Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

sábado, 6 de septiembre de 2008

El eterno descanso de los B737-200 de Southern Winds…

Tienen el privilegio de ver cada amanecer como nadie, han soportado lluvia, granizo, viento que los movía desde sus posiciones, y hasta nieve sobre sus planos inclusive.
Por todo eso han pasado los 3 Boeing 737-200 de la desaparecida Southern Winds, que según mis propios registros, descansan en la plataforma del aeropuerto Taravella de Córdoba desde Agosto de 2005.
Ya son casi 3 años en tierra, donde terminaron de la manera mas triste sus días y dejaron de volar nuestros cielos por malas administraciones de una empresa, casos de corrupción, y la misma economía de nuestro país que pareciera ponerle peso sobre las alas a cada avión, para que el poder volar y transportar pasajeros (que es para lo que fueron hechos) sea una película, que en la mayoría de los casos termina siendo de drama.
Allí, al noreste de la plataforma pasan cada uno de sus días, preguntándose quizás, el porque el destino fue tan injusto para ellos, sabiendo que podrían haber servido al mercado aerocomercial varios años mas todavía.
Pasemos a detallar cada uno de los protagonistas de esta historia que termino con un final muy triste.
En la posición numero 19A se encuentra el Boeing 737-2S3 matricula LV-YGB bautizado “Islas Malvinas”, numero de serie 22633 que presto su primer servicio aerocomercial para Air Europe en el año 1981, y luego paso por Air Florida, British Airtours, GB Airways, Gulf Air, East West Airlines, AeroUsa, nuestra recordada LAPA, y llego finalmente a Southern Winds.
Hoy en día este avión esta falto de uno de sus motores, el cual fue extraído seguramente para servir de repuesto a otro aerodino.En la posición 16 esta el Boeing 737-205 matricula LV-ZZA bautizado “Patagonia”, numero de serie 21219 que presto su primer servicio aerocomercial para Braathens en el año 1976, desde donde paso luego a la chilena Ladeco en el año 1993 y Southern Winds en 2002.
Por ultimo en la posición 15 descansa el Boeing 737-2E1 matricula LV-ZZC bautizado “Region de Cuyo”, numero de serie 21112 que voló comercialmente por primera vez en el año 1975 para Eastern Provincial Airways, convirtiéndose en el mas longevo de los 3.
Luego de allí presto servicios para Wien Air, Eastern Provincial Airways nuevamente, Aloha Airlines, Aer Lingus, Nordair, Aer Lingus por segunda vez, Air Florida, Air Cal, Britannia Airways, Aer Lingus por tercera vez, Ladeco y Southern Winds.
Es incierto el futuro de estos aviones, ya que uno de los motivos de que no se los retire definitivamente de la plataforma, es una orden judicial que les impide ser movilizados.
Es mas, cada vez que se los debió trasladar de posición a posición para ganar espacio en los puestos de estacionamiento, hubo que pedir autorización al juez que esta encargado de la causa.
Lo que si se sabe, es que cuando la hora del final definitivo le llegue a estos aviones, terminara siendo chatarra, desconociendo para muchos de los que se encarguen de cortarlos en partes hasta reducirlos por completo, que esos aviones transportaron a miles de pasajeros, y recorrieron otros tantos miles de kilómetros haciendo lo que mejor sabían hacer: volarEran otros tiempos: LV-ZZA, y LV-ZZC ascendiendo y descendiendo pasajeros en momentos en que aun volaban comercialmente para Southern Winds.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy triste el articulo de estos 737, los veo seguido en el aeropuerto :o(. Saludos y muy bueno el blog.