Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

martes, 16 de diciembre de 2008

Menos de lo esperado

A pocos días de que una nueva temporada de verano comience por estas latitudes, y cientos de cordobeses tomen sus valijas para embarcar rumbo a las playas brasileras, o cubanas inclusive, en busca de sus merecidas vacaciones, es hora de hacer un balance preliminar de la situación en cuanto a vuelos charters que partirán desde nuestra ciudad se refiere.
Podemos tantear una situación realmente preocupante para los agentes de viajes, operadores turísticos, y porque no decirlo los spotters también, que esperamos esta parte del año para ver aeronaves de compañías que solo vuelan en temporada alta hacia el aeropuerto Taravella.
Porque si nos basamos en la cantidad de plazas disponibles en los distintos vuelos especiales que partirán desde Córdoba entre Diciembre/Enero/Febrero nos daremos cuenta de que el numero es mucho menor que la del año pasado, e inclusive que la del 2006/07 también.
Cosa que nadie imaginaba, cuando hace algunos meses llegaban noticias desde el vecino país brasilero que su moneda (el real) se había devaluado notablemente en relación al dólar debido a la crisis económica mundial, por lo que al bolsillo del argentino le costaría casi lo mismo viajar a algún destino de Brasil, que a alguno de Argentina.
Pero aparentemente, es la misma crisis la que hace pensar 2 veces al turista cordobés a la hora de desembolsar su dinero, quizás por el temor latente de no saber que es realmente no lo que va a pasar no solo con la economía mundial, sino también con la de nuestro país.
En el momento de comparar esta temporada que se avecina, y la anterior podemos notar estas diferencias:
OCEANAIR en la temporada 2007/08 realizo 1 vuelo semanal entre Córdoba y Natal, y otro entre Córdoba y Maceio en Boeing 767-300.
Este año operara apenas un solo vuelo entre nuestra ciudad y Porto Seguro en equipo Boeing 737-300.
ANDES, que el año pasado realizaba 2 vuelos semanales desde Córdoba al norte de Brasil mantendrá su oferta este año, realizando un mismo número de vuelos desde aquí hasta Natal y Salvador en MD82/3.
GOL quien el año pasado realizo alrededor de 4 vuelos semanales partiendo de Córdoba al sur de Brasil en Boeing 737-800, solamente ha sumado 1 vuelo semanal a sus regulares que parten en las madrugadas (llegando a un total de 6), y casi ha descartando de realizar algún tipo de charters este verano.
TAM quien en el año pasado cubrió 1 vuelo semanal chartero entre el Taravella y Florianópolis en Airbus A319, no será la encargada de realizar ningún vuelo especial en este 2008/09.
CUBANA DE AVIACION volara con 1 frecuencia de 1 vuelo semanal al igual que la temporada pasada desde Córdoba a La Habana en IL96-300, pero a diferencia de el 2007/8 ha levantado su escala en Rosario.
LAN ARGENTINA que desde hacia 2 años no volaba charters desde nuestra ciudad a Brasil, lo volverá a hacer con 2 vuelos semanales en este 2008/09 en modernos Airbus A320.Al momento la situación es esta, y puede que se sume alguna otra compañía a los mencionados servicios, pero los resultados de la temporada de verano que se avecina sigue siendo una incertidumbre aun.

Foto 1: Una noche con el sector de partidas casi vacío. Esta temporada de verano la imagen promete ser parecida.

Foto 2: Un Boeing 737-700 de GOL en manga norte observa el ingreso a plataforma de un Boeing 737-400 de BRA

No hay comentarios: