Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
viernes, 24 de octubre de 2008
Situación limite
El titulo no es para nada una exageración (de hecho no es mi estilo hacerlo).
Pero eso fue lo que paso hace algunos minutos en el cielo de Córdoba.
Cerca de las 14:15hs, un Air Tractor del Plan Provincial de la Lucha Contra el Fuego matricula LV-BFC es autorizado a aterrizar en pista 05.
Recordemos que hoy la única pista operativa es la 05/23, ya que 18/36 se encontraba cerrada desde la mañana por tareas de mantenimiento.
Luego de dársele el QNH, viento en superficie, temperatura, y pista en uso, se lo autoriza a aterrizar por pista 05.
Es allí donde el avión notifica a la torre cuando se encontró alineado en final, y procede a tocar.
En el momento del impacto de su tren de aterrizaje en tierra, uno de los neumáticos reventó imprevistamente dejando en medio de la pista a la aeronave sin posibilidad de moverse.
Al lugar de los hechos arriban camionetas del servicio de rampa para socorrer al avión del incidente, y tratan de remover cuanto antes a la aeronave, ya que detrás de él y con turno 2 para el aterrizaje, se encontraba realizando un circuito por el Este de pista 05, el Airbus A320 matricula CC-CQP de Lan Chile, cubriendo el vuelo LA 942.
Es ahí, donde el controlador de torre que se encontraba dándole las instrucciones al avión chileno le notifica de inmediato al comandante del aerodino la situación, y le ordena que realice una espera en el punto KETUL con 4500 pies ( que es una zona que ha sido reservada para que las aeronaves hagan espera). Ubicado mas precisamente en el radial 112 a 20NM del VOR CBA.
La tripulación hace caso al pedido de esta persona, y comienza a realizar circuitos en forma de hipódromo. Aunque para saber los datos del patrón de espera le solicita al controlador los vectores y las “patas” en cada parte del circuito, por lo que el controlador le manifiesta al piloto que deberá comunicarse con Córdoba Control en frecuencia 119.1 para recibir instrucciones.
Allí es donde comienza a hablar de inmediato el piloto con la controladora de turno, la cual le da los vectores para realizar la espera, y donde el comandante le notifica que solo tiene combustible para 5 minutos de espera antes de decidir que hacer.
Luego de esos mencionados minutos, el piloto le pide un reporte de la situación, a lo que la controladora responde que al menos 10 minutos más, el aeropuerto se encontrara cerrado.
Entonces en las palabras del piloto se comenzaron a notar ciertos retazos de nerviosismo e incomodidad (no así en la controladora), y pide de inmediato dirigirse a Rosario, por lo que se le coordina casi instantáneamente un nivel de vuelo, y comienza su camino a esa ciudad.
1 minuto después, el piloto llama a Córdoba Control nuevamente diciendo que “de la compañía nos informan, que en Rosario no seremos aceptados”… (Estimo que debe ser por la inexistencia de personal de la compañía allá, ya que se dejo de volar hace algunas semanas), con lo cual la tripulación pide cambio de alternativa urgente, y regresa sobre la vertical de Córdoba para incorporarse a la AWY UA 307 y dirigirse ahora a Mendoza.
Con gran profesionalidad la operadora coordino en muy pocos segundos nivel de vuelo y ruta directa al punto de notificación ALDEX (salida del TMA) su vuelo hacia la ciudad cordillerana.
2 minutos después de eso, y con la aeronave ya volando hacia Mendoza, el piloto llama nuevamente a Córdoba Control diciéndole “señorita, es imposible, no llegaremos con el combustible, volaremos a Rosario”. Respuesta de inmediata recibió de esta persona, y con muy escaso combustible voló hacia la ciudad cuna de la bandera.
Fue por ello que se le coordino directo a casi todos los puntos de notificación (UTRAX, Marcos Juárez) para hacer lo mas corto posible el trayecto.
Al salir del TMA, desconozco en que condiciones llego la aeronave, y con cuantos minutos de combustible en sus tanques.
No me extrañaría que al llegar a Rosario haya pedido prioridad para el aterrizaje o se haya declarado en emergencia.
Al momento de ser posteado este articulo (ver hora de posteo), se ha levantado la inhabilitación temporaria que regia en pista 18/36, y todas las aeronaves que habían sido desviadas están aterrizando en ella. Es decir, que aun el Air Tractor continua su larga espera en pista 05/23.Fotografía del 1er vuelo que aterrizo luego del incidente. Aquí el CRJ 900 CX-CRD de Pluna en final de pista 36Airbus A320 de LAN aterrizando en pista 36 en una tarde de otoño.
Actualización 17:10hs: Hace 15 minutos finalmente aterrizo procedente desde Rosario la aeronave del incidente como vuelo LA 942A y lo hizo por pista 05.
Pero eso fue lo que paso hace algunos minutos en el cielo de Córdoba.
Cerca de las 14:15hs, un Air Tractor del Plan Provincial de la Lucha Contra el Fuego matricula LV-BFC es autorizado a aterrizar en pista 05.
Recordemos que hoy la única pista operativa es la 05/23, ya que 18/36 se encontraba cerrada desde la mañana por tareas de mantenimiento.
Luego de dársele el QNH, viento en superficie, temperatura, y pista en uso, se lo autoriza a aterrizar por pista 05.
Es allí donde el avión notifica a la torre cuando se encontró alineado en final, y procede a tocar.
En el momento del impacto de su tren de aterrizaje en tierra, uno de los neumáticos reventó imprevistamente dejando en medio de la pista a la aeronave sin posibilidad de moverse.
Al lugar de los hechos arriban camionetas del servicio de rampa para socorrer al avión del incidente, y tratan de remover cuanto antes a la aeronave, ya que detrás de él y con turno 2 para el aterrizaje, se encontraba realizando un circuito por el Este de pista 05, el Airbus A320 matricula CC-CQP de Lan Chile, cubriendo el vuelo LA 942.
Es ahí, donde el controlador de torre que se encontraba dándole las instrucciones al avión chileno le notifica de inmediato al comandante del aerodino la situación, y le ordena que realice una espera en el punto KETUL con 4500 pies ( que es una zona que ha sido reservada para que las aeronaves hagan espera). Ubicado mas precisamente en el radial 112 a 20NM del VOR CBA.
La tripulación hace caso al pedido de esta persona, y comienza a realizar circuitos en forma de hipódromo. Aunque para saber los datos del patrón de espera le solicita al controlador los vectores y las “patas” en cada parte del circuito, por lo que el controlador le manifiesta al piloto que deberá comunicarse con Córdoba Control en frecuencia 119.1 para recibir instrucciones.
Allí es donde comienza a hablar de inmediato el piloto con la controladora de turno, la cual le da los vectores para realizar la espera, y donde el comandante le notifica que solo tiene combustible para 5 minutos de espera antes de decidir que hacer.
Luego de esos mencionados minutos, el piloto le pide un reporte de la situación, a lo que la controladora responde que al menos 10 minutos más, el aeropuerto se encontrara cerrado.
Entonces en las palabras del piloto se comenzaron a notar ciertos retazos de nerviosismo e incomodidad (no así en la controladora), y pide de inmediato dirigirse a Rosario, por lo que se le coordina casi instantáneamente un nivel de vuelo, y comienza su camino a esa ciudad.
1 minuto después, el piloto llama a Córdoba Control nuevamente diciendo que “de la compañía nos informan, que en Rosario no seremos aceptados”… (Estimo que debe ser por la inexistencia de personal de la compañía allá, ya que se dejo de volar hace algunas semanas), con lo cual la tripulación pide cambio de alternativa urgente, y regresa sobre la vertical de Córdoba para incorporarse a la AWY UA 307 y dirigirse ahora a Mendoza.
Con gran profesionalidad la operadora coordino en muy pocos segundos nivel de vuelo y ruta directa al punto de notificación ALDEX (salida del TMA) su vuelo hacia la ciudad cordillerana.
2 minutos después de eso, y con la aeronave ya volando hacia Mendoza, el piloto llama nuevamente a Córdoba Control diciéndole “señorita, es imposible, no llegaremos con el combustible, volaremos a Rosario”. Respuesta de inmediata recibió de esta persona, y con muy escaso combustible voló hacia la ciudad cuna de la bandera.
Fue por ello que se le coordino directo a casi todos los puntos de notificación (UTRAX, Marcos Juárez) para hacer lo mas corto posible el trayecto.
Al salir del TMA, desconozco en que condiciones llego la aeronave, y con cuantos minutos de combustible en sus tanques.
No me extrañaría que al llegar a Rosario haya pedido prioridad para el aterrizaje o se haya declarado en emergencia.
Al momento de ser posteado este articulo (ver hora de posteo), se ha levantado la inhabilitación temporaria que regia en pista 18/36, y todas las aeronaves que habían sido desviadas están aterrizando en ella. Es decir, que aun el Air Tractor continua su larga espera en pista 05/23.Fotografía del 1er vuelo que aterrizo luego del incidente. Aquí el CRJ 900 CX-CRD de Pluna en final de pista 36Airbus A320 de LAN aterrizando en pista 36 en una tarde de otoño.
Actualización 17:10hs: Hace 15 minutos finalmente aterrizo procedente desde Rosario la aeronave del incidente como vuelo LA 942A y lo hizo por pista 05.
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5 comentarios:
dejate de joder ema haver inventate otra como podes decir que una nave que tiene solo 10min de combustible puede hacer de alternativa en mendoza o rosario, no llega, se estrella a unos pocos kilometros de cordoba, no se puede ser tan ignorante, y yo soy pelotudo pero algunos me ganan
1ro: Aparententemente sos la unica persona que no entendio el informe.
Al avion le quedaban 10 minutos para hacer espera, NO 10 MINUTOS para llegar a la alternativa....¿Bastante diferente una cosa de la otra no?
2do: Yo no miento
3ro: La proxima deja tu nombre, apellido y tu e-mail para poder seguir discutiendo por ese medio.
4to: Sos pelotudo? Mira vos, yo no che.
5to: "Haver" se escribe "Haber".
6to: Gracias por leer el blog. Vuelva pronto.
Excelente informe, y con lujos de detalle como me gusta a mi.
La verdad que si fue una situación límite, y me llama la atención que una compañía tenga la negativa de aterrizar en Rosario, cuando el avión tiene problemas con el combustible. Tal vez sea este el procedimiento que siempre se debe hacer, pero es algo arriesgado.
Saludos!
excelente informe, yo tambien entendi que le quedaban 10 min de combustible, pero lo volvi a leer y entendi como era. muy buen blog !!!
volas?
gracias jose...y gracias momo por sus respectivos comentarios.
Grandes seguidores del blog como siempre.
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