Agenda aeronáutica de Córdoba

*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*15 de noviembre de 2017 - Primer vuelo de Fly Bondi desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 –Primer vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

martes, 20 de enero de 2009

Ya no vuelan, pero siguen siendo hitos

Siguiendo con nuestra serie de informes referidos a Escuela de Aviación (EAM) y Ex Fabrica Militar de Aviones (FMA), llegamos a la parte más nostálgica.
Veremos en fotografías los 5 naves que se encuentran a la vista del publico general preservadas en los sectores mencionados (tengo entendido que dentro de los predios hay mas, pero al ser zona militar, el ingreso al mismo es un poco difícil y casi imposible tomarles fotos).

En la entrada de la Escuela de Suboficiales frente a la FMA se encuentra un Guarani en aceptable estado de conservación el cual no luce matricula (aunque la original es T-114).
Tampoco posee títulos, y solo queda visible la bandera argentina en su cola.
Esta aeronave voló para el Gobierno de la Provincia de Córdoba durante 7 años (desde 1973), para luego recalar en I y II brigada aérea, dándose de baja en el año 1995, donde es dejado en el sitio en el que hoy se encuentra.
Este avión de noche es iluminado es sus puntas alares generando una sensación de un aerodino a punto de rodar al borde de la ruta.A pocos metros de ese glorioso avión ex Fuerza Aérea Argentina se encuentra un helicoptero Hughes 369 sin matricula visible tampoco (aunque la original es H-33).
Su verde fuselaje luce una escarapela argentina, un escudo y títulos de “Fuerza Aérea Argentina”.
Su estado de conservación seria aceptable sino estuvieran sus hélices algo dobladas.Frente a este lugar se encuentra la Ex Fabrica Militar de Aviones, donde hoy (y no es sabido hasta cuando) esta la Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., y es ese el sitio donde se puede detectar en la lejanía otro Guarani.
En este caso matricula T-124, que lamentablemente se encuentra en estado de total abandono.
En su fuselaje se notan signos de corrosión, y esta literalmente “tirado” entre medio de pastizales.
Este avión presto servicios durante 30 años para la Fuerza Aérea Argentina, en tanto que llego hace unos 10 a la zona donde hoy esta.Siguiendo la caminata por la ruta 20 (dirección Córdoba-Villa Carlos Paz), y dejando atrás varias hectáreas de predios militares llegamos a la unión de esta ruta con la subida del puente de la variante Pueyrredón, casi sobre la cabecera 19 de la EAM.
Allí descansa un histórico.
En ese lugar se encuentra un Gloster Meteor matricula C-095, que aparece sentado sobre un pedestal desde el año 1988.
Su estado de conservación es de regular a malo (evidentemente las lluvias de casi 20 años han logrado notarse en su fuselaje).
Para mayores datos recomiendo ampliar la fotografía de la placa que luce abajo del avión.Cruzando la calle, y casi sobre el eje de la pista 01/19 de EAM encontramos a la aeronave que cierra este informe y que es parte de la historia de la industria aeronáutica argentina.
Allí esta un aguerrido IA-58 Pucara matricula A-559 que participo en la guerra de Malvinas en el año 1982.
Al igual que el Gloster Meteor, también luce sobre un pedestal y su estado de conservación es regular.
Gente involucrada en el tema de la aviación militar argentina, y con gran conocimiento de su historia me comento que se decidió colocar la nariz de la aeronave mirando hacia el verdadero rumbo geográfico de las Islas Malvinas.Agradezco a GOLF ROMEO quien no solo me acompaño el día viernes a tomar casi 300 fotos, sino también me contó al ritmo de nuestra caminata el porque y el como de cada avión y cada parte de EAM y FMA.
Dentro de algunas horas o días estaré publicando el último de los informes referidos a los 2 días de visita (viernes 16 y sábado 17) a las adyacencias de la Escuela Aviacion Militar.

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