muchos argentinos, les permitía viajar en familia a destinos como EEUU, Europa, Caribe y cualquier lugar exótico del mundo.
El 1 a 1 dejaba dar esos lujos.
Teniendo en cuenta ese estudio de mercado que se podía hacer con solo el famoso “boca en boca”, y en plena etapa de expansión, Aerolíneas programaba para la segunda mitad del año 1998 una estrategia comercial inesperada que pretendía crear el 2do hub de vuelos internacionales del país luego de Ezeiza, en Córdoba.
Por eso a partir del 1er día de Julio de 1998, Aerolíneas lanzaba y anunciaba con “bombos y platillos” la inauguración de vuelos entre Córdoba y Santiago de Chile y entre Córdoba y San Pablo con una frecuencia diaria y operada en aviones MD80 y B737 de la empresa respectivamente y entre Córdoba y Miami con 4 vuelos semanales en Jumbo 747.

La tarifa era de 599 y 749 dólares ida y vuelta, dependiendo por supuesto de la clase elegida por el pasajero.
Ahora Miami estaba al alcance de la mano para los cordobeses, y en tan solo 7 horas y media se podía estar en el lugar preferido por excelencia por los argentinos para vacacionar en aquellos años luz del mercado aerocomercial del país.


Muchos medio de prensa se hacían eco de este enorme avance en las comunicaciones aéreas, desbordando el por entonces colapsado hall de arribos y partidas de pasajeros.
Las instalaciones habían quedado chicas, y no era para menos, Córdoba movilizaba un total de 112 partidas internacionales por mes y un enorme flujo de vuelos de cabotaje.
Así lo reflejaba el diario LA VOZ DEL INTERIOR del día siguiente.

Así el diario porteño Clarín.http://www.clarin.com/diario/1998/05/11/o-02601d.htm

Así la revista de a bordo de la compañía, y a su lado una fotografía de la ex Pista 18, del por siempre “rey de los cielos” rodando en plataforma.

En lo personal recuerdo haber visto una imagen del Canal 10 con una cámara ubicada en el trayecto final del aterrizaje del 1er vuelo, posada sobre la Av. Japón y dándole una vista imponente del sobrevuelo para cualquier televidente.
Para el marketing de estas nuevas frecuencias de la compañía se había elegido a la bella modelo Valeria Mazza bajo el Slogan “Dos argentinas que llegan cada vez mas alto”, haciendo referencia a la famosa modelo que atravesaba su mejor momento en su carrera y la expansión de la compañía aérea. Seguramente los cordobeses que lean esta parte del post recordaran los carteles publicitarios que invadían la ciudad de punta a punta.

La gran mole hecha avión empezaba a llegar 4 veces por semana, el “rey de todos los tiempos”, o cual adjetivo se quiera ponerle había llegado para quedarse.
Como no recordar cada aproximación sobre toda la ciudad los días de cielo claro, que hacían susurrar hasta al menos interesado en los aviones con un tímido “guau mira eso”.
Inconfundible en su investidura, con una joroba que se perdía en el horizonte en cada aterrizaje y un atractivo sin igual que solo dios sabrá porque hacia llenar la banquina de autos en la ruta camino al aeropuerto con cada despegue o arribo de estos “monstruos del aire” que hacían delirar desde el mas corto de edad con un ¡“papa ahí viene el mumbo”! , hasta el mas grande con un ¿“es enorme la bestia no”?.
Así se lo podía observar desde el alambrado que dividía la zona pública de la restringida, y que hacían alejar varios metros hacia atrás a quien hubiese querido tomarle una foto entera del avión. Algo que hoy en día lamentablemente ya no es posible.



Fotografias: Lima Quebec y Juliet Oscar
Las siestas cordobesas (horario en que operaba este vuelo) habían tomado otra fisonomía y hacían ver cada vez mas pequeños a las por entonces aeronaves de cabotaje que operaban en nuestro aeropuerto de las distintas compañías, llámese LAPA, Austral, Southern Winds, Dinar, Tan, Cata, Kaiken entre otras, que justamente eran las que ayudaban a “acercar” a los pasajeros del interior del país a nuestra ciudad para volar a Miami, sin tener que pasar por Buenos Aires, lo cual no era poca cosa en el momento.

Pero no todo era color de rosas, ya que con el paso de las semanas y meses las grandes demoras que sufría este vuelo, hacían de desistir a los pasajeros de tomarlo y bajar el índice de ocupación de manera abrupta llegando a tal punto de suspenderse estas operaciones para siempre en Noviembre de 1998.
Atrás quedaron los vuelos de larga distancia desde nuestra ciudad, y no se ve un retome de estos servicios en un futuro no muy cercano.

2 comentarios:

Tomás Charras dijo...

Hola emnuel
comento de nuevo porque no cambiaste el link de mi blog ya que lo cambie http://www.aeropuertoparana.blogspot.com/

saludoss

Nicolas Centeno dijo...

hola emanuel te felecito por las fotos que sacas la verdad muy buenas. alguna vez dedicanos unas a tus espectadores.
tendria que volver esa ruta cordoba-miami.
desde ya muchas gracias.
nicolas.