Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
domingo, 9 de agosto de 2009
Spotting 08 de agosto de 2009 (Especial Coronel Olmedo)
El ambiente familiar fácilmente respirable que era posible percibir en el aeródromo de Alta Gracia hace algunas semanas atrás y que era parte del comentario del post relacionado a ese dia, nos hacia sospechar a los spotters que esta tendencia ya podría ser algo claramente generalizado y común en los distintos aeroclubes que nuestra provincia tiene.
Los antecedentes ayudaban a afirmar esa hipótesis con exitosas visitas individuales o grupales hechas en tiempo pasado a Villa Rumipal, Juarez Celman o Las Ensenadas de Villa Carlos por citar solo algunos ejemplos.
Fue por ello que hace algunos días este medio decidió iniciar las gestiones pertinentes para visitar el principal aeródromo de la capital cordobesa (en cuanto a movimiento de salidas y llegadas de aviones), estamos hablando por supuesto del aeródromo Coronel Olmedo, lugar de base del histórico y prestigioso Aeroclub Córdoba desde donde han salido cientos de pilotos a lo largo de toda su historia.
La respuesta por parte del aeroclub para con nosotros fue contundente desde un principio. Las puertas se nos habían abiertos de par en par, y luego de dar nuestras razones para la futura visita spotter, quedo el camino limpio para pasar una tarde entera fotografiando aviones.
La fecha elegida y convenida entre ambas partes fue el sábado 8 de agosto, y la hora estipulada 15hs. Fue en ese momento que el aeródromo y su gente abrieron sus instalaciones para recibirnos con la mejor de las predisposiones.Mientras nos adaptábamos, y nuestras prendas y cámaras se envolvían en la tierra dispersa producto del movimiento de cada uno de las aeronaves, una persona (la cual me encantaría nombrar, pero no lo hare por un tema de resguardo de la identidad del mismo) se acercaba a darnos la formal bienvenida al aeródromo.
Sin demorar en protocolo, esta persona nos llevo a lo que realmente le interesa a un fotógrafo aeronáutico. Los aviones. Y el primer recorrido fue uno de los hangares del aeroclub.
Ya adentro del mismo comenzamos a fotografiar a cada una de las aeronaves hangaradas, mientras nuestros oídos recibían una verdadera clase de aeronáutica escuchando datos técnicos de cada uno de los aviones, fines de los mismos, y a la par por supuesto, la función de estos aerodinos en el aeródromo de Coronel Olmedo.
En este hangar pudimos detectar los siguientes aviones:
Cessna 140 LV-NIPUn avión experimental histórico. El LV-X154, que alguna vez perteneció a Jean Le Da Farge , un pionero de la aviación de origen francés que vivió en nuestra Córdoba, y que falleció el pasado 14 de febrero de 2009 a los 84 años de edad.Un Luscombe 8-E matricula LV-NNG.El AeroBoero 115 matricula LV-LEO.El Cessna 182 matricula LV-HOR.Otro Luscombe 8-E matricula LV-NWD.Un viejo conocido, el Cessna 170 matricula LV-FJC.Una aeronave no identificada luciendo solo la matricula LV-Saliendo del hangar y luego haber estado varios minutos ahí, nos encontraríamos de frente con el Cessna 170 LV-FDY.El movimiento de salidas y llegadas era constante, y surcaba nuestras cabezas el PA-38 LV-OMC de Hangar Sud que desfilo para nosotros en reiteradas ocasiones en el aeropuerto Córdoba. Ahora nosotros estábamos en su hogar.Ya comenzado a caminar la plataforma operativa, lucia brillantemente su color plateado el Luscombe 8-E matricula LV-RUO.Este Cessna 182 matricula LV-GPW es un habitúe diario en la frecuencia de la Torre del aeropuerto Córdoba. Una aeronave capas de superar el FL 100 y que arroja paracaidistas mañana y tarde, todos los días y a cualquier momento. Un verdadero gusto conocerlo en persona.Ya alejándonos hacia el sector sur del aeródromo, casi paralelos a la cabecera 04, un efectivo policial nos detendría de inmediato. ¿Usted estará pensando para llevarnos detenidos o prohibirnos la fotografía? Pues todo lo contrario, este oficial solo llamo nuestra atención para darnos una explicación y ofrecer su Aero Boero 180 matricula LQ-WFJ a nuestras cámaras fotográficas. La diferencia con el aeropuerto Córdoba en cuanto a la libertad para el spotting empezaba a saltar a la vista sola.A muy pocos metros de este avión, 2 aeronaves lucían algo descuidadas. Estos eran el PA-23 LV-JOG, y el Cessna 210 LV-LJU. ¿Qué paso con ambos? Problemas de papeles hicieron que terminaran sus días aquí.Ningún avión escapaba a las fotos. Un fuselaje también era detectado dentro de un hangar.Ya regresando al sector principal del aeródromo, dentro del hangar aparecía otro viejo conocido, pero tristemente (aunque solo en forma temporal) fuera de servicio. Este era el Cessna 182 LV-GTI, encargado de arrojar paracaidistas al igual que el LV-GPW.Algo de acción. El PA-38 LV-OMC, el AeroBoero de la Policía de la Provincia de Córdoba, y el Luscombe plateado.La que puede discutirse como una de las figuras de la tarde. Una verdadera reliquia de la aviación. El Tiger Moth matricula LV-X328 en pleno vuelo. Una joya viviente.Otro hangar por conocer. Adentro del mismo había material interesante y variado para ser fotografiado. El PA-11 LV-FBX por ejemplo.El avión más grande observado en la tarde, y otro de los candidatos a ser la estrella de la jornada. El Aerostar 700 LV-BYV.Un ultraliviano matricula LV-UX190.Aeronave no identificada.Cessna 182 matricula LV-JED.Símbolo de Coronel Olmedo. El PA-11 LV-ZCZ.Piper PA-28 LV-LHX.Nuevamente con ustedes, la reliquia.Un Money M-20 matricula LV-AZZ.Cessna 182 Skyline matricula LV-HEH.Piper PA-31 LV-LXW.El AeroBoero 115 matricula LV-LEO nos regala 3 vuelos razantes.Cayendo la tarde llega el gesto que termina de cerrar un trato perfecto de la gente del Aeroclub Córdoba hacia nosotros. Se nos permite subir a la torre de control a tomar algunas imágenes.
EL AERÓDROMO:
El aeródromo de Coronel Olmedo cuenta con un pequeño pero acogedor edificio para la recepción de los pilotos, y también de las personas que quieran acercarse a disfrutar de los aviones. Una moderna instalación de vidrios grandes, sillones con vista a la plataforma y a la pista 04/22 de 1200 metros de largo por 50 de ancho, servicio de cafetería, snaks, mozas, y hasta ventiladores para épocas de verano.
El predio cuenta con un amplio estacionamiento, y hasta posee su propia torre de control.
Además se dictan cursos de piloto privado de avión, piloto comercial de avión, piloto aeroaplicador, piloto instructor de vuelo, piloto comercial de primera clase, y hasta se ofrecen vuelos de bautismo. El teléfono para comunicarse es el (0351) 4112497, y su ubicación es el camino a 60 cuadras km 7 y medio. También esta la opción de comunicarse al mail del aeroclub que es: aeroclubcba@gmail.com .
SUS HANGARES:
Varios como pueden observarse.
PERLAS:
Mangas de viento, veleta y carteles publicitando los cursos que son dictados en Coronel Olmedo.
Videos:
ANALISIS FINAL:
Llego el crepúsculo y con ello el fin de las operaciones del día para el aeroclub, y así fue que volvimos por el camino que nos vio entrar varias horas antes. En total fueron 26 los aviones detectados.
El aeródromo Coronel Olmedo nos deja la grata impresión de que todavía existe (y por suerte es la mayoría) que entiende que el fotografiar aviones no se asemeja a ningún crimen ni a ningún delito, que hablando la gente se entiende, y que sobretodo, cuando una misma pasión corre por las venas tanto en la persona que esta sentada arriba de un avión, como la que esta abajo tomándole fotos, se pueden lograr momentos espectaculares e inolvidables como el que pasamos este sábado.
Gracias aeródromo y gente de Coronel Olmedo por atendernos de tan magnifica forma y hacernos sentir como en nuestra casa.
Los antecedentes ayudaban a afirmar esa hipótesis con exitosas visitas individuales o grupales hechas en tiempo pasado a Villa Rumipal, Juarez Celman o Las Ensenadas de Villa Carlos por citar solo algunos ejemplos.
Fue por ello que hace algunos días este medio decidió iniciar las gestiones pertinentes para visitar el principal aeródromo de la capital cordobesa (en cuanto a movimiento de salidas y llegadas de aviones), estamos hablando por supuesto del aeródromo Coronel Olmedo, lugar de base del histórico y prestigioso Aeroclub Córdoba desde donde han salido cientos de pilotos a lo largo de toda su historia.
La respuesta por parte del aeroclub para con nosotros fue contundente desde un principio. Las puertas se nos habían abiertos de par en par, y luego de dar nuestras razones para la futura visita spotter, quedo el camino limpio para pasar una tarde entera fotografiando aviones.
La fecha elegida y convenida entre ambas partes fue el sábado 8 de agosto, y la hora estipulada 15hs. Fue en ese momento que el aeródromo y su gente abrieron sus instalaciones para recibirnos con la mejor de las predisposiones.Mientras nos adaptábamos, y nuestras prendas y cámaras se envolvían en la tierra dispersa producto del movimiento de cada uno de las aeronaves, una persona (la cual me encantaría nombrar, pero no lo hare por un tema de resguardo de la identidad del mismo) se acercaba a darnos la formal bienvenida al aeródromo.
Sin demorar en protocolo, esta persona nos llevo a lo que realmente le interesa a un fotógrafo aeronáutico. Los aviones. Y el primer recorrido fue uno de los hangares del aeroclub.
Ya adentro del mismo comenzamos a fotografiar a cada una de las aeronaves hangaradas, mientras nuestros oídos recibían una verdadera clase de aeronáutica escuchando datos técnicos de cada uno de los aviones, fines de los mismos, y a la par por supuesto, la función de estos aerodinos en el aeródromo de Coronel Olmedo.
En este hangar pudimos detectar los siguientes aviones:
Cessna 140 LV-NIPUn avión experimental histórico. El LV-X154, que alguna vez perteneció a Jean Le Da Farge , un pionero de la aviación de origen francés que vivió en nuestra Córdoba, y que falleció el pasado 14 de febrero de 2009 a los 84 años de edad.Un Luscombe 8-E matricula LV-NNG.El AeroBoero 115 matricula LV-LEO.El Cessna 182 matricula LV-HOR.Otro Luscombe 8-E matricula LV-NWD.Un viejo conocido, el Cessna 170 matricula LV-FJC.Una aeronave no identificada luciendo solo la matricula LV-Saliendo del hangar y luego haber estado varios minutos ahí, nos encontraríamos de frente con el Cessna 170 LV-FDY.El movimiento de salidas y llegadas era constante, y surcaba nuestras cabezas el PA-38 LV-OMC de Hangar Sud que desfilo para nosotros en reiteradas ocasiones en el aeropuerto Córdoba. Ahora nosotros estábamos en su hogar.Ya comenzado a caminar la plataforma operativa, lucia brillantemente su color plateado el Luscombe 8-E matricula LV-RUO.Este Cessna 182 matricula LV-GPW es un habitúe diario en la frecuencia de la Torre del aeropuerto Córdoba. Una aeronave capas de superar el FL 100 y que arroja paracaidistas mañana y tarde, todos los días y a cualquier momento. Un verdadero gusto conocerlo en persona.Ya alejándonos hacia el sector sur del aeródromo, casi paralelos a la cabecera 04, un efectivo policial nos detendría de inmediato. ¿Usted estará pensando para llevarnos detenidos o prohibirnos la fotografía? Pues todo lo contrario, este oficial solo llamo nuestra atención para darnos una explicación y ofrecer su Aero Boero 180 matricula LQ-WFJ a nuestras cámaras fotográficas. La diferencia con el aeropuerto Córdoba en cuanto a la libertad para el spotting empezaba a saltar a la vista sola.A muy pocos metros de este avión, 2 aeronaves lucían algo descuidadas. Estos eran el PA-23 LV-JOG, y el Cessna 210 LV-LJU. ¿Qué paso con ambos? Problemas de papeles hicieron que terminaran sus días aquí.Ningún avión escapaba a las fotos. Un fuselaje también era detectado dentro de un hangar.Ya regresando al sector principal del aeródromo, dentro del hangar aparecía otro viejo conocido, pero tristemente (aunque solo en forma temporal) fuera de servicio. Este era el Cessna 182 LV-GTI, encargado de arrojar paracaidistas al igual que el LV-GPW.Algo de acción. El PA-38 LV-OMC, el AeroBoero de la Policía de la Provincia de Córdoba, y el Luscombe plateado.La que puede discutirse como una de las figuras de la tarde. Una verdadera reliquia de la aviación. El Tiger Moth matricula LV-X328 en pleno vuelo. Una joya viviente.Otro hangar por conocer. Adentro del mismo había material interesante y variado para ser fotografiado. El PA-11 LV-FBX por ejemplo.El avión más grande observado en la tarde, y otro de los candidatos a ser la estrella de la jornada. El Aerostar 700 LV-BYV.Un ultraliviano matricula LV-UX190.Aeronave no identificada.Cessna 182 matricula LV-JED.Símbolo de Coronel Olmedo. El PA-11 LV-ZCZ.Piper PA-28 LV-LHX.Nuevamente con ustedes, la reliquia.Un Money M-20 matricula LV-AZZ.Cessna 182 Skyline matricula LV-HEH.Piper PA-31 LV-LXW.El AeroBoero 115 matricula LV-LEO nos regala 3 vuelos razantes.Cayendo la tarde llega el gesto que termina de cerrar un trato perfecto de la gente del Aeroclub Córdoba hacia nosotros. Se nos permite subir a la torre de control a tomar algunas imágenes.
EL AERÓDROMO:
El aeródromo de Coronel Olmedo cuenta con un pequeño pero acogedor edificio para la recepción de los pilotos, y también de las personas que quieran acercarse a disfrutar de los aviones. Una moderna instalación de vidrios grandes, sillones con vista a la plataforma y a la pista 04/22 de 1200 metros de largo por 50 de ancho, servicio de cafetería, snaks, mozas, y hasta ventiladores para épocas de verano.
El predio cuenta con un amplio estacionamiento, y hasta posee su propia torre de control.
Además se dictan cursos de piloto privado de avión, piloto comercial de avión, piloto aeroaplicador, piloto instructor de vuelo, piloto comercial de primera clase, y hasta se ofrecen vuelos de bautismo. El teléfono para comunicarse es el (0351) 4112497, y su ubicación es el camino a 60 cuadras km 7 y medio. También esta la opción de comunicarse al mail del aeroclub que es: aeroclubcba@gmail.com .
SUS HANGARES:
Varios como pueden observarse.
PERLAS:
Mangas de viento, veleta y carteles publicitando los cursos que son dictados en Coronel Olmedo.
Videos:
ANALISIS FINAL:
Llego el crepúsculo y con ello el fin de las operaciones del día para el aeroclub, y así fue que volvimos por el camino que nos vio entrar varias horas antes. En total fueron 26 los aviones detectados.
El aeródromo Coronel Olmedo nos deja la grata impresión de que todavía existe (y por suerte es la mayoría) que entiende que el fotografiar aviones no se asemeja a ningún crimen ni a ningún delito, que hablando la gente se entiende, y que sobretodo, cuando una misma pasión corre por las venas tanto en la persona que esta sentada arriba de un avión, como la que esta abajo tomándole fotos, se pueden lograr momentos espectaculares e inolvidables como el que pasamos este sábado.
Gracias aeródromo y gente de Coronel Olmedo por atendernos de tan magnifica forma y hacernos sentir como en nuestra casa.
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6 comentarios:
Que bien la pasamos emma.Que se repita.Abrazo
muy buenas fotos!!! mucha actividad, cuando fui el año pasado a querer dar una vuelta y no habia 1 solo avion afuera..nada todo cerrado...pase por hangar sud y tuvieron que sacar omc por que ni siquiera estaba afuera, espero que sigas recorriendo y avises algun dia. saludos!
capo! las vi muy al pasar y como siempre: buenisimas las fotos y el aerodromo!!
saludos emma.
Hernan: No solo se va a repetir, sino parece que va a ser antes de lo que hubiesemos pensado.
Mr. X o momo: Gracias por el comentario como siempre, seguramente habras ido cuando estaba de vacaciones el aerodromo? Puede ser eso.
Lucas: Agradecido amigo, y nos estaremos viendo si dios quiere en 1 mes por alla.
Felicitaciones, Emmanuel, tenes alma de periodista!
Que hermoso el biplano amarillo, una verdadera reliquia y un privilegio verlo volar!
Al que le pusiste "aeronave no identificada" si no me equivoco, es un ultraliviano llamado FALCON, que al tener planos canard, al volar parece que va para atrás.
Un abrazo
Eliseo de atc-cordoba
Gracias Eliseo por tu comentario.
Asi es el nombre del biplano? Excelente el dato, porque lo fotografie tambien el sabado pasado en Olmedo de nuevo, asique ya se el nombre entonces.
Emmanuel
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