Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

viernes, 30 de enero de 2009

Para radioaficionados

Una parte mas que compone el hobby del spotting es la escucha pasiva de las distintas frecuencias entre los diferentes controles y los aviones, y entre estos últimos y sus empresas.
El ser pasivo en esto de las radioescuchas implica no estar violando la ley de ninguna manera, lo que si se estaría haciendo si las interfiriéramos.
Asíque si conoces un local de confianza para comprar estos receptores podrás empezar a entretenerte y pasar horas escuchando a decenas de pilotos y controladores por día, y a la vez estar al tanto de todo lo que surca los cielos.
A continuación voy a dejar una lista de las frecuencias que pueden ser captadas con una antena de medio o largo alcance desde Córdoba (puede que me este olvidando de alguna también).

Córdoba Torre: 118.3
Córdoba Control (TMA): 119.1
Córdoba Ground/Superficie: 121.75
Córdoba ATIS (si es que funciona): 127.5
Córdoba Operaciones LAN: 131.7
Córdoba Operaciones Aerolíneas Argentinas: 131.1
Córdoba Operaciones Pluna: 131.8
Córdoba Operaciones SOL: 131.425
Córdoba Operaciones GOL: 131.225
Córdoba Operaciones Copa Airlines: 131.1
Cordoba Operaciones Andes Lineas Aereas: 131.125
Córdoba Operaciones Dirección Provincial de Aviación CBA: 132.6
Aeródromo Juárez Celman: 123.0
Escuela de Aviación Militar Torre: 120.6
Escuela de Aviación Militar Superficie: 121.9
Aeródromo Coronel Olmedo y Alta Gracia: 123.5
Fabrica Militar de Aviones (LMAASA): 122.4
Córdoba Sur: 126.5
Córdoba Norte: 125.1
Resistencia Control: 124.3
Mendoza Control: 126.6
Ezeiza Control norte: 135.5
Frecuencia libre: 120.0
Frecuencia escalera: 123.45

Muchas veces me han preguntado en donde se puede adquirir uno de estos equipos en Córdoba, y como siempre recomiendo a MULTIRADIO ubicado en pleno centro de la ciudad en la Avenida Olmos 161 (teléfono 425-4666).
El precio de los ICOM R5 (lo más comunes y prácticos) oscilan hoy por hoy los 1200 o 1300 pesos.
Recorda pedir un receptor de VHF, y no un emisor-receptor ya que estarías cometiendo un grave delito si interfirieses las frecuencias.
Espero que sea útil esta información que tan solicitada ha sido en los últimos tiempos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amigos:
Soy Radio aficionado, y queria saber en que frecuencia dan los datos de tiempo.
Con respecto a los equipos, Icom son muy buenos, de todas formas hay equipos que tiene banda aeria y se consiguen usados a muy puenos presios.
Desde ya muchas gracias, y a la espera de una respuesta los saludo muy atte...

Pablo Gimenez
lw6hbu@hotmail.com

EmmanuelCBA1 dijo...

Hola Pablo, como estas.
En teoria a los datos que le interesan a las tripulaciones (hoy METAR, antes QAM) se lo tendrian que dar en la frecuencia de ATIS (127.5 en Cordoba), pero lamentablemente en nuestro aeropuerto hace bastante que no se lo escucha y que no se lo tiene disponible.
Si se puede oir en Ezeiza y en Aeroparque por ejemplo.

Igualmente, el piloto puede solicitar a los diferentes controles los ultimos METAR de cada aerodromo.
De hecho al comunicar con torre, estos mismos sin que el piloto se lo solicite le da estos datos + mas intrucciones para la aproximacion.

Espero haber respondido a tu inquietud.
Saludos

Anónimo dijo...

Emanuel:
Gracias por responder mi pregunta, verdaderamente es una lastima que no este funcionando este servicio.
Te cuento que entre mis equipos de radio, tengo un Icom 7000, es corrido desde 0,05khz. a 1.5Ghz.
Multimodo, lo bueno es que puedo escuchar el sonido de los satelites de metereologia, tengo que vajar un pequño programa para que esta info se vea en la compu.
Y para no hacer tal lio, te hice la pregunta.
TKS and 73'

Pablo Gimenez
LW6HBU

Malak Ramyak dijo...

Hola Emmanuel, quería felicitarte por el blog ya que brinda información muy útil para los fanáticos de los vuelos y de la banda aeronáutica. Gracias por tu trabajo. Una pregunta, ¿en que hora sale el último vuelo a Madrid el jueves 19?

Un abrazo.

Angel Ramia
angelramia@hotmail.com.ar

Malak Ramyak dijo...

Hola Emmanuel, quería felicitarte por tu blog ya que presenta información muy útil para los que somos fanáticos de los vuelos y la radioafición. Lamentablemente con las últimas reformas del aeropuerto, ir en auto para tomar un café y ver los vuelos (como antes) es prohibitivo... una gran falencia si se quiere alentar en la gente el "gusto de volar".

¿sabés a que hora sale el último vuelo de Iberia el 19 de enero?

Gracias por tu trabajo y dedicación.

Un abrazo.

Angel Ramia

Herrpiluso dijo...

Hola!
Excelente blog
Les consulto acerca de la frecuencia 127.5 que recibo en forma muy débil y me cuesta saber a qué aeropuerto o servicio corresponde.
Les aclaro que estoy en CABA, barrio de Saavedra, relativamente cerca del Aeroparque Jorge Newbery.
No ha de estar muy lejos ya que con la antena que poseo, no recibo Baires.
Muchas gracias desde ya
Un abrazo!
Norberto

martin_cba dijo...

hola! que subtonos manejan estas frecuencias?

Walter dijo...

Hola alguien sabe que es 114.500mhz? En aeropuerto Córdoba

Herrpiluso dijo...

http://www.afsfbo.com.ar/informacion-saco-aeropuerto-cordoba/
Pero 114.5 no se.

Unknown dijo...

Hola,tengo una radio Maxon de onda corta. Estoy en embalse córdoba. Tengo las frecuencias del 1 al 40. Cuál está en uso<?

Unknown dijo...

walter, la frecuencia 114.500 mhz es la frecuencia del vor (es una radio ayuda para la navegacion que utilizamos los pilotos).

Unknown dijo...

Hola,nose si sigue activo esto o si alguien lo va a ver,pero yo estoy en cordoba(barrio observatorio)y me compre un receptor vhf,la cosa es que me instale el software y no me sale señal en esas frecuencias,solo en la 126.3 (nose de que es) y en la 120.0 (que es la frecuencia libre),intente conectar una antena mas grande pero de television (probe que funcionara) pero tampoco agarro la señal,nose que mas hacer,ya probe varios software,pero ninguno encuentra nada,si alguien sabe como solucionarlo me seria de gran ayuda.

Unknown dijo...

hola

Herrpiluso dijo...

La antena que coloques debe ser resonante a la frecuencia que deseas sintonizar.
O por lo menos que se encuentre dentro de la banda.
En la actualidad ya no hay mucha actividad en VHF porque la policía, los bomberos y las ambulancias cambiaron a sistema encriptado.
Quizás algún radioaficionado en la banda de 2 metros (144 MHZ) aunque es más facil durante los feriados (internet y los celulares mataron todo)
Quizás en la banda aeronáutica (118 a 136 MHZ en AM, sí, en AM)
O si estás cerca del ferrocarril, algunos ramales usan comunicación por VHF pero ignoro la frecuencia aproximada.
Un abrazo!

Herrpiluso dijo...

Lamentablemente el ICOM ya no se consigue en esos valores.
Lo más práctico es comprar un dongle (parece un pendrive) que se usa para recibir televisión digital.
Con el programa SDR Sharp se puede sintonizar toda la banda aeronáutica y muchos MHz arriba, creo que llega hasta casi los 2 GHZ.
Los ofrecen en mercadolibre y es muy sencillo ponerlos en funcionamiento.
Necesitan un driver, creo que era Zdiag o algo así, y el programa que normalmente es el SDR Sharp.
Busquen Radio SDR y lo encontarán fácilmente.
La otra opción es ir a liveatc.net e ir bajando todos los aeropuertos.
Se escucha con el Winamp y se ve la información del METAR.
EN Youtube tengo publicados dos videos de cómo reformar una radio común de FM (tutorial serio)
Un abrazo!