Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
martes, 22 de septiembre de 2009
Spotting 17 de septiembre de 2009 (especial Escuela de Aviación Militar)
Y la hora de la verdad había llegado. El ansiado jueves 17 ya era una realidad, como así también lo era el clima totalmente desfavorable para la realización de la exhibición aérea, que no solamente incluía a la Patrouille de France, sino también tenia su lugar para los aviones A4 AR, Zlim de Gustavo Passano, EMB-312 Tucano y B-45 Mentor. Un combo demasiado atrapante, no solo para los aficionados y seguidores de la aviación en todos sus ámbitos, sino también para la gente que solo ve como algo exuberante la acrobacia de cualquier aeronave.
Con la mismas ganas de disfrutar un show, miles de personas dispuestas a asistir a EAM a las 10hs (ese era el horario inicial de comienzo de las actividades) veían truncas sus ganas de disfrutar del show aéreo al amanecer y ver por las ventanas de sus casas, o en las oficinas de trabajos, o en cualquier sitio en donde se haya encontrado, como una persistente lluvia (inclusive con actividad eléctrica por momentos) arruinaba lo que seria una fiesta de la aviación.
Con uno oído pegado a las radios, o toda la atención puesta en los canales de televisión locales, gran cantidad de cordobeses (y mucha del interior del país que se había llegado especialmente a presenciar el espectáculo) esperaban noticias de boca de los organizadores del festival, acerca de la realización o no del mismo.
A las 09:30hs, se anuncian de manera masiva, que el festival aéreo se postergaría para tener como nuevo horario de inicio las 15hs. Siempre y cuando las precipitaciones dejen de caer, y el tiempo colabore con las acrobacias previstas.
A las 12:30hs, las nuevas informaciones aseguraban y confirmaban la realización del show a raíz del mejoramiento de las condiciones, aunque el techo de nubes seguía bastante bajo y se suponía que ello podría llegar a ocasionar inconvenientes.
Cerca de las 13:00hs, EAM abrió sus puertas al público, y el ingreso se transformo de tímido a incesante y multitudinario una hora mas tarde, demostrando la enorme pasión de los cordobeses cuando la aviación invita a participar.
Este blog hizo su ingreso al predio a las 14hs, en medio de un embotellamiento de automóviles en la Avenida Fuerza Aérea. Quedaba poco tiempo para el inicio de la Patrouille de France y nadie quería perdérselo.
El ingreso de público era fluido y en masa, llegándose a calcular en su hora pico una concurrencia aproximada de 5000 o 6000 personas. Nada mal para ser un día de semana, un horario todavía laborable, y un tiempo totalmente adverso. A su vez, la gente que prefería otro lugar para disfrutar de la exhibición eligió la cabecera 19 como base.Entre los hangares 6 y 7, cuatro aviones aparecían en exposición para el deleite del público.
Uno de ellos era el B-45 Mentor de matricula E-017, con un detalle no menor. Su ala izquierda era de matricula E-016, en tanto que la derecha E-010. ¿Qué quiere decir esto? El avión estaba literalmente armado con diferentes partes.A su lado, otro B-45, este de esquema negro con cola blanca y un vivo rojo. Matricula E-097.El tercero en exposición era el EMB-312 Tucano matricula E-114.Por ultimo, un esplendido IA-63 era el centro de las atracciones. Matricula EX-03.Con solo dar una vuelta, nos encontraríamos con el helicóptero UH-1H del Ejercito Argentino de matricula AE-445. El mismo se ha encontrado afectado en los últimos tiempos a los incendios de pastizales en las sierras cordobesas.La hora estipulada para la Patrouille de France se acercaba, pero el plafond de nubes seguía demasiado bajo, con menos de la cantidad de pies necesarios para realizar acrobacias. El rumor de suspensión definitiva comenzaba a correr, pero mientras tanto, llegaba a EAM el Bell 206 Long Ranger IV de la Policía de la Provincia de Córdoba matricula LQ-WML (PC-01). Y aquí es donde quien escribe empieza a notar falencias en la organización. Al posarse la aeronave notamos que no existe vallado de seguridad que divida al público de la plataforma en donde el helicóptero aterrizaba y la calle de rodaje era vía libre para cualquier persona. Solo un poco de personal militar hacia lo que podía para impedir que la gente vaya más allá de la franja de seguridad.
Pero la gente no colaboraba tampoco, en un momento dado se observo a un niño de no más de 7 u 8 años que se trepo de una de las antenas del helicóptero UH-1H y lo utilizo de hamaca. ¿Adonde estaban los padres de ese chico? En los festivales hay de todo, gente que realmente ama a los aviones y es conciente del valor material de cada uno de ellos, y personas que realmente ignoran o quizás adrede abusan de las libertades de un día de “puertas abiertas” para hacer lo que quieren, sin importar las consecuencias de sus actos. Lamentables actitudes como estas pueden ser vistas mas de una vez en los festivales, y ahí es donde nos damos cuenta que el argentino va un paso mas atrás en su mentalidad y comportamiento comparados con otros lugares del mundo (inclusive no tan lejanos).
Siguiendo con el rumbo del informe, pudimos fotografiar la torre de control, donde parte de sus operadores habían sido trasladados hacia allí desde el aeropuerto Córdoba para participar del evento.Ingreso al Grupo Aéreo Escuela.Todo estaba listo en cuanto a protocolo, dos banderas (una francesa y otra argentina) flameaban sin cesar gracias al muy frío viento sur que soplaba sin compasión.
Otras más pequeñas hacían lo suyo también.Otro detalle mas, comenzaba el rodaje del Pitts S2 de Jorge Malatini matricula LV-RBW para realizar acrobacias y en el sector de prensa en donde nos encontrábamos tampoco había vallado. Un peligro latente, que aunque si bien la mayoría respeto la línea que dividía el paño verde del pavimento (quizás por tener miles de horas en aeropuertos o aeródromos tomando fotos y sabiendo que es lo correcto y que no lo es), hubo otras personas que fueron mas allá de lo permitido y estuvieron a pocos centímetros de la puntera del ala del avión. A lo mejor con una cinta de seguridad el problema hubiera estado solucionado.
15:30hs, luego de varios preparativos, Jorge Malatini sale a hacer lo que mejor sabe y levanta un poco el ánimo de la multitud presentes con varias acrobacias, aunque el plato fuerte, los franceses, seguían brillando por su ausencia.
Luego de descender de la aeronave, el piloto informa sobre la altura de las nubes y en base a ese dato se supo que no se llegaba al mínimo requerido para realizar las acrobacias que habían realizado 24hs antes en el mismo lugar.
Y ahí es donde nace otra critica, pero ya no a la organización del festival en si, sino quizás a la escuadrilla. Era sabido que por seguridad los famosos toneles, cruces o invertidos no podrían realizarse, pero ¿tanto costaba realizar tres o cuatro vuelos rasantes sobre la pista? Puede que la altura de las nubes tampoco les haya permitido eso, pero al menos ese era el comentario que daba vueltas entre los presentes.
16hs, lo que tanto se temía sale a la luz al escuchar de boca del animador del evento la suspensión del mismo y la cancelación de la Patrouille de France. Bronca, tristeza y decepción en los presentes que soportaron estoicamente el frío, la lluvia y el viento para al final recibir casi nada.
Pero aprovechando la visita a EAM, este blog se acerco hasta el Bell 406 de la Policía de la Provincia de Córdoba para verlo despegar.Un poco mas tarde fueron realizadas algunas fotografías en los hangares 4 y 5 encontrándose los siguientes aviones. En el 5:Cessna 182 PG-348EMB-312 Tucano E-124.Piper Seneca PG-321.EMB-312 Tucano E-117.Aero Boero PG-451EMB-312 Tucano E-116.EMB-312 Tucano E-¿?B-45 Mentor E-034.EMB-312 Tucano E-128.B-45 Mentor E-088.EMB-312 Tucano E-110.B-45 Mentor E-052.B-45 Mentor E-016 (con ala E-017).B-45 Mentor E-060.B-45 Mentor E-086.EMB-312 Tucano E-135 (37) ex FAB.Vistas generales.En el hangar 4 se encontró lo siguiente:
Planeadores varios, V-20, V-06, V-25, V-26, V-35, V-40, V-50, V-51 y además el Aero Boero PG-423,y el Merlin AE-179 del Ejercito Argentino.Y antes de abandonar el predio pudimos tomarle fotos a estos estáticos:Sabre.T-28 E-641.Morane Saulnier E-226.B-45 Mentor E-025.
VIDEOS:
Reflexión final:
La llegada de la Patrouille de France a Córdoba nos deja un sabor agridulce. El lado negativo de la historia es la tremenda decepción del público que concurrió el día jueves a la Escuela de Aviación Militar, y volvió masticando bronca ante la suspensión del evento programado.
Sin ignorar la influencia de la madre naturaleza en esta decisión, creemos que un pronóstico más certero de inestabilidad y nubes bajas para la tarde de ese día hubiesen evitado el malestar de muchos de los presentes, que sin duda hubiesen desechado la idea de acercarse al predio para disfrutar del espectáculo.
También no podemos dejar de mencionar la buena voluntad de los organizadores en realizarlo, ya que no se cancelo el evento a las 10hs cuando la lluvia era más que intensa, sino que se espero un mejoramiento de las condiciones para la tarde. Mejoramiento que lamentablemente nunca llego.
Los afortunados que asistimos a la practica el día miércoles pudimos ver a la escuadrilla francesa en todo su esplendor, y esa sin duda es la parte positiva, pero como no sentirse decepcionado al no haber visto aunque sea algunos vuelos rasantes por pista el día jueves.
Habrá que mejorar muchas cosas para el próximo festival aéreo, sobretodo en lo que hace a seguridad, no solo del espectador, sino de las aeronaves, ya que es inadmisible ver como personas toman a un avión como un juguete propio. No vendría mal para una próxima edición la colocación de vallas para así evitar la invasión del público a las áreas de movimiento.
Sabemos que el personal militar encargado de los festivales aéreos en Escuela de Aviación tienen una enorme capacidad para llevar a cabo shows aéreos, no por casualidad se han realizado decenas de demostraciones a lo largo de tantos años de historia de EAM, pero si habrá que ajustar ciertos detalles para la próxima, para así estar a la par de festivales aéreos como los de Morón por citar algún ejemplo.
Con la mismas ganas de disfrutar un show, miles de personas dispuestas a asistir a EAM a las 10hs (ese era el horario inicial de comienzo de las actividades) veían truncas sus ganas de disfrutar del show aéreo al amanecer y ver por las ventanas de sus casas, o en las oficinas de trabajos, o en cualquier sitio en donde se haya encontrado, como una persistente lluvia (inclusive con actividad eléctrica por momentos) arruinaba lo que seria una fiesta de la aviación.
Con uno oído pegado a las radios, o toda la atención puesta en los canales de televisión locales, gran cantidad de cordobeses (y mucha del interior del país que se había llegado especialmente a presenciar el espectáculo) esperaban noticias de boca de los organizadores del festival, acerca de la realización o no del mismo.
A las 09:30hs, se anuncian de manera masiva, que el festival aéreo se postergaría para tener como nuevo horario de inicio las 15hs. Siempre y cuando las precipitaciones dejen de caer, y el tiempo colabore con las acrobacias previstas.
A las 12:30hs, las nuevas informaciones aseguraban y confirmaban la realización del show a raíz del mejoramiento de las condiciones, aunque el techo de nubes seguía bastante bajo y se suponía que ello podría llegar a ocasionar inconvenientes.
Cerca de las 13:00hs, EAM abrió sus puertas al público, y el ingreso se transformo de tímido a incesante y multitudinario una hora mas tarde, demostrando la enorme pasión de los cordobeses cuando la aviación invita a participar.
Este blog hizo su ingreso al predio a las 14hs, en medio de un embotellamiento de automóviles en la Avenida Fuerza Aérea. Quedaba poco tiempo para el inicio de la Patrouille de France y nadie quería perdérselo.
El ingreso de público era fluido y en masa, llegándose a calcular en su hora pico una concurrencia aproximada de 5000 o 6000 personas. Nada mal para ser un día de semana, un horario todavía laborable, y un tiempo totalmente adverso. A su vez, la gente que prefería otro lugar para disfrutar de la exhibición eligió la cabecera 19 como base.Entre los hangares 6 y 7, cuatro aviones aparecían en exposición para el deleite del público.
Uno de ellos era el B-45 Mentor de matricula E-017, con un detalle no menor. Su ala izquierda era de matricula E-016, en tanto que la derecha E-010. ¿Qué quiere decir esto? El avión estaba literalmente armado con diferentes partes.A su lado, otro B-45, este de esquema negro con cola blanca y un vivo rojo. Matricula E-097.El tercero en exposición era el EMB-312 Tucano matricula E-114.Por ultimo, un esplendido IA-63 era el centro de las atracciones. Matricula EX-03.Con solo dar una vuelta, nos encontraríamos con el helicóptero UH-1H del Ejercito Argentino de matricula AE-445. El mismo se ha encontrado afectado en los últimos tiempos a los incendios de pastizales en las sierras cordobesas.La hora estipulada para la Patrouille de France se acercaba, pero el plafond de nubes seguía demasiado bajo, con menos de la cantidad de pies necesarios para realizar acrobacias. El rumor de suspensión definitiva comenzaba a correr, pero mientras tanto, llegaba a EAM el Bell 206 Long Ranger IV de la Policía de la Provincia de Córdoba matricula LQ-WML (PC-01). Y aquí es donde quien escribe empieza a notar falencias en la organización. Al posarse la aeronave notamos que no existe vallado de seguridad que divida al público de la plataforma en donde el helicóptero aterrizaba y la calle de rodaje era vía libre para cualquier persona. Solo un poco de personal militar hacia lo que podía para impedir que la gente vaya más allá de la franja de seguridad.
Pero la gente no colaboraba tampoco, en un momento dado se observo a un niño de no más de 7 u 8 años que se trepo de una de las antenas del helicóptero UH-1H y lo utilizo de hamaca. ¿Adonde estaban los padres de ese chico? En los festivales hay de todo, gente que realmente ama a los aviones y es conciente del valor material de cada uno de ellos, y personas que realmente ignoran o quizás adrede abusan de las libertades de un día de “puertas abiertas” para hacer lo que quieren, sin importar las consecuencias de sus actos. Lamentables actitudes como estas pueden ser vistas mas de una vez en los festivales, y ahí es donde nos damos cuenta que el argentino va un paso mas atrás en su mentalidad y comportamiento comparados con otros lugares del mundo (inclusive no tan lejanos).
Siguiendo con el rumbo del informe, pudimos fotografiar la torre de control, donde parte de sus operadores habían sido trasladados hacia allí desde el aeropuerto Córdoba para participar del evento.Ingreso al Grupo Aéreo Escuela.Todo estaba listo en cuanto a protocolo, dos banderas (una francesa y otra argentina) flameaban sin cesar gracias al muy frío viento sur que soplaba sin compasión.
Otras más pequeñas hacían lo suyo también.Otro detalle mas, comenzaba el rodaje del Pitts S2 de Jorge Malatini matricula LV-RBW para realizar acrobacias y en el sector de prensa en donde nos encontrábamos tampoco había vallado. Un peligro latente, que aunque si bien la mayoría respeto la línea que dividía el paño verde del pavimento (quizás por tener miles de horas en aeropuertos o aeródromos tomando fotos y sabiendo que es lo correcto y que no lo es), hubo otras personas que fueron mas allá de lo permitido y estuvieron a pocos centímetros de la puntera del ala del avión. A lo mejor con una cinta de seguridad el problema hubiera estado solucionado.
15:30hs, luego de varios preparativos, Jorge Malatini sale a hacer lo que mejor sabe y levanta un poco el ánimo de la multitud presentes con varias acrobacias, aunque el plato fuerte, los franceses, seguían brillando por su ausencia.
Luego de descender de la aeronave, el piloto informa sobre la altura de las nubes y en base a ese dato se supo que no se llegaba al mínimo requerido para realizar las acrobacias que habían realizado 24hs antes en el mismo lugar.
Y ahí es donde nace otra critica, pero ya no a la organización del festival en si, sino quizás a la escuadrilla. Era sabido que por seguridad los famosos toneles, cruces o invertidos no podrían realizarse, pero ¿tanto costaba realizar tres o cuatro vuelos rasantes sobre la pista? Puede que la altura de las nubes tampoco les haya permitido eso, pero al menos ese era el comentario que daba vueltas entre los presentes.
16hs, lo que tanto se temía sale a la luz al escuchar de boca del animador del evento la suspensión del mismo y la cancelación de la Patrouille de France. Bronca, tristeza y decepción en los presentes que soportaron estoicamente el frío, la lluvia y el viento para al final recibir casi nada.
Pero aprovechando la visita a EAM, este blog se acerco hasta el Bell 406 de la Policía de la Provincia de Córdoba para verlo despegar.Un poco mas tarde fueron realizadas algunas fotografías en los hangares 4 y 5 encontrándose los siguientes aviones. En el 5:Cessna 182 PG-348EMB-312 Tucano E-124.Piper Seneca PG-321.EMB-312 Tucano E-117.Aero Boero PG-451EMB-312 Tucano E-116.EMB-312 Tucano E-¿?B-45 Mentor E-034.EMB-312 Tucano E-128.B-45 Mentor E-088.EMB-312 Tucano E-110.B-45 Mentor E-052.B-45 Mentor E-016 (con ala E-017).B-45 Mentor E-060.B-45 Mentor E-086.EMB-312 Tucano E-135 (37) ex FAB.Vistas generales.En el hangar 4 se encontró lo siguiente:
Planeadores varios, V-20, V-06, V-25, V-26, V-35, V-40, V-50, V-51 y además el Aero Boero PG-423,y el Merlin AE-179 del Ejercito Argentino.Y antes de abandonar el predio pudimos tomarle fotos a estos estáticos:Sabre.T-28 E-641.Morane Saulnier E-226.B-45 Mentor E-025.
VIDEOS:
Reflexión final:
La llegada de la Patrouille de France a Córdoba nos deja un sabor agridulce. El lado negativo de la historia es la tremenda decepción del público que concurrió el día jueves a la Escuela de Aviación Militar, y volvió masticando bronca ante la suspensión del evento programado.
Sin ignorar la influencia de la madre naturaleza en esta decisión, creemos que un pronóstico más certero de inestabilidad y nubes bajas para la tarde de ese día hubiesen evitado el malestar de muchos de los presentes, que sin duda hubiesen desechado la idea de acercarse al predio para disfrutar del espectáculo.
También no podemos dejar de mencionar la buena voluntad de los organizadores en realizarlo, ya que no se cancelo el evento a las 10hs cuando la lluvia era más que intensa, sino que se espero un mejoramiento de las condiciones para la tarde. Mejoramiento que lamentablemente nunca llego.
Los afortunados que asistimos a la practica el día miércoles pudimos ver a la escuadrilla francesa en todo su esplendor, y esa sin duda es la parte positiva, pero como no sentirse decepcionado al no haber visto aunque sea algunos vuelos rasantes por pista el día jueves.
Habrá que mejorar muchas cosas para el próximo festival aéreo, sobretodo en lo que hace a seguridad, no solo del espectador, sino de las aeronaves, ya que es inadmisible ver como personas toman a un avión como un juguete propio. No vendría mal para una próxima edición la colocación de vallas para así evitar la invasión del público a las áreas de movimiento.
Sabemos que el personal militar encargado de los festivales aéreos en Escuela de Aviación tienen una enorme capacidad para llevar a cabo shows aéreos, no por casualidad se han realizado decenas de demostraciones a lo largo de tantos años de historia de EAM, pero si habrá que ajustar ciertos detalles para la próxima, para así estar a la par de festivales aéreos como los de Morón por citar algún ejemplo.
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2 comentarios:
Emanuel: EL PG-348 es un Cessna 182 no un Aeroboero, y el E-641 es un T-28, no un Mentor. SALUDOS
corregido! Gracias
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