Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
sábado, 30 de enero de 2010
El aeropuerto, a la mitad de su capacidad
Fuente y fotografia: LA VOZ DEL INTERIOR
http://www.lavoz.com.ar/10/01/30/secciones/negocios/nota.asp?nota_id=587015
Lejos de las expectativas proyectadas en mayo de 2006, cuando se inauguraron las obras de ampliación, el Aeropuerto Internacional Córdoba Ingeniero Ambrosio Taravella opera prácticamente a la mitad de su nueva capacidad.
De acuerdo con las estadísticas de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), que tiene concesionada la estación aérea local (además de otros 32 aeropuertos) el año pasado pisaron Córdoba 1.251.027 pasajeros comerciales, lo que significó un aumento de 12,3 por ciento respecto del flujo de viajeros en 2008.
La cifra, sin embargo, es casi la mitad de los 2,4 millones de pasajeros anuales que la estación está preparada para recibir, luego de las reformas que implicaron una inversión de 50 millones de pesos.
De hecho, tres años y medio atrás el aeropuerto ya se manejaba con un volumen de alrededor de 1,1 millón de pasajeros. En 2008, el tráfico fue de 1.113.860 viajeros, lo que marca un amesetamiento, con una leve tendencia al alza después de la crisis internacional.
Radiografía. El año pasado, el impulso vino de la mano de los vuelos domésticos, con un alza de 17 por ciento en el número de viajeros, incluso por encima de la media nacional, que rozó una suba interanual de 16 por ciento, pese a las pocas rutas de conexión directa con otras provincias.
En tanto, la cantidad de pasajeros internacionales aumentó cinco por ciento, mientras que el número de personas en tránsito disminuyó 28,5 por ciento. En cuanto al movimiento de aeronaves, hubo un alza de cuatro por ciento.
Cargas. Afectada por la retracción en el comercio internacional, la actividad sufrió una fuerte caída. En general, los movimientos bajaron 39 por ciento en 2009, con un triple descenso en las toneladas transportadas a nivel doméstico (-42,3 por ciento); exterior (-32,3) y piezas de correo locales e internacionales (-38,6).
La caída también se reflejó en la cantidad de aeronaves dedicadas a cargas, que pasaron de 160 en 2008 a sólo 28 el año pasado, lo que marca un descenso de 82,5 por ciento.
Río Cuarto. Los vuelos de la empresa Sol Líneas Aéreas permitieron el despegue del aeropuerto de Río Cuarto, cuyo tráfico de pasajeros experimentó un incremento de 406,9 por ciento, al pasar de 1.180 en 2008 a 5.982 durante el año pasado.
Indicador. En el ranking de unidades de carga trabajadas (el indicador se conoce como WLU, sigla en inglés de work load unit), que equivale a un pasajero o 100 kilos de carga, el aeropuerto Córdoba figura tercero en el listado de AA2000, detrás de Ezeiza y Aeroparque, mientras que el de Río Cuarto está 30 entre las 33 estaciones concesionadas.
http://www.lavoz.com.ar/10/01/30/secciones/negocios/nota.asp?nota_id=587015
Lejos de las expectativas proyectadas en mayo de 2006, cuando se inauguraron las obras de ampliación, el Aeropuerto Internacional Córdoba Ingeniero Ambrosio Taravella opera prácticamente a la mitad de su nueva capacidad.
De acuerdo con las estadísticas de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), que tiene concesionada la estación aérea local (además de otros 32 aeropuertos) el año pasado pisaron Córdoba 1.251.027 pasajeros comerciales, lo que significó un aumento de 12,3 por ciento respecto del flujo de viajeros en 2008.
La cifra, sin embargo, es casi la mitad de los 2,4 millones de pasajeros anuales que la estación está preparada para recibir, luego de las reformas que implicaron una inversión de 50 millones de pesos.
De hecho, tres años y medio atrás el aeropuerto ya se manejaba con un volumen de alrededor de 1,1 millón de pasajeros. En 2008, el tráfico fue de 1.113.860 viajeros, lo que marca un amesetamiento, con una leve tendencia al alza después de la crisis internacional.
Radiografía. El año pasado, el impulso vino de la mano de los vuelos domésticos, con un alza de 17 por ciento en el número de viajeros, incluso por encima de la media nacional, que rozó una suba interanual de 16 por ciento, pese a las pocas rutas de conexión directa con otras provincias.
En tanto, la cantidad de pasajeros internacionales aumentó cinco por ciento, mientras que el número de personas en tránsito disminuyó 28,5 por ciento. En cuanto al movimiento de aeronaves, hubo un alza de cuatro por ciento.
Cargas. Afectada por la retracción en el comercio internacional, la actividad sufrió una fuerte caída. En general, los movimientos bajaron 39 por ciento en 2009, con un triple descenso en las toneladas transportadas a nivel doméstico (-42,3 por ciento); exterior (-32,3) y piezas de correo locales e internacionales (-38,6).
La caída también se reflejó en la cantidad de aeronaves dedicadas a cargas, que pasaron de 160 en 2008 a sólo 28 el año pasado, lo que marca un descenso de 82,5 por ciento.
Río Cuarto. Los vuelos de la empresa Sol Líneas Aéreas permitieron el despegue del aeropuerto de Río Cuarto, cuyo tráfico de pasajeros experimentó un incremento de 406,9 por ciento, al pasar de 1.180 en 2008 a 5.982 durante el año pasado.
Indicador. En el ranking de unidades de carga trabajadas (el indicador se conoce como WLU, sigla en inglés de work load unit), que equivale a un pasajero o 100 kilos de carga, el aeropuerto Córdoba figura tercero en el listado de AA2000, detrás de Ezeiza y Aeroparque, mientras que el de Río Cuarto está 30 entre las 33 estaciones concesionadas.
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