Agenda aeronáutica de Córdoba

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sábado, 8 de noviembre de 2008

Ecos de una villa

Apenas el sol comenzaba aclarar el cielo de la ciudad el día lunes, y mientras algunos se seguían limpiando las lagañas después de haber dormido toda la noche, algo pasaba en el sector norte de la capital cordobesa. Mas precisamente a metros de la cabecera 36 del Aeropuerto Córdoba.
Luego de APROXIMADAMENTE 30 años de existencia, empezaba el desalojo definitivo de la famosa (y no por eso motivo de orgullo) villa km8.
El noticiero mañanero “arriba Córdoba” emitido en canal 12 de Lunes a Viernes desde las 07hs mostraba desde su móvil instalado en el lugar, como camiones del ejercito, asistentes sociales, y los mismos habitantes de esas viviendas marginales colaboraban entre todos para la mudaza de sus pertenencias y la demolición de sus viviendas.
Exactamente 3 días demoro el traslado de estas casi 500 familias (alrededor de 2500 personas) hacia barrios ubicados en otros sectores de la ciudad, como por ejemplo Juan Pablo y El Chingolo.
En estos lugares la gente recibió sus nuevas viviendas en forma gratuita (se supone que si allí vivían es porque no podían construir o adquirir algo mejor), por lo que no es tan mal la medida a mi parecer, pero lo que si molesta un poco quizás es el otro regalo del gobierno provincial el cual fue no obligarles a pagar ningún tipo de impuestos.
Es decir, que con este tipo decisiones políticas se fomenta la “vagancia”, pero claro, a los mandatarios poco le importa, ya que saben que en las próximas elecciones tendrán votos seguros por parte de esa gente.
Una injusticia mas de este país y de nuestros políticos, lo cual a esta altura del partido ya no nos extraña a ninguno.

Pero metiéndonos de lleno en el tema que nos importa, podemos decir que el blog AEROPUERTO INTERNACIONAL CORDOBA junto con otros colegas amigos nos acercamos al lugar de los hechos a comprobar con nuestros propios ojos el alcance de esta erradicación, y sobre todo (lo mas importante para nuestro hobby), si un nuevo lugar para la fotografía había nacido.
Creemos que la respuesta es SI.
Porque al caminar las calles del lugar y la tierra que hasta hacia pocas horas habían estado copadas por viviendas de chapas y gente, hallamos para nuestra grata sorpresa que lo único que quedaba eran yuyos, escombros, y restos de pertenencias de las personas que habitaron durante todos estos años este sitio.
La imagen es realmente chocante, porque el cambio visual es notable.
Ahora podemos ver claramente y desde otro ángulo el aeropuerto y sus áreas de movimientos, como también se puede tener una vista privilegiada de las aproximaciones a la pista 36.
Las aeronaves por allí sobrevuelan nuestras cabezas a una altura no mayor de 30 metros, muy similar a las de la cabecera 31 de Aeroparque donde sufrió el accidente el avión de LAPA hace 9 años.En el lugar existen 2 calles de tierra separadas por el canal Maestro Norte y rodeada de árboles que han sido talados de un día para el otro.
Tanto los restos de basura como los árboles están siendo removidos por algunas personas según observamos tratando de dejar limpio el lugar lo mas rápido posible.
Según se comenta, es la intención de Aeropuertos Argentina 2000 alambrar desde la primer calle hasta el canal para así mantener la seguridad perimetral del lugar y evitando un nuevo asentamiento, lo cual no me parece mal, porque de esta manera se lograra evitar que alguna persona “no invitada” al lugar, o quizás la presencia de un perro (como ha pasado en varias oportunidades) pongan en riesgo las operaciones de los aviones.
No solo se tendrá ese beneficio, sino también ahora estará mucho mas “seguro” el LOCALIZADOR, que en más de una ocasión fue apedreada y baleada por los habitantes de esta ex villa.A lo mejor si se tuviera un poco de inteligencia luego de dejar limpio el lugar se podría invertir en la construcción de alguna confitería o algún lugar que atraiga la concurrencia de la gente a ver los aterrizajes dejando un rédito monetario a la concesionaria del aeropuerto.
¿Será mucho pedir? ¿Serán concientes las autoridades del beneficio económico que les podría dejar? Ojala que si.
En muchos aeropuerto del mundo con mucho mas movimiento que el nuestro ocurre sin lograr poner el riesgo la seguridad de las operaciones. ¿Por qué aquí no?Para cerrar el informe, y como contraste les dejo una fotografía que habla por si sola.
De fondo un Airbus 319 de Lan con todo el confort por dentro y con pasajeros en búsqueda de su siguiente viaje de placer, o porque no su viaje de negocios, y en primer plano la zapatilla de algún habitante de la villa y junto con al calzado, una caja de leche que quizás haya colaborado a pasar un momento de hambre a alguien que allí vivía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ema te felicito, muy buen informe y viste como te adelante en msj anteriores esto es un bien para todos y ahora se podra tomar fotos muchas mejores y de mas cerca en algunos caso , saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen informe, me gustó y estoy en todo de acuerdo con vos. Aca en CRD hay cerco perimetral en todo el area y no hay asentamientos porque el aeropuerto está en el medio de lo que es la region aerea, propiedad de la FAA, y mas allá esta el Regimiento de Infantería con muchisimas hectareas perteneciente al ejercito. Asi que esta es una zona toda militarizada. Aunque en las zonas de cabezeras a 500 mts ya los terenos son municipales y estan construyendo planes de viviendas. Saludos de Comodoro
sergiocrd@gmail.com

EmmanuelCBA1 dijo...

Lucas:
asi es, fue un bien comun para todos, por lo que ha sido un gran paso adelante el haber erradicado esta villa.

Sergio:
Parece que el tema de las villas en las cabeceras de pistas son generales en todo el pais no?
Incontable la cantidad de aerodromos que tienen este problema.
Saludos y gracias por tu aporte al blog como siempre.