Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
lunes, 4 de enero de 2010
Spotting 02 de enero de 2010 (especial helipuerto Campo de Vuelo)
Ya hacia bastante que el paño verde apto para recibir helicópteros que se encuentra ubicado justo detrás del pabellón principal del complejo FERIAR, era objetivo de spotting para el blog. Pero quizás por la falta de movimiento (casi nulo) en la zona, nunca se había dado la oportunidad de acercarse a tomar fotografías, no solo de los helicópteros, sino del predio y su entorno en si, como es fiel costumbre realizar en cada uno de los informes.
Pero el rally Dakar 2010 fue la mejor escusa para poder concretar lo previsto en algún momento y que nunca había sido posible realizar, ya que en esta oportunidad traslado su base VIVAC a la zona del Parque Gral. San Martín de la ciudad de Córdoba (el año pasado fue en Escuela de Aviación Militar y alrededores), lugar en donde en el asfalto se le realizarían los arreglos técnicos a los autos, motos y camiones de la competición, y la parte donde lo que abunda es césped, se elegiría como espacio para el aterrizaje y despegue de los distintos helicópteros afectados al Rally.
Allí se traslado no solo este medio, sino también nuestros blogs colegas y amigos para cubrir en la medida de lo posible, todo lo que vuele en aquel sector de la ciudad.
Una vez apostados en el lugar, y llegando a un acuerdo con algunos oficiales de la Policía de Córdoba para poder acércanos a mas de lo permitido, nos instalamos en la entrada del helipuerto que alguna vez formo a pilotos de helicópteros que tuvieran la linda elección de estudiar para volar esas maravillosas maquinas, y que hoy solo es parte de un country donde apenas en pocas ocasiones descienden o despegan algunos.
Para llegar al lugar es necesario caminar unos 1000 metros por la calle lateral izquierda de la Escuela de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco, y el predio FERIAR (todo esto frente al estadio Chateau Carreras), y doblar en el final de este camino a la derecha, para caminar otros 500 metros y toparse con la entrada del helipuerto.
Los carteles nos indicaban que estábamos en el camino correcto.La búsqueda del helipuerto fue exitosa, y ya nos encontrábamos en el lugar indicado.Empezando a reconocer el terreno (fotográficamente hablando), ya nos topamos con la primera maquina para retratar. Nos referimos al Eurocopter AS-350 Ecureuil CC-AAR que se había posado en el lugar apenas 5 minutos antes de nuestra llegada, pero que igualmente pudo ser registrado a poco segundos de tocar el paño verde.
Noten en un costado la cámara la cual filma a los vehículos en plena competencia.Segundo maquina en llegar. El Robinson 44 LV-ZXN.El arribo de otro helicóptero de matricula chilena, y del mismo modelo que el primero mencionado. Este era matricula CC-CSU.Otro llegada más. Este era el Bell UH-1-H (el preferido por quien escribe estas líneas) de matricula AE-468 del ejercito argentino.Partida para recarga de combustible en Aeropuerto Córdoba del CC-CSU. Igualmente en Campo de vuelo había bidones para un reaprovisionamiento (mínimo) de este líquido. Noten en el entorno, donde sierras, verde, y casas de lujo delataban que estábamos en un lugar “coqueto” para vivir.Otro Bell UH-1-H matricula AE-460, pero este aterrizando en un lugar mas alejado de nuestra posición.Sobrevuelo (pero sin descenso en el sector) del Bell 206 LQ-WML (PC-02) de la Provincia de Córdoba.Robinson 44 LV-WMB con el auspicio de la secretaria de turismo de la provincia de Córdoba.El movimiento aéreo era intenso. La imagen lo dice todo.Otro Robinson más. Este con matricula uruguaya y de color violeta. CX-CLL su registro.Regresa el CC-CSU desde el aeropuerto Córdoba.Uno de los helicópteros mas esperados llega a Campo de Vuelo. El CC-AAD. Un Eurocopter EC-130 B-4.Eran cerca de las 17hs, y algunas maquinas comienzan a despedirse de la jornada. El CC-AAR por ejemplo.El tercer UH-1-H. El AE-466 acababa de posarse.El Eurocopter AS-350 Ecureuil CC-CXX ya merodeaba la zona del VIVAC. Las opiniones coincidían en decir que era el encargado de llevar el esquema de pintura mas lindo de todos los vistos hasta ese momento.
Video resumen:
Algunos Autos:
Así termino la tarde. En total fueron 12 maquinas detectadas, lo cual nos deja más que satisfechos con la caza. Pese al calor y la humedad se logro registrar casi en su totalidad el movimiento de helicópteros desplegados para la carrera. Pero no fueron los únicos en volar. También hubo aviones que operaron desde la EAM y el aeropuerto Taravella. A este último también nos desplazamos, y será lo que veremos en el próximo informe.
No queremos olvidarnos de agradecerle a aquellas personas que no tuvieron problemas en dejarnos permanecer en lugares vedados para el público, para cumplir con mayor facilidad con nuestro trabajo fotográfico-hobby, y que lograron que se pudieran tener imágenes como las vistas mas arriba.
Pero el rally Dakar 2010 fue la mejor escusa para poder concretar lo previsto en algún momento y que nunca había sido posible realizar, ya que en esta oportunidad traslado su base VIVAC a la zona del Parque Gral. San Martín de la ciudad de Córdoba (el año pasado fue en Escuela de Aviación Militar y alrededores), lugar en donde en el asfalto se le realizarían los arreglos técnicos a los autos, motos y camiones de la competición, y la parte donde lo que abunda es césped, se elegiría como espacio para el aterrizaje y despegue de los distintos helicópteros afectados al Rally.
Allí se traslado no solo este medio, sino también nuestros blogs colegas y amigos para cubrir en la medida de lo posible, todo lo que vuele en aquel sector de la ciudad.
Una vez apostados en el lugar, y llegando a un acuerdo con algunos oficiales de la Policía de Córdoba para poder acércanos a mas de lo permitido, nos instalamos en la entrada del helipuerto que alguna vez formo a pilotos de helicópteros que tuvieran la linda elección de estudiar para volar esas maravillosas maquinas, y que hoy solo es parte de un country donde apenas en pocas ocasiones descienden o despegan algunos.
Para llegar al lugar es necesario caminar unos 1000 metros por la calle lateral izquierda de la Escuela de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco, y el predio FERIAR (todo esto frente al estadio Chateau Carreras), y doblar en el final de este camino a la derecha, para caminar otros 500 metros y toparse con la entrada del helipuerto.
Los carteles nos indicaban que estábamos en el camino correcto.La búsqueda del helipuerto fue exitosa, y ya nos encontrábamos en el lugar indicado.Empezando a reconocer el terreno (fotográficamente hablando), ya nos topamos con la primera maquina para retratar. Nos referimos al Eurocopter AS-350 Ecureuil CC-AAR que se había posado en el lugar apenas 5 minutos antes de nuestra llegada, pero que igualmente pudo ser registrado a poco segundos de tocar el paño verde.
Noten en un costado la cámara la cual filma a los vehículos en plena competencia.Segundo maquina en llegar. El Robinson 44 LV-ZXN.El arribo de otro helicóptero de matricula chilena, y del mismo modelo que el primero mencionado. Este era matricula CC-CSU.Otro llegada más. Este era el Bell UH-1-H (el preferido por quien escribe estas líneas) de matricula AE-468 del ejercito argentino.Partida para recarga de combustible en Aeropuerto Córdoba del CC-CSU. Igualmente en Campo de vuelo había bidones para un reaprovisionamiento (mínimo) de este líquido. Noten en el entorno, donde sierras, verde, y casas de lujo delataban que estábamos en un lugar “coqueto” para vivir.Otro Bell UH-1-H matricula AE-460, pero este aterrizando en un lugar mas alejado de nuestra posición.Sobrevuelo (pero sin descenso en el sector) del Bell 206 LQ-WML (PC-02) de la Provincia de Córdoba.Robinson 44 LV-WMB con el auspicio de la secretaria de turismo de la provincia de Córdoba.El movimiento aéreo era intenso. La imagen lo dice todo.Otro Robinson más. Este con matricula uruguaya y de color violeta. CX-CLL su registro.Regresa el CC-CSU desde el aeropuerto Córdoba.Uno de los helicópteros mas esperados llega a Campo de Vuelo. El CC-AAD. Un Eurocopter EC-130 B-4.Eran cerca de las 17hs, y algunas maquinas comienzan a despedirse de la jornada. El CC-AAR por ejemplo.El tercer UH-1-H. El AE-466 acababa de posarse.El Eurocopter AS-350 Ecureuil CC-CXX ya merodeaba la zona del VIVAC. Las opiniones coincidían en decir que era el encargado de llevar el esquema de pintura mas lindo de todos los vistos hasta ese momento.
Video resumen:
Algunos Autos:
Así termino la tarde. En total fueron 12 maquinas detectadas, lo cual nos deja más que satisfechos con la caza. Pese al calor y la humedad se logro registrar casi en su totalidad el movimiento de helicópteros desplegados para la carrera. Pero no fueron los únicos en volar. También hubo aviones que operaron desde la EAM y el aeropuerto Taravella. A este último también nos desplazamos, y será lo que veremos en el próximo informe.
No queremos olvidarnos de agradecerle a aquellas personas que no tuvieron problemas en dejarnos permanecer en lugares vedados para el público, para cumplir con mayor facilidad con nuestro trabajo fotográfico-hobby, y que lograron que se pudieran tener imágenes como las vistas mas arriba.
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