Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Lejos de ser la puerta al mundo
En el interior del país, la puerta hacia rumbos extranjeros está más cerrada que abierta. Los aeropuertos de Córdoba, Rosario y Mendoza no suman ni una tercera parte del total de vuelos internacionales que parten desde Ezeiza. Así y todo, esta provincia es la mejor posicionada luego de Buenos Aires.
Actualmente, operan en el Ingeniero Taravella cuatro aerolíneas con vuelos directos a Santiago de Chile, Porto Alegre, Montevideo y Panamá, que a su vez tienen conexiones con otros países de Europa y América: Lan, Copa Airlines, Gol y Pluna.
Pero la oferta de vuelos es realmente pobre. Quitando los destinos internacionales, por caso, para viajar a Jujuy desde esta ciudad, hay que hacerlo por Aeroparque hasta Salta para llegar por vía terrestre a la ciudad norteña. "Hay una ‘deseconomía’ en ese sentido. Córdoba debiera tener más actividad aerocomercial porque eso permitiría no sólo el egreso sino también el ingreso de extranjeros a todo el país; geográficamente, está en mejor posición que Buenos Aires", sostiene Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Los operadores turísticos admiten que quienes tienen que viajar al extranjero desde el interior esquivan la ida vía Buenos Aires, que implica traslado desde Aeroparque a Ezeiza con el equipaje a cuestas.
Siendo así, Córdoba tiene potencial para convertirse en una de las principales salidas al mundo: aeropuerto internacional –más allá de lo poco o mucho que pueda gustar– con el servicio de migraciones y aduana las 24 horas, preparado para atender aviones de gran porte, y no le falta afluencia de pasajeros, no sólo de la provincia sino de todo el centro y norte del país.
"La terminal aérea adolece de una serie de incomodidades porque, normalmente, no hay un flujo de pasajeros importante, pero está preparada para recibir hasta los (aviones) Jumbo", asegura José González, titular de la agencia de turismo Bombini. Lo que sucede es que "a las aerolíneas no termina de cerrarles el negocio", apunta Juan Cruz Lozada, gerente de Ventas de Lozada Viajes, quien considera que "si una aerolínea internacional agrega un avión, lo hace en Ezeiza porque sabe que lo llena".
Cuál es la situación.
Tam, que tenía vuelos directos a Brasil, dejó de operar en Córdoba. "Tam se levantó y dejó un hueco realmente importante. Perdimos 800 lugares semanales", sostiene Lozada. "No fue por falta de ventas, sino porque a la empresa Tam Mercosur, que es de Paraguay, no le convenía por una cuestión administrativa", admite Santos.
No obstante, no todas son pálidas. Durante setiembre, pasaron por el Aeropuerto Internacional Córdoba 86.695 pasajeros, 14,32 por ciento más que en igual mes de 2007. El tráfico de cabotaje creció 14,74 por ciento y el internacional, 8,15, en relación al año pasado. Eso trae aparejado el crecimiento en la cantidad de vuelos y frecuencias.
A partir del 15 de diciembre, Copa Airlines agregará tres vuelos sin escalas entre Córdoba y Panamá, completando vuelos los siete días de la semana. Ese servicio, permite a los pasajeros conectar en forma directa y desde Córdoba a 42 destinos en 22 países de América.
"El cordobés que quiere salir del país está en mejores condiciones que la gente de las otras ciudades del interior", asegura Alejandro Sanz, titular de Setur.
Lan lleva en el mercado cordobés 10 años operando de manera ininterrumpida y 85 por ciento de cada vuelo continúa con tramos hacia otros destinos. Para Córdoba y todo el centro y norte argentino, Lan ofrece una vía rápida de salida al mundo con trasbordo en el aeropuerto de Santiago de Chile.
Gol está cubriendo gran parte de la demanda hacia Brasil que dejó desatendida Tam, previo al comienzo de la temporada alta del destino. Pero no alcanza. "Los vuelos hacia Brasil no dan abasto, eso nos lleva a poner vuelos charter directos", explica Lozada, gerente de la empresa que también alquilará un avión de Cubana de Aviación para hacer un vuelo semanal a La Habana durante los meses más fuertes del verano.
Por el lado de Pluna, entendidos aseguran que la ruta Córdoba-Montevideo no es redituable y que los niveles de ocupación de los vuelos son bajos.
Santos, por su parte, adelanta que la aerolínea uruguaya habilitará una conexión entre la capital de ese país y Madrid, España, ampliando las posibilidades de abrir un poco más la puerta del interior hacia el mundo.
86.695 pasajeros pasaron por el aeropuerto de Córdoba en setiembre último, 14,32 por ciento más que en igual mes de 2007.
1 millón de personas ingresaron y salieron en forma directa de Argentina en 2007 a través de los aeropuertos del interior del país.
85% de los pasajes a Santiago de Chile y Panamá sigue con tramos hacia otros destinos de conexión.
26 aerolíneas operan en Ezeiza, frente a las cuatro que trabajan en Córdoba, aeropuerto que le sigue en importancia.
Articulo extraído de la pagina 6 del suplemento Economía del diario LA VOZ DEL INTERIOR del día domingo 02 de Noviembre de 2008 (a excepción de la foto, que pertenece a este blog).
http://www2.lavoz.com.ar/suplementos/economia/08/11/02/nota.asp?nota_id=446357
Actualmente, operan en el Ingeniero Taravella cuatro aerolíneas con vuelos directos a Santiago de Chile, Porto Alegre, Montevideo y Panamá, que a su vez tienen conexiones con otros países de Europa y América: Lan, Copa Airlines, Gol y Pluna.
Pero la oferta de vuelos es realmente pobre. Quitando los destinos internacionales, por caso, para viajar a Jujuy desde esta ciudad, hay que hacerlo por Aeroparque hasta Salta para llegar por vía terrestre a la ciudad norteña. "Hay una ‘deseconomía’ en ese sentido. Córdoba debiera tener más actividad aerocomercial porque eso permitiría no sólo el egreso sino también el ingreso de extranjeros a todo el país; geográficamente, está en mejor posición que Buenos Aires", sostiene Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Los operadores turísticos admiten que quienes tienen que viajar al extranjero desde el interior esquivan la ida vía Buenos Aires, que implica traslado desde Aeroparque a Ezeiza con el equipaje a cuestas.
Siendo así, Córdoba tiene potencial para convertirse en una de las principales salidas al mundo: aeropuerto internacional –más allá de lo poco o mucho que pueda gustar– con el servicio de migraciones y aduana las 24 horas, preparado para atender aviones de gran porte, y no le falta afluencia de pasajeros, no sólo de la provincia sino de todo el centro y norte del país.
"La terminal aérea adolece de una serie de incomodidades porque, normalmente, no hay un flujo de pasajeros importante, pero está preparada para recibir hasta los (aviones) Jumbo", asegura José González, titular de la agencia de turismo Bombini. Lo que sucede es que "a las aerolíneas no termina de cerrarles el negocio", apunta Juan Cruz Lozada, gerente de Ventas de Lozada Viajes, quien considera que "si una aerolínea internacional agrega un avión, lo hace en Ezeiza porque sabe que lo llena".
Cuál es la situación.
Tam, que tenía vuelos directos a Brasil, dejó de operar en Córdoba. "Tam se levantó y dejó un hueco realmente importante. Perdimos 800 lugares semanales", sostiene Lozada. "No fue por falta de ventas, sino porque a la empresa Tam Mercosur, que es de Paraguay, no le convenía por una cuestión administrativa", admite Santos.
No obstante, no todas son pálidas. Durante setiembre, pasaron por el Aeropuerto Internacional Córdoba 86.695 pasajeros, 14,32 por ciento más que en igual mes de 2007. El tráfico de cabotaje creció 14,74 por ciento y el internacional, 8,15, en relación al año pasado. Eso trae aparejado el crecimiento en la cantidad de vuelos y frecuencias.
A partir del 15 de diciembre, Copa Airlines agregará tres vuelos sin escalas entre Córdoba y Panamá, completando vuelos los siete días de la semana. Ese servicio, permite a los pasajeros conectar en forma directa y desde Córdoba a 42 destinos en 22 países de América.
"El cordobés que quiere salir del país está en mejores condiciones que la gente de las otras ciudades del interior", asegura Alejandro Sanz, titular de Setur.
Lan lleva en el mercado cordobés 10 años operando de manera ininterrumpida y 85 por ciento de cada vuelo continúa con tramos hacia otros destinos. Para Córdoba y todo el centro y norte argentino, Lan ofrece una vía rápida de salida al mundo con trasbordo en el aeropuerto de Santiago de Chile.
Gol está cubriendo gran parte de la demanda hacia Brasil que dejó desatendida Tam, previo al comienzo de la temporada alta del destino. Pero no alcanza. "Los vuelos hacia Brasil no dan abasto, eso nos lleva a poner vuelos charter directos", explica Lozada, gerente de la empresa que también alquilará un avión de Cubana de Aviación para hacer un vuelo semanal a La Habana durante los meses más fuertes del verano.
Por el lado de Pluna, entendidos aseguran que la ruta Córdoba-Montevideo no es redituable y que los niveles de ocupación de los vuelos son bajos.
Santos, por su parte, adelanta que la aerolínea uruguaya habilitará una conexión entre la capital de ese país y Madrid, España, ampliando las posibilidades de abrir un poco más la puerta del interior hacia el mundo.
86.695 pasajeros pasaron por el aeropuerto de Córdoba en setiembre último, 14,32 por ciento más que en igual mes de 2007.
1 millón de personas ingresaron y salieron en forma directa de Argentina en 2007 a través de los aeropuertos del interior del país.
85% de los pasajes a Santiago de Chile y Panamá sigue con tramos hacia otros destinos de conexión.
26 aerolíneas operan en Ezeiza, frente a las cuatro que trabajan en Córdoba, aeropuerto que le sigue en importancia.
Articulo extraído de la pagina 6 del suplemento Economía del diario LA VOZ DEL INTERIOR del día domingo 02 de Noviembre de 2008 (a excepción de la foto, que pertenece a este blog).
http://www2.lavoz.com.ar/suplementos/economia/08/11/02/nota.asp?nota_id=446357
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1 comentario:
Muy buena nota, Cordoba tiene todas las de ganar para convertirse en un hub importante, lo unico que le falta es una aerolinea basada en Cordoba que vuele a las principales ciudades del pais. Es una locura que para ir de Iguazu a Cordoba o Mendoza haya que pasar por aeroparque. Ni hablar del traslado AEP-EZE cuando no se vive en Bs As. Ojala alguien haga algo al respecto.
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