Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
domingo, 3 de octubre de 2010
Spotting 2 de octubre de 2010 (Parte 1 – Iberia)
No fue un día más, y de eso no hay dudas. Y se hace tan difícil intentar explicar en un texto la avalancha de sensaciones percibidas por cada uno de los testigos presenciales de la llegada de Iberia a Córdoba, que para ello serán necesarios varios post.
Tanta fue la expectativa contenida durante todo este tiempo, que la euforia solo es comparable a la del día del anuncio oficial del lanzamiento de los vuelos Córdoba-Madrid, hablamos de aquel 6 de mayo del corriente año.
Los despertadores de varias casas cordobesas sonaron bien temprano este sábado, desde las mas altas autoridades, hasta el mas fanático spotter, o simplemente curioso. Nadie quería perderse este día, y la ocasión lo ameritaba. No habría fiaca ni mal humor matutino que pudiera opacar tanta alegría junta. Y esta claro que no es una exageración, porque tanta satisfacción junta se vio reflejada en los rostros de toda la gente cuando vio aparecer en el horizonte a esos 4 motores, que hacían inconfundible a la silueta de un Airbus A340.
Pero el momento de la llegada comenzó mucho antes que cuando las ruedas del cuatri reactor dejaran por primera vez todo su caucho en la pista del Taravella.
La previa de este histórico “Iberia 6849” había empezado al recibir desde España las informaciones del despegue desde Barajas. El hecho de corroborar que la aeronave ya estaba en vuelo no hizo más que subir el nivel de ansiedad. La maquina matricula EC-HGV bautizado “María Guerrero” con destino a Córdoba, Argentina, estaría en esta ciudad 13 horas después de haber sobrevolado el Océano Atlántico, y con pasaje al 100%. El inolvidable primer vuelo de Iberia ya se había iniciado…
Ayudados por la tecnología, los spotters cordobeses (que no paran de crecer en numero, y que tendrán un post aparte), chequeaban a través de sitios como AENA la información de partidas desde Madrid, y de Radar Box de Brasil, la posición de la aeronave en tiempo real, al mismo tiempo en que se re-confirmaba el dato de los nombres de tripulantes que ya se habían recibido con anterioridad, como así también otros datos técnicos del vuelo (estos serán abordados en otro articulo subsiguiente).
Cerca de las 09:20hs, se recibe la información de que al avión ya se encontraba a 8 minutos de la posición Ceres, por lo que en un tiempo estimado de 20 minutos ya estaría en Córdoba.
A las 09:35hs, y luego de ser autorizado a hacer IAC nro. 2, el “María Guerrero”, apareció en el horizonte, al norte de la cabecera 18, al cierto instante en que una frase en un tono de voz femenino, y con un típico acento español hizo estallar a la multitud presente en la terraza-mirador de la estación ubicada a un costado de la ruta a Pajas Blancas. “¿Córdoba torre, seria factible la posibilidad de hacer una pasada por pista antes de nuestro aterrizaje?”. A lo que el afortunado controlador de turno colaciono con un, “ningún problema, autorizado a realizar pasaje por pista con posterior viraje por izquierda”. Algo que ni el más positivo hubiera pensado estaba a punto de ocurrir. El Airbus realizaría un acto simbólico y normal en todos los primeros vuelos de un avión o una compañía a un destino, pero no por ello común en nuestro aeropuerto Taravella.
Y allí venia, con tren adentro, y apuntándolos de frente a los fotógrafos, que no dejaban pasar ni un segundo entre disparo y disparo. Las cámaras filmadoras también hacían lo suyo, y los ojos bien atentos, mezclados con bocas abiertas y miradas atónitas habían transformado la escena en algo perfecto, soñado, único, y que todos querrían grabar en su disco rígido personal. Del estar conversando a más no poder entre todos los presentes, se paso a un silencio estremecedor, entregándole todo el protagonismo junto al sonido de los motores del avión.Con un alabeo en señal de saludo a las decenas de personas distribuidas en plataforma, torre de control, banquina de ruta, y terraza-mirador, el enorme A340 viro suavemente por izquierda, para ahora si, alinearse a pista 18 para su aterrizaje final.
A las 09:43hs, el EC-HGV finalmente toco pista, e ingreso a plataforma mientras los camiones de bomberos lo comenzaban a bañar finamente con sus mangueras de agua. Un bautismo que hizo aun más emotiva la situación, y que serian en este caso como las lagrimas de la emoción.
Posición 1, manga norte, y el Airbus ya estaba en Córdoba.Ya estacionado, el Gobernador Juan Shiaretti, y las mas altas autoridades aeroportuarias y del ambiente del sector del turismo, se fundieron en un abrazo, y a modo de aplauso no dejaban de ocultar su alegría por el histórico momento. Los pasajeros comenzaron su descenso por las pasarelas, y luego de los trámites migratorios, ya estaban oficialmente en tierras mediterráneas.
Comenzaron las fotografías entre la tripulación, y los funcionarios de las distintas áreas, que le daban un toque mas protocolar al asunto. Y si, todos querían tener su recuerdo imborrable en el tiempo, y a solo un “click” de distancia podía serlo.
En lo que es la parte operativa, los mecánicos, despachantes, y personal de handling cumplían con cada uno de sus roles. Mientras ya empezaban los preparativos para el retorno hacia Madrid. Las dimensiones del Airbus 340 no dejaban de llamar la atención, y hacían pensar hasta al menos conocedor del tema, que este no era un avión de todos los días.14:35hs. Luego de la puesta en marcha empezó el push-back, y posteriormente de destrabarse el camion de remolque, comenzó el rodaje por plataforma hacia cabecera 36.
Con carga a full, y asientos idem, acelero en pista y roto para perderse en el horizonte, justamente desde donde se lo había distinguido por primera vez un rato antes. 13 horas de vuelo lo esperaban, y la entrada de habla hispana europea lo volvería a recibir con los brazos abiertos…Agradecemos a las mas altas autoridades aeroportuarias y de seguridad por su buena predisposición para con este sitio.
Tanta fue la expectativa contenida durante todo este tiempo, que la euforia solo es comparable a la del día del anuncio oficial del lanzamiento de los vuelos Córdoba-Madrid, hablamos de aquel 6 de mayo del corriente año.
Los despertadores de varias casas cordobesas sonaron bien temprano este sábado, desde las mas altas autoridades, hasta el mas fanático spotter, o simplemente curioso. Nadie quería perderse este día, y la ocasión lo ameritaba. No habría fiaca ni mal humor matutino que pudiera opacar tanta alegría junta. Y esta claro que no es una exageración, porque tanta satisfacción junta se vio reflejada en los rostros de toda la gente cuando vio aparecer en el horizonte a esos 4 motores, que hacían inconfundible a la silueta de un Airbus A340.
Pero el momento de la llegada comenzó mucho antes que cuando las ruedas del cuatri reactor dejaran por primera vez todo su caucho en la pista del Taravella.
La previa de este histórico “Iberia 6849” había empezado al recibir desde España las informaciones del despegue desde Barajas. El hecho de corroborar que la aeronave ya estaba en vuelo no hizo más que subir el nivel de ansiedad. La maquina matricula EC-HGV bautizado “María Guerrero” con destino a Córdoba, Argentina, estaría en esta ciudad 13 horas después de haber sobrevolado el Océano Atlántico, y con pasaje al 100%. El inolvidable primer vuelo de Iberia ya se había iniciado…
Ayudados por la tecnología, los spotters cordobeses (que no paran de crecer en numero, y que tendrán un post aparte), chequeaban a través de sitios como AENA la información de partidas desde Madrid, y de Radar Box de Brasil, la posición de la aeronave en tiempo real, al mismo tiempo en que se re-confirmaba el dato de los nombres de tripulantes que ya se habían recibido con anterioridad, como así también otros datos técnicos del vuelo (estos serán abordados en otro articulo subsiguiente).
Cerca de las 09:20hs, se recibe la información de que al avión ya se encontraba a 8 minutos de la posición Ceres, por lo que en un tiempo estimado de 20 minutos ya estaría en Córdoba.
A las 09:35hs, y luego de ser autorizado a hacer IAC nro. 2, el “María Guerrero”, apareció en el horizonte, al norte de la cabecera 18, al cierto instante en que una frase en un tono de voz femenino, y con un típico acento español hizo estallar a la multitud presente en la terraza-mirador de la estación ubicada a un costado de la ruta a Pajas Blancas. “¿Córdoba torre, seria factible la posibilidad de hacer una pasada por pista antes de nuestro aterrizaje?”. A lo que el afortunado controlador de turno colaciono con un, “ningún problema, autorizado a realizar pasaje por pista con posterior viraje por izquierda”. Algo que ni el más positivo hubiera pensado estaba a punto de ocurrir. El Airbus realizaría un acto simbólico y normal en todos los primeros vuelos de un avión o una compañía a un destino, pero no por ello común en nuestro aeropuerto Taravella.
Y allí venia, con tren adentro, y apuntándolos de frente a los fotógrafos, que no dejaban pasar ni un segundo entre disparo y disparo. Las cámaras filmadoras también hacían lo suyo, y los ojos bien atentos, mezclados con bocas abiertas y miradas atónitas habían transformado la escena en algo perfecto, soñado, único, y que todos querrían grabar en su disco rígido personal. Del estar conversando a más no poder entre todos los presentes, se paso a un silencio estremecedor, entregándole todo el protagonismo junto al sonido de los motores del avión.Con un alabeo en señal de saludo a las decenas de personas distribuidas en plataforma, torre de control, banquina de ruta, y terraza-mirador, el enorme A340 viro suavemente por izquierda, para ahora si, alinearse a pista 18 para su aterrizaje final.
A las 09:43hs, el EC-HGV finalmente toco pista, e ingreso a plataforma mientras los camiones de bomberos lo comenzaban a bañar finamente con sus mangueras de agua. Un bautismo que hizo aun más emotiva la situación, y que serian en este caso como las lagrimas de la emoción.
Posición 1, manga norte, y el Airbus ya estaba en Córdoba.Ya estacionado, el Gobernador Juan Shiaretti, y las mas altas autoridades aeroportuarias y del ambiente del sector del turismo, se fundieron en un abrazo, y a modo de aplauso no dejaban de ocultar su alegría por el histórico momento. Los pasajeros comenzaron su descenso por las pasarelas, y luego de los trámites migratorios, ya estaban oficialmente en tierras mediterráneas.
Comenzaron las fotografías entre la tripulación, y los funcionarios de las distintas áreas, que le daban un toque mas protocolar al asunto. Y si, todos querían tener su recuerdo imborrable en el tiempo, y a solo un “click” de distancia podía serlo.
En lo que es la parte operativa, los mecánicos, despachantes, y personal de handling cumplían con cada uno de sus roles. Mientras ya empezaban los preparativos para el retorno hacia Madrid. Las dimensiones del Airbus 340 no dejaban de llamar la atención, y hacían pensar hasta al menos conocedor del tema, que este no era un avión de todos los días.14:35hs. Luego de la puesta en marcha empezó el push-back, y posteriormente de destrabarse el camion de remolque, comenzó el rodaje por plataforma hacia cabecera 36.
Con carga a full, y asientos idem, acelero en pista y roto para perderse en el horizonte, justamente desde donde se lo había distinguido por primera vez un rato antes. 13 horas de vuelo lo esperaban, y la entrada de habla hispana europea lo volvería a recibir con los brazos abiertos…Agradecemos a las mas altas autoridades aeroportuarias y de seguridad por su buena predisposición para con este sitio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Felicitaciones a nuestros amigos de Cordoba por nuevo vuelo de Iberia. IB empezara en febrero nuevos vuelos para FOR y REC. Saludos desde Manaus!
Fredico: Muchas gracias amigo brasilero. Justamente ayer estaba leyendo sobre el reinicion de operaciones a esas ciudades de Brasil. Iberia esta pesando cada vez mas fuerte en Sudamerica, y eso es muy bueno para todos.
Publicar un comentario