Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Cuando un amigo se va
Aerolíneas Argentinas cerró ayer domingo quizás la etapa más gloriosa de su historia.
El LV-ZEC tuvo el privilegio de ser el último Boeing 737-200 en operar regularmente para la línea aérea de bandera argentina.
“El principio del fin” comenzó en el aeropuerto Felipe Varela de San Fernando del Valle de Catamarca, cuando bajo la tradicional lluvia de agua de los camiones de bomberos, y con la mirada atenta de spotters catamarqueños, “La Chancha”empezó a despedirse para siempre. Despegue del vuelo AR 1442 para arribar a los pocos minutos a su próxima escala, La Rioja. Los testigos cuentan que allí también se detectaba la presencia de fotógrafos, y nuevamente, la aeronave recibía otro baño de agua.
Cerca de las 17:30hs, el Zulu Echo Charlie partió de la capital riojana, para sobrevolar a nuestra ciudad de Córdoba a las 18:40hs. Lamentablemente, el cielo plomizo no dejo poder verlo por última vez sobre nuestra vertical.
Y cuando la tarde ya caía en la ciudad de Buenos Aires, el momento tan esperado (¿o menos?) había llegado.
Nuestra querida “chancha” ya se encontraba en final de pista 13, y en un dialogo no apto para gente sensible, solicito autorización para realizar un “low pass” en forma simbólica de despedida.
Una cantidad casi record de spotters aguardaban por ese momento tanto en el estacionamiento, como en las 2 cabeceras (13 y 31), para guardar ahora si, el último recuerdo de este venerable y glorioso avión.
Un grito estremecedor de aquellos motores que extrañaremos, y que no encuentran punto de comparación con otro avión se mezclaron con los aplausos, gritos, lagrimas, y admiración por parte de controladores, personal de rampa del Aeroparque y spotters.
Fotos y videos por centenares se dispararon en pocos segundos, hasta que el avión se perdió en un viraje por izquierda sobre el Río de la Plata.
Siendo el dueño absoluto de la tarde, la aeronave se incorporo nuevamente en final de 13, para aterrizar por última vez operando un vuelo comercial.
Un dato: El Boeing 737, aterrizo justamente a las 7:37 PM…
Fotos:
Un grupo de spotters exhibe una bandera en homenaje a “La chancha” (fotografía Darío, Simplemente Volar).El LV-ZEC realizando una inolvidable low-pass con la euforia de decenas de spotters abajo (fotografía SkyTech, Simplemente Volar).Spotters multiplicados por varios en el estacionamiento del Aeroparque despidiendo al LV-ZEC (fotografía Alberto Martín Acosta).Personal de rampa de la empresa de la base Aeroparque recibiendo por última vez a un Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas (fotografía Alberto Martín Acosta).La tripulación encargada de realizar el último vuelo saludando a la multitud presente. Nótese la emoción en los rostros de piloto y co-piloto (fotografía Sebastian Fernández, Simplemente Volar).
Videos:
Aterrizaje final del Boeing 737, y rodaje frente a los spotters (usuario venclmag2007).
Low-pass vista desde el estacionamiento (usuario MD11Junkie).
Low-pass vista desde adentro del avión (usuario Caipiroska243).
Aspersión de bomberos al llegar a La Rioja (Alberto Martín Acosta).
Estacionamiento final en Aeroparque (Alberto Martín Acosta).
El LV-ZEC tuvo el privilegio de ser el último Boeing 737-200 en operar regularmente para la línea aérea de bandera argentina.
“El principio del fin” comenzó en el aeropuerto Felipe Varela de San Fernando del Valle de Catamarca, cuando bajo la tradicional lluvia de agua de los camiones de bomberos, y con la mirada atenta de spotters catamarqueños, “La Chancha”empezó a despedirse para siempre. Despegue del vuelo AR 1442 para arribar a los pocos minutos a su próxima escala, La Rioja. Los testigos cuentan que allí también se detectaba la presencia de fotógrafos, y nuevamente, la aeronave recibía otro baño de agua.
Cerca de las 17:30hs, el Zulu Echo Charlie partió de la capital riojana, para sobrevolar a nuestra ciudad de Córdoba a las 18:40hs. Lamentablemente, el cielo plomizo no dejo poder verlo por última vez sobre nuestra vertical.
Y cuando la tarde ya caía en la ciudad de Buenos Aires, el momento tan esperado (¿o menos?) había llegado.
Nuestra querida “chancha” ya se encontraba en final de pista 13, y en un dialogo no apto para gente sensible, solicito autorización para realizar un “low pass” en forma simbólica de despedida.
Una cantidad casi record de spotters aguardaban por ese momento tanto en el estacionamiento, como en las 2 cabeceras (13 y 31), para guardar ahora si, el último recuerdo de este venerable y glorioso avión.
Un grito estremecedor de aquellos motores que extrañaremos, y que no encuentran punto de comparación con otro avión se mezclaron con los aplausos, gritos, lagrimas, y admiración por parte de controladores, personal de rampa del Aeroparque y spotters.
Fotos y videos por centenares se dispararon en pocos segundos, hasta que el avión se perdió en un viraje por izquierda sobre el Río de la Plata.
Siendo el dueño absoluto de la tarde, la aeronave se incorporo nuevamente en final de 13, para aterrizar por última vez operando un vuelo comercial.
Un dato: El Boeing 737, aterrizo justamente a las 7:37 PM…
Fotos:
Un grupo de spotters exhibe una bandera en homenaje a “La chancha” (fotografía Darío, Simplemente Volar).El LV-ZEC realizando una inolvidable low-pass con la euforia de decenas de spotters abajo (fotografía SkyTech, Simplemente Volar).Spotters multiplicados por varios en el estacionamiento del Aeroparque despidiendo al LV-ZEC (fotografía Alberto Martín Acosta).Personal de rampa de la empresa de la base Aeroparque recibiendo por última vez a un Boeing 737-200 de Aerolíneas Argentinas (fotografía Alberto Martín Acosta).La tripulación encargada de realizar el último vuelo saludando a la multitud presente. Nótese la emoción en los rostros de piloto y co-piloto (fotografía Sebastian Fernández, Simplemente Volar).
Videos:
Aterrizaje final del Boeing 737, y rodaje frente a los spotters (usuario venclmag2007).
Low-pass vista desde el estacionamiento (usuario MD11Junkie).
Low-pass vista desde adentro del avión (usuario Caipiroska243).
Aspersión de bomberos al llegar a La Rioja (Alberto Martín Acosta).
Estacionamiento final en Aeroparque (Alberto Martín Acosta).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
muy bien todo. Ahora digo yo, AR tenía en actividad varios "viejos" comandantes de -200 que hace tal vez décadas que venían volando ese avión, no hubiera sido mejor que lo despidan volandolo ellos???
Ah claro!! no comulgan tanto con el gremio APLA, entonces le dieron el vuelo a pibes que entraron a la empresa hace 4-5 años nada más.
Como puede ser que esté P.Tamayo y no esté el gerente de operaciones en tan importante evento??
Cuanta razón que tenés eh !!!...Lamentable que los viejos comandantes no vueles estos aparatos...son parte de la historia de la chancha.
Emanuel, gracias por tu mensaje! Estoy a poner tu blog en nuestros favoritos. Feliciaciones!!
No comparto en su totalidad los primeros dos comentarios. Pero tienen derecho a ser publicados como cualquiera, asique ahi quedan. Eso si, me gustaria que firmen con sus nombres asi nos conocemos entre todos.
Frerico:
Un saludo grande para vos desde la Argentina. El tuyo ya esta en favoritos tambien.
Muy emocionantes los videos, las fotos. Como se va a extrañar el inconfundible sonido de esos motores!!!
Gracias "Chancha"!!!
Señores, gracias por tener en su blog estas maravillas!!
Un abrazo, desde Burzaco - Pcia. de Bs.As.
Publicar un comentario