Vamos entonces a cerrar los ojos, hacer memoria, y pasar a resumir lo que ha dejado este año 2010 para el aeropuerto Córdoba, y para los de los alrededores también.
02 de Enero – Y el año no empieza justamente en el aeropuerto de Pajas Blancas. Porque si bien muchos aviones y helicópteros pasaron por ese aeródromo producto del movimiento del Rally Dakar, el gran centro de atracción estuvo un helipuerto que esta prácticamente escondido en medio de un parque, a pocos metros del Estadio Chateau Carreras. El helipuerto Campo de vuelo recibió helicópteros de todo tipo, en una jornada muy calurosa, pero ciertamente buena para los spotters. Aquí un video resumen de ese día.
08 de Enero- Una agradable sorpresa fue toparse con un Boeing 737-200 con el livery de Gulf Air en Córdoba (ZP-CAH). Aunque esto se trato simplemente de una copia de la empresa Regional Paraguaya, que realizo vuelos charters entre nuestra ciudad y Brasil durante la temporada alta. Dicha empresa ya ha cesado sus operaciones.
24 de Enero– Vuelo carguero Santiago-Córdoba-Belo Horizonte operado por LAN Cargo (CC-CZY).13 de Febrero- La noticias más triste del año. La caída del Cessna 206 LV-IJZ en la localidad de San José de la Quintana dejo como saldo el fallecimiento de su joven piloto.13 de Febrero- Seguramente el avión más exótico del año, no por el modelo de aeronave, sino por su fabuloso livery. El famoso MD83 F-GMLU de Blue Line “aero-Coca Cola” paso por Córdoba llevando a bordo a la copa del mundo, que lamentablemente nuestra selección de futbol no pudo traerla a casa desde Sudáfrica un par de meses mas tarde.22 de Febrero- El MD87 LV-BCS de Leal Líneas Aéreas fue observado en Córdoba operando un vuelo charter de Aerochaco.27 de Febrero- Desviado de su ruta original Madrid-Santiago de Chile a causa del trágico terremoto en el país trasandino, un Airbus A340-300 de LAN Airlines matricula CC-CQF aterrizo en nuestra ciudad, siendo esta la primera visita registrada de este tipo de avión de esta empresa en Córdoba.03 de Marzo- Una espesa niebla que cerro las operaciones del Taravella durante varias horas, hizo que en la mañana/mediodía de esa jornada, todas las empresas que operaban en ese entonces en Córdoba, aterrizaran en un lapso de 3 horas, al haberse reprogramado o llegado con demoras todos los vuelos que debían aterrizar en nuestra aeroestacion. En esta foto podemos ver uno de los momentos de esa movida mañana.31 de Marzo- Desde el momento en que se recibió esta fotografía en el correo electrónico del blog, no nos quedaron dudas de que esta seria “la foto del año”. El CN-295 de la Fuerza Aérea de Brasil que acompaño en su paso por Escuela de Aviación a la escruadrilla acrobática Fumaca. Para que agregar más, solo podemos contemplar como esta aeronave en su despegue por pista 01 rozo prácticamente el localizar de pista 19.11 de Abril- Entretenido festival aéreo en la localidad de Alta Gracia, con la participación de aviones acrobáticos, paracaidistas, y hasta Mentor de la Escuela de Aviación Militar.19 de Abril-Arribo de un Boeing 767-200 matricula XA-MXN de Mexicana de Aviación, alternativa de Ezeiza.19 de Mayo- Arribo de un Boeing 767-300 matricula XA-MXC de Mexicana de Aviación, alternativa de Ezeiza. Jamás nos imaginaríamos que esa seria la ultima visita de esta empresa a Córdoba, ya que meses después, la misma cerraría sus operaciones definitivamente.18 de Junio-Arribo de un IL96-300 de Cubana de Aviación matricula CU-T1254, alternativa de Ezeiza.
08 de Julio- Se observa a un Boeing 737-800 matricula PR-VBB con livery de VARIG, operando un vuelo regular de GOL.08 de Agosto- El mejor día del año en cuando a desvíos en Córdoba. Dos Boeing 737 (uno -700, otro -800) de COPA Airlines, un Boeing 767-300 de LAN Argentina, un Boeing 767-300 de LAN Perú, un Boeing 777-200 de American Airlines y dos Airbus A340 (uno -200, otro -300) de Aerolíneas Argentinas fueron derivados a nuestra ciudad en esa mañana.17 de Agosto- Si bien ya se han recibido varias visitas de aviones de Martinair, su esplendido livery no deja de llamar la atención, cada vez que se lo deja ver en el aeropuerto Taravella. Esa jornada arribo derivado desde Ezeiza el PH-MCS.27 de Agosto- Aterriza de emergencia un A4AR matricula C-909.
17 de Septiembre- Principal Airlines inaugura sus vuelos Córdoba-Santiago de Chile con una frecuencia de 4 semanales, siendo el avión elegido para el primer vuelo, el Boeing 737-300 CC-ACE. Ciertamente fue el gran fracaso de nuestro aeropuerto si se quiere así decirlo, ya que las operaciones regulares de esta empresa duraron apenas un mes.28 de Septiembre- Primera llegada a Córdoba y presentación oficial del flamante Embraer 190 LV-CDZ de Austral. El mismo fue recibido por un arco de agua a su llegada.29 de Septiembre- Luego de varios años se observa en Córdoba un Boeing 707. En este caso, una versión militar operado por la Fuerza Aérea de Brasil, transportando a militares brasileros, para tener un almuerzo de camaradería con sus pares argentinos.
02 de Octubre- Que fue el gran momento del año no quedan dudas, ahora que si quisiéramos decir que también fue el de la década no estaríamos exagerando para nada. Ese histórico sábado, y luego de 31 años, volvieron los vuelos regulares y directos entre Córdoba y Madrid. El Airbus A340-300 matricula EC-HGV de Iberia que regalo hasta una pasada sobre pista a los presentes que estaban tanto adentro como afuera del predio aeroportuario, rompió con la sequia de nuestra ciudad de no tener vuelos regulares en aviones de gran porte, luego de largos y problemáticos años. Con una frecuencia de 3 vuelos semanales, esta conexión parece ya haberse consolidado, y vaticinar su presencia en el futuro.07 de Octubre- Se detecta por primera vez en Córdoba a un CRJ900 de ANDES. El registro del mismo era LV-CFD.
Fotografías: Aeropuerto Internacional Córdoba, Lima Quebec, José Soria, Julio Cesar Rodríguez, LA VOZ DEL INTERIOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario