Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Spotting 05 de septiembre de 2009 (especial Río Tercero)
Habíamos anunciando el pasado jueves sobre la realización del 3er festival de paracaidismo a realizarse este fin de semana en la ciudad de Río Tercero, con nada mas y nada menos que la presencia de un Antonov 2, único ejemplar volando en Sudamérica al día de hoy.
Entonces fue que hubo que organizarse de manera rápida y analizar si realmente era conveniente viajar hacia aquella localidad cordobesa para presenciar el evento.
Las discusiones llegaron a su acuerdo y dieron su fruto el día sábado en hora muy temprana cuando un grupo de spotters puso proa al sur de la ciudad de Córdoba y recorrió poco mas de 100km hasta el la sede del festival.
Al llegar a la ciudad proveniente desde nuestra capital, pudimos observar como Río Tercero ha sabido levantar la cabeza y seguir adelante luego de la trágica explosión de la Fabrica Militar en Noviembre de 1995 que devasto la localidad, y que literalmente hizo desaparecer del mapa a la sexta ciudad en importancia de la provincia de Córdoba.
Edificios de más de 10 pisos, una limpieza en las calles envidiable, y un ritmo urbano tranquilo, pero no por eso no vertiginoso.
Pero en nuestro camino nos cruzamos un histórico avión de la Fuerza Aérea Argentina enclavado en una rotonda bastante transitada.
El mismo era el IA-58 Pucara matricula A-537 quien actúo en la guerra de Malvinas y fue impactado en varios ocasiones, sin producir su caída.
La aeronave se encuentra en la plazoleta Teniente Mario Víctor Nivoli, lugar en donde se aprovecha para rendirles homenaje a otros tantos caídos en el conflicto bélico de 1982.
Lamentablemente el estar a la intemperie ha provocado que esta reliquia aérea hoy se vea siendo un hogar para las palomas quienes ya han hecho nido en varios de sus planos.Continuando con nuestro viaje, y en dirección a Villa Ascasubi, el aeródromo apareció a nuestra derecha, con sus carteles de bienvenida y un camino arbolado precioso, muy parecido al que se encuentra en el ingreso de nuestro aeródromo amigo de Coronel Olmedo.Vecinos al aeroclub son las personas que forman parte de un club de rugby (Río Rugby Club), y que tan solo divide a unos de otros la calle de tierra de ingreso.
Al acomodarnos en nuestro lugar de spotting de la fecha encontramos lo que fuimos a buscar. Y la sonrisa y la sensación del deber cumplido eran indisimulables. Allí estaba. El Antonov AN-2 (CX-CAP) estaba frente a nosotros, estacionado tranquilamente, dando la sensación de estar esperándonos para dejarse fotografiar. Una reliquia.Atrás de la estrella del día se encontraba el Cessna 206 LV-IJZ, algo tímido ante la presencia del Antonov.Corroborando que el mundo aeronáutico es un círculo muy cerrado y chico, en pleno festival conocimos a gente seguidora del blog (Mr.X), la cual fue un enorme gusto y sorpresa conocer en persona.
Ya con el grupo un poco más grande de cuando se había llegado al aeródromo, la gente responsable del aeroclub no dudo en tomar las llaves y abrir (solamente para el grupo de spotters) los hangares, y dejar así develado el misterio para nosotros de que podría ser lo que ahí adentro pudiera estar guardado.
En el primero de ellos encontramos un Cessna 182 de matricula LV-GMJ pertenecientes al Club Paracaidistas Río Tercero.El avión denominado “El bebe” matricula LV-X188.El planeador L-13 matricula LV-EHP.El PA-28 LV-LMA del aeroclub Río Tercero.El PA-38 LV-MOH del aeroclub Río Tercero.El PA-25 aeroaplicador LV-ZNZ.Un desconocido.El Aeroboero 180 matricula LV-ATT del aeroclub Río Tercero.Otro desconocido.Cerca de las 14:30hs se anuncio al publico presente (unas 500 personas aproximadamente) sobre la oportunidad de volar en forma de bautismo en el Antonov AN-2. “Aeropuertos Internacional Córdoba” y los amigos de los otros blogs compañeros de ruta no dudaron, y cumplieron “el sueño” de volar en un avión histórico. Creemos que fuimos privilegiados tanto nosotros comos las 12 o 13 personas que protagonizaron cada uno de los vuelos de bautismo que despegaron desde el aeroclub (fueron al menos 5 vuelos).
Un momento para quien escribe inolvidable y que seguramente marcara un hito en la historia del blog por la aeronave protagonista de esta pequeña excursión aérea.
Video del rodaje, despegue, vuelo y aterrizaje. Espero que pueda ser disfrutado tanto como lo fue para nosotros.
Luego de haber aterrizado, los vuelos de bautismo continuaron, por lo que también pudieron ser fotografiados y filmados.
Un poco mas avanzada la tarde, algunos otros aviones aterrizaron en el aeródromo.
El PA-24 LV-GSG quien también fue detectado en el aeródromo de Alta Gracia hace ya varias semanas.El LV-LMA salio del hangar y también se sumo a volar en la tarde.¿Festival de paracaidistas? Si, así era la idea desde un principio, pero las condiciones de fuerte viento solo dejaron realizar una sola tirada de paracaidistas desde el AN-2.El PA-11 LV-ZCZ del Aeroclub Córdoba realizando un sobrevuelo de la pista.
EL AERÓDROMO / SUS HANGARES:
Lo podemos hallar en las afueras de la ciudad, por lo que necesitaremos un medio propio de movilidad para llegar cómodamente hasta el.
Posee una pista de pasto en perfecto estado (suelo duro y pasto cortado en forma muy pareja) con una orientación 18/36. La cual esta equipada de balizamiento remoto.También hay disponible una pista asfaltada para la práctica del aeromodelismo.Contamos un total de 6 hangares, y un edificio principal con salón de fiestas incluido adonde hay una plaqueta con los presidentes que ha tenido el aeroclub.Contamos un total de 6 hangares, y un edificio principal con salón de fiestas incluido adonde hay una plaqueta con los presidentes que ha tenido el aeroclub.Además hay un espacio apto para al aterrizaje de helicópteros y aviones de aeromodelismo.La fotografía clásica de la manga de viento y veleta no podía faltar.
PERLAS:Se exhibió un camión de los bomberos voluntarios de Río Tercero.Pudimos detectar esta extrañeza, como también un auto simbólicamente matriculado LV-.La cantidad de público que asistió el evento (y que continuaba hoy domingo) fue bastante aceptable, y creció en número con el paso de la tarde.
Entonces fue que hubo que organizarse de manera rápida y analizar si realmente era conveniente viajar hacia aquella localidad cordobesa para presenciar el evento.
Las discusiones llegaron a su acuerdo y dieron su fruto el día sábado en hora muy temprana cuando un grupo de spotters puso proa al sur de la ciudad de Córdoba y recorrió poco mas de 100km hasta el la sede del festival.
Al llegar a la ciudad proveniente desde nuestra capital, pudimos observar como Río Tercero ha sabido levantar la cabeza y seguir adelante luego de la trágica explosión de la Fabrica Militar en Noviembre de 1995 que devasto la localidad, y que literalmente hizo desaparecer del mapa a la sexta ciudad en importancia de la provincia de Córdoba.
Edificios de más de 10 pisos, una limpieza en las calles envidiable, y un ritmo urbano tranquilo, pero no por eso no vertiginoso.
Pero en nuestro camino nos cruzamos un histórico avión de la Fuerza Aérea Argentina enclavado en una rotonda bastante transitada.
El mismo era el IA-58 Pucara matricula A-537 quien actúo en la guerra de Malvinas y fue impactado en varios ocasiones, sin producir su caída.
La aeronave se encuentra en la plazoleta Teniente Mario Víctor Nivoli, lugar en donde se aprovecha para rendirles homenaje a otros tantos caídos en el conflicto bélico de 1982.
Lamentablemente el estar a la intemperie ha provocado que esta reliquia aérea hoy se vea siendo un hogar para las palomas quienes ya han hecho nido en varios de sus planos.Continuando con nuestro viaje, y en dirección a Villa Ascasubi, el aeródromo apareció a nuestra derecha, con sus carteles de bienvenida y un camino arbolado precioso, muy parecido al que se encuentra en el ingreso de nuestro aeródromo amigo de Coronel Olmedo.Vecinos al aeroclub son las personas que forman parte de un club de rugby (Río Rugby Club), y que tan solo divide a unos de otros la calle de tierra de ingreso.
Al acomodarnos en nuestro lugar de spotting de la fecha encontramos lo que fuimos a buscar. Y la sonrisa y la sensación del deber cumplido eran indisimulables. Allí estaba. El Antonov AN-2 (CX-CAP) estaba frente a nosotros, estacionado tranquilamente, dando la sensación de estar esperándonos para dejarse fotografiar. Una reliquia.Atrás de la estrella del día se encontraba el Cessna 206 LV-IJZ, algo tímido ante la presencia del Antonov.Corroborando que el mundo aeronáutico es un círculo muy cerrado y chico, en pleno festival conocimos a gente seguidora del blog (Mr.X), la cual fue un enorme gusto y sorpresa conocer en persona.
Ya con el grupo un poco más grande de cuando se había llegado al aeródromo, la gente responsable del aeroclub no dudo en tomar las llaves y abrir (solamente para el grupo de spotters) los hangares, y dejar así develado el misterio para nosotros de que podría ser lo que ahí adentro pudiera estar guardado.
En el primero de ellos encontramos un Cessna 182 de matricula LV-GMJ pertenecientes al Club Paracaidistas Río Tercero.El avión denominado “El bebe” matricula LV-X188.El planeador L-13 matricula LV-EHP.El PA-28 LV-LMA del aeroclub Río Tercero.El PA-38 LV-MOH del aeroclub Río Tercero.El PA-25 aeroaplicador LV-ZNZ.Un desconocido.El Aeroboero 180 matricula LV-ATT del aeroclub Río Tercero.Otro desconocido.Cerca de las 14:30hs se anuncio al publico presente (unas 500 personas aproximadamente) sobre la oportunidad de volar en forma de bautismo en el Antonov AN-2. “Aeropuertos Internacional Córdoba” y los amigos de los otros blogs compañeros de ruta no dudaron, y cumplieron “el sueño” de volar en un avión histórico. Creemos que fuimos privilegiados tanto nosotros comos las 12 o 13 personas que protagonizaron cada uno de los vuelos de bautismo que despegaron desde el aeroclub (fueron al menos 5 vuelos).
Un momento para quien escribe inolvidable y que seguramente marcara un hito en la historia del blog por la aeronave protagonista de esta pequeña excursión aérea.
Video del rodaje, despegue, vuelo y aterrizaje. Espero que pueda ser disfrutado tanto como lo fue para nosotros.
Luego de haber aterrizado, los vuelos de bautismo continuaron, por lo que también pudieron ser fotografiados y filmados.
Un poco mas avanzada la tarde, algunos otros aviones aterrizaron en el aeródromo.
El PA-24 LV-GSG quien también fue detectado en el aeródromo de Alta Gracia hace ya varias semanas.El LV-LMA salio del hangar y también se sumo a volar en la tarde.¿Festival de paracaidistas? Si, así era la idea desde un principio, pero las condiciones de fuerte viento solo dejaron realizar una sola tirada de paracaidistas desde el AN-2.El PA-11 LV-ZCZ del Aeroclub Córdoba realizando un sobrevuelo de la pista.
EL AERÓDROMO / SUS HANGARES:
Lo podemos hallar en las afueras de la ciudad, por lo que necesitaremos un medio propio de movilidad para llegar cómodamente hasta el.
Posee una pista de pasto en perfecto estado (suelo duro y pasto cortado en forma muy pareja) con una orientación 18/36. La cual esta equipada de balizamiento remoto.También hay disponible una pista asfaltada para la práctica del aeromodelismo.Contamos un total de 6 hangares, y un edificio principal con salón de fiestas incluido adonde hay una plaqueta con los presidentes que ha tenido el aeroclub.Contamos un total de 6 hangares, y un edificio principal con salón de fiestas incluido adonde hay una plaqueta con los presidentes que ha tenido el aeroclub.Además hay un espacio apto para al aterrizaje de helicópteros y aviones de aeromodelismo.La fotografía clásica de la manga de viento y veleta no podía faltar.
PERLAS:Se exhibió un camión de los bomberos voluntarios de Río Tercero.Pudimos detectar esta extrañeza, como también un auto simbólicamente matriculado LV-.La cantidad de público que asistió el evento (y que continuaba hoy domingo) fue bastante aceptable, y creció en número con el paso de la tarde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
exelente el grande an2...sin palabras....muy buena cobertura...saludos desde rosario
Hola, soy Gonzalo, el que te abrió los hangares en el aero. Me alegro que la hayan pasado bien acá, muy buenas las fotos.
Una aclaración, las pistas redondas alambradas son para vuelo de aeromodelos U-Control, también llamado vuelo circular, saludos
Daniel: Muchas gracias amigo, la verdad que fue una experiencia increible haber volado en esa maquina. Un saludo grande.
Gonzalo: Muchisimas gracias por la gentileza y la buena onda del sabado, un gesto de maravilla y estamos todos agradecidos por eso.
En un rato corrijo lo de la pista redonda. Gracias por la correcion. Supuse que era un helipuerto. Pero no.
Un saludo grande para vos tambien.
ta loco cordoba todo los aeroclubes q tiene y la actividad.
muy buenas todas la cobetura colega.
saludos.
Publicar un comentario