Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

miércoles, 8 de abril de 2009

Desde Mayo se dispondrán de 148 vuelos semanales

La reciente incorporación de vuelos de Aerochaco, y la inminente llegada de ANDES a la oferta aerocomercial del aeropuerto Córdoba traerá un numero de frecuencias que desde hace unos 3 o 4 años no se disponía.
El aeropuerto Taravella comienza muy lentamente a parecerse a aquella aeroestación que veía pasar gran cantidad de aviones por día y que permitía conexiones a las ciudades más importantes del país.

La cantidad de 145 vuelos semanales resulta de la suma de:
- 47 vuelos de Aerolíneas Argentinas/Austral hacia Aeroparque en B737-200/500 y MD83/8
- 37 vuelos de Lan Argentina hacia Aeroparque en Airbus A320
- 11 vuelos de Lan Airlines a Santiago de Chile en Airbus A318/19/20
- 7 vuelos de Copa Airlines a Ciudad de Panamá en B737-700
- 10 vuelos de Andes Líneas Aéreas a Salta y Aeroparque en MD82/3
- 5 vuelos de Pluna a Montevideo en Canadair Regional Jet 900
- 22 vuelos de Sol Líneas Aéreas a Mendoza y Rosario en SAAB 340
- 5 vuelos de GOL Linhas Inteligentes a Porto Alegre/Rio de Janeiro en B737-800
- 4 vuelos de Aerochaco a Resistencia en Jetstream J32
Como se puede observar, en forma paulatina se están recuperando aquellas rutas que se perdieron luego de la crisis económica del año 2001 y Córdoba empieza a estar conectada con casi todos los puntos cardinales, aunque todavía falta mucho para estar completamente unidos a las principales ciudades argentinas.
Evidentemente la ausencia de una compañía con políticas aerocomerciales parecidas a la que tenia las desaparecidas Southern Winds, Andesmar, Alta o Inter Austral por solo nombrar algunas hacen que el objetivo de muchos gobiernos (que pocas veces pudo verse concretado) de lograr una Córdoba consolidada como un verdadero hub de vuelos después de Buenos Aires hacen traernos a la realidad de que todavía falta mucho camino por recorrer.
Cabe destacar que la oferta podrían ampliarse aun mas con el reinicio de los vuelos de TAM desde esta capital a San Pablo.
Lamentablemente la vuelta de esta aerolínea al Taravella esta demorando mas de lo previsto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

los vuelos de andes van a ser 6 o 7??? no faltaria agregar los vuelos de Andes de COR a AEP???
saludos

Tomás dijo...

Qué bueno!!! Me parece muy bien que no todo se concentre en Ezeiza y Aeroparque, sino que poco a poco ciudades del interior, en este caso Córdoba, vuelvan a tener más importancia!!!
Lo que sí, es importante que los vuelos sean rentables para que permanezcan las rutas. (Esto vale para todas menos para Aerolíneas / Austral, que ponen y sacan rutas con criterios bien diferentes...)

EmmanuelCBA1 dijo...

Anonimo: Muy buena observacion la tuya, la verdad no me di cuenta de sumar los 7 de ANDES a AEP, pero aparte no estoy seguro si suben pax en COR en el tramo COR-AEP...si pueden subir ahi si, serian 152 vuelos.

Tomas: De acuerdo, ojala que la rentabilidad sea acorde a lo que se estan apostando ANDES y Aerochaco, y digo estas ultimas porque son las mas nuevas en el mercado de COR y apenas se estan acomodando.

AeropuertosdeSalta dijo...

Muy lindo panorama que nos mostras con esa tablita Emma.
Aunque sigo exceptico respecto de la rentabilidad de este modelo aereo con tendencia federal, bien por Córdoba y por Argentina!!
Saludos

EmmanuelCBA1 dijo...

Anonimo estuve chequeando informacion y es como decis vos, tambien tendria que haber sumado la ruta a Aeroparque, pero no son 7 las frecuencias, sino 5 porque seran de Lunes a Viernes, es decir, que 5 de Salta mas 5 de Aeroparque serian 10 vuelos de Andes.
Total: 148 vuelos semanales.