Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Spotting 16 de Septiembre de 2009
Los meteorólogos lo anunciaban. Los pronósticos acertaron.
Cuatro días antes de la llegada para prácticas de la Patrouille de France a Córdoba, la gente especializada en las ciencias de la atmosfera anticipaba que para el miércoles 16, y jueves 17, un brusco cambio en las condiciones del tiempo llegarían a la zona central del país, con marcado descenso de temperatura, y probabilidad latentes de lloviznas, e inclusive tormentas para el miércoles por la noche.
No obstante, el miércoles cerca de las 09hs, un nutrido grupo de spotters (el numero llegaba a los 10) se acerco como la situación lo obligaba a esperar la llegada de la afamada escuadrilla francesa, que un día antes había realizado algunas pasadas sobre la ciudad de Buenos Aires para el delirio de centenares de personas.
Mientras tanto el tráfico comercial del aeropuerto Taravella presentaba un movimiento típico de un día de semana, bastante intenso y constante. A nuestra llegada 3 aviones de LAN se encontraban en distintas maniobras. El Airbus A320 de Lan Argentina LV-BRA rodando por pista 18/36 para su despegue por cabecera 05 a Aeroparque, el Airbus A319 de Lan Perú CC-CPM rodando a pista 18 para su partida a Lima, y el A320 de Lan Argentina LV-BSJ recién llegado desde Aeroparque, e ingresando a su posición de parking. Finalmente cada una de las aeronaves hizo lo propio.Mientras tanto en plataforma el MD83 LV-BTH de ANDES se preparaba para volar hacia Salta, y un F27 de la Fuerza Aérea Argentina matricula TC-71 desistía de despegar del Taravella para arrojar paracaidistas en La Mezquita a raíz de las adversas condiciones de nubes bajas. A la vez, un MD83 de Austral llegaba por pista 18.Un EMB-312 Tucano realizaba un toque y motor. Por detrás, el LV-BSJ de Lan Argentina despegaba por pista 18. A esta altura, el frio y el viento helado comenzaban a ser insoportables.Próximos a las 11hs, las informaciones perfectamente coordinadas entre spotters y personal relacionado directamente con el aeropuerto Córdoba (me encantaría poder de decir los nombres de varios de ellos, pero lamentablemente esto seria riesgoso para estas personas…ai dios…), nos comunicaban de la inminencia de la llegada de los 10 aviones Alpha Jet y los encargados de la logística C160 Transall, y C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Francia.
En el encapotado, frío y neblinoso día cordobés mientras un CRJ 900 de Pluna (CX-CRD) era remolcado para su partida a Montevideo, dos luces aparecieron en final larga de pista 18, y todo indicaba que podía tratarse de algunos de los aviones esperados. Efectivamente, dos aviones Alpha Jet eran identificados gracias a potentes binoculares para la alegría de los presentes.
Corto y discreto aterrizaje de ambos (números 0 y 9), aviones que servirían de apoyo en caso de que algunos de las otras aeronaves queden fuera de vuelo por algún problema. Como podía percibirse, había un aire de perfeccionismo y profesionalismo por parte de la Escuadrilla. Allí uno comenzaba a entender el porque de tanta gloria ganada en los cielos del mundo por parte de estas personas.Mientras las aeronaves eran estacionadas bajo guía de señalero, el C160 Transall ya podía divisarse en final larga de pista 18. La matricula del mismo era 61-ZP.Ingreso a plataforma, mientras el CRJ 900 rodaba para despegar finalmente hacia la Republica Oriental del Uruguay.10 minutos después de el “0” y “9”, los otros 8 aviones Alpha Jet rompieron sobre la vertical de la torre de control generando un estruendo indescriptible, y viraron por el oeste hacia pista 18, para aterrizar por esa cabecera uno detrás de otro. Estos fueron algunos de los capturados. Sepan disculpar los ESPANTOSAS de las fotografías, pero no pudo lograrse algo mejor en su llegada. Personal de rampa, Aeropuertos Argentina 2000, PSA, Limpieza, y de las distintas líneas aéreas corrieron hasta plataforma para fotografiarlos y tener guardado su recuerdo en sus cámaras digitales y celulares. La “Patrouillemania” ya era un hecho. Estacionados en perfecto orden (y por numero), las tripulaciones almorzaron, mientras el trafico comercial continuaba con la llegada del MD83 LV-WGN de Austral. Ademas, el C130 Hércules francés aterrizaba (61-ZK).Ahora si, estábamos todos.El MD83 de Austral despegaba, y la planificación de los spotters del plan a seguir estaba resuelto. Luego del almuerzo (tanto de los pilotos como el nuestro), habría que trasladarse hacia Escuela de Aviación Militar. La práctica se anunciaba entre las 14:30hs y 15:00hs.
Lo mejor estaba por venir…
NOTA: Estar atento al blog a lo largo de esta semana. Hay mucho material atrasado que será posteado. Todavía tienen tiempo de enviarnos sus fotos hasta el día miércoles de la Patrouille de France.
Cuatro días antes de la llegada para prácticas de la Patrouille de France a Córdoba, la gente especializada en las ciencias de la atmosfera anticipaba que para el miércoles 16, y jueves 17, un brusco cambio en las condiciones del tiempo llegarían a la zona central del país, con marcado descenso de temperatura, y probabilidad latentes de lloviznas, e inclusive tormentas para el miércoles por la noche.
No obstante, el miércoles cerca de las 09hs, un nutrido grupo de spotters (el numero llegaba a los 10) se acerco como la situación lo obligaba a esperar la llegada de la afamada escuadrilla francesa, que un día antes había realizado algunas pasadas sobre la ciudad de Buenos Aires para el delirio de centenares de personas.
Mientras tanto el tráfico comercial del aeropuerto Taravella presentaba un movimiento típico de un día de semana, bastante intenso y constante. A nuestra llegada 3 aviones de LAN se encontraban en distintas maniobras. El Airbus A320 de Lan Argentina LV-BRA rodando por pista 18/36 para su despegue por cabecera 05 a Aeroparque, el Airbus A319 de Lan Perú CC-CPM rodando a pista 18 para su partida a Lima, y el A320 de Lan Argentina LV-BSJ recién llegado desde Aeroparque, e ingresando a su posición de parking. Finalmente cada una de las aeronaves hizo lo propio.Mientras tanto en plataforma el MD83 LV-BTH de ANDES se preparaba para volar hacia Salta, y un F27 de la Fuerza Aérea Argentina matricula TC-71 desistía de despegar del Taravella para arrojar paracaidistas en La Mezquita a raíz de las adversas condiciones de nubes bajas. A la vez, un MD83 de Austral llegaba por pista 18.Un EMB-312 Tucano realizaba un toque y motor. Por detrás, el LV-BSJ de Lan Argentina despegaba por pista 18. A esta altura, el frio y el viento helado comenzaban a ser insoportables.Próximos a las 11hs, las informaciones perfectamente coordinadas entre spotters y personal relacionado directamente con el aeropuerto Córdoba (me encantaría poder de decir los nombres de varios de ellos, pero lamentablemente esto seria riesgoso para estas personas…ai dios…), nos comunicaban de la inminencia de la llegada de los 10 aviones Alpha Jet y los encargados de la logística C160 Transall, y C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Francia.
En el encapotado, frío y neblinoso día cordobés mientras un CRJ 900 de Pluna (CX-CRD) era remolcado para su partida a Montevideo, dos luces aparecieron en final larga de pista 18, y todo indicaba que podía tratarse de algunos de los aviones esperados. Efectivamente, dos aviones Alpha Jet eran identificados gracias a potentes binoculares para la alegría de los presentes.
Corto y discreto aterrizaje de ambos (números 0 y 9), aviones que servirían de apoyo en caso de que algunos de las otras aeronaves queden fuera de vuelo por algún problema. Como podía percibirse, había un aire de perfeccionismo y profesionalismo por parte de la Escuadrilla. Allí uno comenzaba a entender el porque de tanta gloria ganada en los cielos del mundo por parte de estas personas.Mientras las aeronaves eran estacionadas bajo guía de señalero, el C160 Transall ya podía divisarse en final larga de pista 18. La matricula del mismo era 61-ZP.Ingreso a plataforma, mientras el CRJ 900 rodaba para despegar finalmente hacia la Republica Oriental del Uruguay.10 minutos después de el “0” y “9”, los otros 8 aviones Alpha Jet rompieron sobre la vertical de la torre de control generando un estruendo indescriptible, y viraron por el oeste hacia pista 18, para aterrizar por esa cabecera uno detrás de otro. Estos fueron algunos de los capturados. Sepan disculpar los ESPANTOSAS de las fotografías, pero no pudo lograrse algo mejor en su llegada. Personal de rampa, Aeropuertos Argentina 2000, PSA, Limpieza, y de las distintas líneas aéreas corrieron hasta plataforma para fotografiarlos y tener guardado su recuerdo en sus cámaras digitales y celulares. La “Patrouillemania” ya era un hecho. Estacionados en perfecto orden (y por numero), las tripulaciones almorzaron, mientras el trafico comercial continuaba con la llegada del MD83 LV-WGN de Austral. Ademas, el C130 Hércules francés aterrizaba (61-ZK).Ahora si, estábamos todos.El MD83 de Austral despegaba, y la planificación de los spotters del plan a seguir estaba resuelto. Luego del almuerzo (tanto de los pilotos como el nuestro), habría que trasladarse hacia Escuela de Aviación Militar. La práctica se anunciaba entre las 14:30hs y 15:00hs.
Lo mejor estaba por venir…
NOTA: Estar atento al blog a lo largo de esta semana. Hay mucho material atrasado que será posteado. Todavía tienen tiempo de enviarnos sus fotos hasta el día miércoles de la Patrouille de France.
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