Agenda aeronáutica de Córdoba

*10 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
* 3 de enero de 2018 - Primer vuelo de Flybondi desde Cordoba
*6 de enero de 2018 - Primer charter de Aerovias DAP en ruta Cordoba - Porto Seguro - Aeropuerto Cordoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*24 de marzo de 2018 - Primer vuelo Recife - Cordoba de Azul Linhas Aereas - Aeropuerto Cordoba
*3 de abril de 2018 - Primer vuelo Cordoba - Bahía Blanca de Austral - Aeropuerto Cordoba
Flightradar24.com

viernes, 28 de enero de 2011

Iberia festeja su vuelo número 50 desde Córdoba

En un abrir y cerrar de ojos, (y a poco de cumplir cuatro meses de operación en nuestro ciudad), la compañía española Iberia ya festeja su vuelo numero 50 entre Madrid y Córdoba, algo que sin lugar a dudas deja mucha tela para cortar, y una gran cantidad de datos como para ser analizados. Pero vamos por parte, y trataremos de sacarle así, todo el jugo a esta histórica operación para la “docta”.
Como ya sabemos, el 2 de octubre de 2010, y pasadas las 09:30hs, aterrizaba el primer vuelo de Iberia operado en el Airbus A340-300 EC-HGV “María Guerrero”. La ocupación de ese vuelo fue del 100% tanto en la ida como en la vuelta, para luego en los restantes ser del orden del 80%, tal como lo anticiparon los estudios de mercado hechos por la empresa varios meses antes, y que finalmente convencieron a sus directivos de iniciar esta nueva ruta.El bajón de pasajeros (también previsto) se dio en el mes de noviembre, cuando la ocupación fue del 60%. Pero la remontada vino rápido y exactamente al mes siguiente, en diciembre, cuando volvió a subir hasta casi el 90%. Acá sin dudas fue influyente la época de vacaciones en el hemisferio sur, y las fiestas que hacen que miles de argentinos que viven en Europa decidan tomar un avión hacia nuestro país para poder estar con sus seres queridos.
Pero no caben dudas que enero ha sido hasta ahora el mes más positivo para las operaciones de la compañía. Porque a excepción del 1 de enero de 2011 que se registró la ocupación más baja de todas (120 pasajeros de Córdoba a Madrid, y 50 de Madrid a Córdoba), el resto de las operaciones oscilaron en el 90%, hasta inclusive casi llegar al 100%. Por poner algunos ejemplos: el 5 enero de 2011, 255 pasajeros embarcaron desde nuestra ciudad a la capital española, osino bien, el dato más cercano es del lunes 24 de enero de 2011, cuando 250 pasajeros llegaron desde Europa, y 255 volaron hacia el viejo continente. Esto muestra que el vuelo da señales de consolidación, que sin dudas era lo más discutido antes de la iniciación de estas frecuencias.Hay que reconocer que desde un principio se trabajo de manera coordinada y muy profesional, sabiendo la potencial importancia que podría tener este vuelo para nuestra ciudad y nuestro aeropuerto. Por eso fue tan importante la publicidad y promoción que se hizo de este vuelo (haciendo que hoy en día todos estén enterados que existe un vuelo directo de Córdoba a España), como así también la incorporación de frecuencias hacia otras ciudades del interior del país para el traslado de pasajeros hacia nuestra ciudad. Algo similar a lo que ofrecía Aerolíneas Argentinas Connetion, allá en el año 1998 en los vuelos de Córdoba a Miami. En ese caso el rol de alimentadora lo cumplía Southern Winds, en cambio hoy en día lo podemos ver reflejado en Andes y sus vuelos desde Salta, Aerochaco y sus vuelos desde Resistencia, La Rioja y San Juan, y SOL, con sus vuelos desde Mendoza, Rosario y Tucumán.El otro gran rubro que hace mantener bien optimista a Iberia en cuanto a Córdoba, es el alto volumen de carga que es transportado desde y hacia Europa. Por eso es normal ver descargados al costado de la plataforma decenas de pallets.Tal impacto tuvo la llegada de esta compañía a Córdoba, que al notar las autoridades gubernamentales que la aeroestacion comenzaba a operar al máximo de su capacidad, se solicito de manera urgente una re-ampliación de la misma, algo que finalmente se anuncio hace algunos días, y que comenzara a hacerse efectivo desde el mes de febrero.La puntualidad del vuelo IB 6849/50 ha sido uno de los puntos altos a destacar. Solo algunas veces aterrizo con demoras significativas, y además en la mayoría de los casos fueron por motivos ajenos a la empresa. Los días que arribo y despego con demora fueron:
sábado 20 de noviembre de 2010, (problemas técnicos en el avión y partida 9hs mas tarde), sábado 29 de noviembre de 2010, (1 hora demorado en su arribo por demora en la salida desde Barajas), sábado 4 de diciembre de 2010 (cancelado por paro de controladores aéreos en España), sábado 18 de diciembre de 2010 (reprogramado para el día siguiente por meteorología adversa en Córdoba), jueves 23 de diciembre de 2010 (demorado 6hs en su arribo por meteorología adversa en Madrid), lunes 3 de enero de 2011 (demorado 6hs en su arribo por meteorología adversa en Madrid). El resto de los vuelos aterrizaron y despegaron desde Córdoba puntualmente. Si analizamos que solo 6 de 50 vuelos sufrieron demoras (y que solo 2 fueron por responsabilidad de la empresa), estamos ante un gran merito de la aerolínea española.En cuanto a la variedad de aviones, podemos decir que catorce Airbus A340-300 diferentes han pasado por el Taravella desde el 2 de octubre de 2010 hasta el momento, a saber: (EC-HGV, EC-HGU, EC-IIH, EC-ICF, EC-HGX, EC-GUP, EC-HDQ, EC-GPB, EC-GHX, EC-GLE, EC-LHM, EC-GJT, EC-KCL y EC-GUQ).Apenas van cuatro meses de operaciones, y queda mucho camino por recorrer, pero en cuanto al futuro podemos decir que en las intenciones de la empresa estaría sumar una frecuencia semanal más antes de fin de año. Además se estima que 82.000 pasajeros serán los transportados de manera total entre Madrid-Córdoba-Madrid (hoy en día ya van mas de 20.000).
Hoy sábado 29 de enero de 2011, el Airbus A340-300 matricula EC-HDQ cumplirá el vuelo numero 50, y pues bien, será cuestión de seguir analizando como se va comportando esta ruta, y ver si la relación Córdoba-Iberia sigue sonriéndole al mercado aéreo y augura un futuro aun mejor.

3 comentarios:

Maikson Santos dijo...

Hola amigos de Córdoba! Me gustaría ser un socio brasileño blog Aeropuerto de Córdoba. Soy Maikson, el blog de Aviación en Manaos. Espero su respuesta!

www.maoaviation.blogspot.com
maikson.santos@gmail.com

Roberto dijo...

Para precisar un poco la demora del día 18 de diciembre: el vuelo 6849 en principio llegaba puntual a COR, pero fue desviado a EZE luego de sobrevolar la ciudad de cba durante media hora.
COR estaba cerrado por que el ils no funciona y con nubes bajas como ese día no pueden aterrizar.

Despues de una noche en BsAs sin valijas se repitio la historia, COR nuevamente cerrado el domingo a la ma~nana, IB reprogramo la continuacion del vuelo de las 8:00 a las 16:30 sin garantia de que fuesen a volar.
COR se abrio a las 10, pero en lugar de volar mandaron mas de 100 pasajeros en omnibus desde EZE a COR, saliendo a las 11:00, llegando a las 22:00 del domingo 19. Finalmente volaron a las 17:00 con 60 pasajeros.

La demora del 18 no fue tanto meteorologica como por falta del instrumental adecuado en el aeropuerto. La demora del 19 fue por la desorganizacion de IB.

Saludos,
Robert

EmmanuelCBA1 dijo...

Maikinson: Ya respondi a tu mensaje en tu blog.
Saludos.

Roberto: Muchas gracias por las precisiones y detalles de esa demora. Fue exactamente como vos decis, lo que pasa es que lo resumi en pocas letras.

Saludos.