Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
domingo, 10 de enero de 2010
Cuando Córdoba se codeaba con los grandes
Podríamos asegurar que en los últimos 20 años el aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella vivió tres momentos cumbres en la parte aeronáutica, que se destacaron por el resto de su actividad normal.
Uno fue el inicio de vuelos entre Córdoba y Miami en aviones Boeing 747-200 de Aerolíneas Argentinas 4 veces por semana en julio de 1998, y que se extendieron inclusive hasta noviembre de ese año.
Otro fue el “boom” de vuelos de cabotaje y regional con casi 15 líneas aéreas operando en nuestro aeropuerto y volando a todos los puntos del país en los años 1999 y 2000, y haciendo que el aterrizaje y el despegue de un avión cada 5 minutos se convierta en algo rutinario en esa época en nuestro aeropuerto.
Y sin duda, otro de los momentos gloriosos que vivió la aeroestación de camino a Pajas Blancas, fue la llegada constante de enormes aviones Antonov 124, como así también 22, a fines del año 1997, y en parte de 1999.
Cuando Matricería Austral cerró un acuerdo con Volga Dnepr para transportar autopartes desde Córdoba a Alemania, pocos habrán imaginado la revolución que causaría en la sociedad cordobesa la llegada de estas moles del aire.
Aquel histórico martes de 28 de octubre de 1997, cerca de las 6 de la mañana y todavía en plena oscuridad, un puñado gigante de luces apareció bien desde el norte con proa directa a pista 18, aterrizando por esa cabecera ante la zozobra de los afortunados presentes en ese momento y que vieron pasar frente a sus narices a la inmensidad de este ruso.
Los 3 principales canales de televisión de Córdoba (8, 10 y 12), y la radio LV3 entre otras habían anunciado con anticipación la llegada de este avión, provocando que miles de personas se agolparan en el edificio para poder verlo de cerca (todavía se tenia una hermosa vista a la plataforma, hoy no), o en la banquina del camino a Río Ceballos para observarlo mas detenidamente.
El pico máximo de la multitud fue cerca de las 20hs, cuando el enorme Antonov 124 despego por pista 18 dejando boquiabiertos a todos, y haciendo disparar miles de flashes de cámaras fotográficas a rollo en la superficie.
Seguramente muchos de los cordobeses que lean este post recordaran aquel día e inolvidable momento.
Las visitas se repitieron cerca de 10 veces entre octubre, noviembre y diciembre de 1997, y además, a la carga se le agrego el transporte de uvas a Inglaterra.
Además, como si fuera poco, algunos aviones Antonov 22 también aterrizaron en el Taravella para cumplir la misma misión.
Este es un compilado de recortes y fotografías de: “Aeropuerto Internacional Córdoba”, Juliet Oscar, Lima Quebec, La Voz del Interior y revista Alas.Pero en agosto de 1999, la mole AN 124 volvió a pisar nuestro aeropuerto. Así lo reflejo Lima Quebec, la revista Punto a Punto, el diario La Voz del Interior, y las fotos de “Aeropuerto Internacional Córdoba”.
¿Pudiste ver a los Antonov en Córdoba?
Podes enviarnos tu relato o fotografías de aquellos días para que sean posteadas en un próximo informe escribiéndonos a aeropuertocordoba@hotmail.com .
Uno fue el inicio de vuelos entre Córdoba y Miami en aviones Boeing 747-200 de Aerolíneas Argentinas 4 veces por semana en julio de 1998, y que se extendieron inclusive hasta noviembre de ese año.
Otro fue el “boom” de vuelos de cabotaje y regional con casi 15 líneas aéreas operando en nuestro aeropuerto y volando a todos los puntos del país en los años 1999 y 2000, y haciendo que el aterrizaje y el despegue de un avión cada 5 minutos se convierta en algo rutinario en esa época en nuestro aeropuerto.
Y sin duda, otro de los momentos gloriosos que vivió la aeroestación de camino a Pajas Blancas, fue la llegada constante de enormes aviones Antonov 124, como así también 22, a fines del año 1997, y en parte de 1999.
Cuando Matricería Austral cerró un acuerdo con Volga Dnepr para transportar autopartes desde Córdoba a Alemania, pocos habrán imaginado la revolución que causaría en la sociedad cordobesa la llegada de estas moles del aire.
Aquel histórico martes de 28 de octubre de 1997, cerca de las 6 de la mañana y todavía en plena oscuridad, un puñado gigante de luces apareció bien desde el norte con proa directa a pista 18, aterrizando por esa cabecera ante la zozobra de los afortunados presentes en ese momento y que vieron pasar frente a sus narices a la inmensidad de este ruso.
Los 3 principales canales de televisión de Córdoba (8, 10 y 12), y la radio LV3 entre otras habían anunciado con anticipación la llegada de este avión, provocando que miles de personas se agolparan en el edificio para poder verlo de cerca (todavía se tenia una hermosa vista a la plataforma, hoy no), o en la banquina del camino a Río Ceballos para observarlo mas detenidamente.
El pico máximo de la multitud fue cerca de las 20hs, cuando el enorme Antonov 124 despego por pista 18 dejando boquiabiertos a todos, y haciendo disparar miles de flashes de cámaras fotográficas a rollo en la superficie.
Seguramente muchos de los cordobeses que lean este post recordaran aquel día e inolvidable momento.
Las visitas se repitieron cerca de 10 veces entre octubre, noviembre y diciembre de 1997, y además, a la carga se le agrego el transporte de uvas a Inglaterra.
Además, como si fuera poco, algunos aviones Antonov 22 también aterrizaron en el Taravella para cumplir la misma misión.
Este es un compilado de recortes y fotografías de: “Aeropuerto Internacional Córdoba”, Juliet Oscar, Lima Quebec, La Voz del Interior y revista Alas.Pero en agosto de 1999, la mole AN 124 volvió a pisar nuestro aeropuerto. Así lo reflejo Lima Quebec, la revista Punto a Punto, el diario La Voz del Interior, y las fotos de “Aeropuerto Internacional Córdoba”.
¿Pudiste ver a los Antonov en Córdoba?
Podes enviarnos tu relato o fotografías de aquellos días para que sean posteadas en un próximo informe escribiéndonos a aeropuertocordoba@hotmail.com .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario