Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
lunes, 14 de marzo de 2011
Spotting 08 de marzo de 2011 (especial Aeropuerto F. Gabrielli – Mendoza - Parte 1)
Como siempre ocurre, el blog se toma unas “vacaciones” del aeropuerto Córdoba, y sale a conocer otros aeródromos de la provincia, o del país, como es en este caso.
Hace algunos días, pusimos rumbo a la provincia de Mendoza, e hicimos base en su capital.
Mendoza nos recibió con sus típicas características, y que la hacen única en su zona. Calles limpias, gente amable, calles anchas y arboladas (muy parecido a Colonia Caroya), mucho verde, y acequias que deja ver el agua de deshielo.Pero fue tanto el material obtenido en dicha ciudad, que nos vemos obligados a dividir las fotografías y los videos en más de un post.
En este primero, nos dedicaremos haremos foco en la infraestructura misma del aeropuerto.
El aeropuerto Francisco Gabrieli se encuentra 8k al Noreste del centro de la ciudad de Mendoza. Para llegar a el debemos tomar la avenida Costanera (llamada así porque paralela a esta corre un pequeño arroyo entre mano y mano), y lo primero que encontramos son aviones del tipo A4 y Morane haciendo las veces de Gate Guardian de los hangares de LAVIASA, la 4ta brigada aérea y de la Lucha Antigranizo.
Luego de pagar nuestro estacionamiento recorremos unos 200 metros hasta llegar al edificio principal. Lo que llama plenamente la atención, es que a ambos lados hay dos viñedos, de los cuales se obtiene el vino AA2000.El edificio es de ladrillo visto, muy similar al del aeropuerto de Bariloche, y tiene dos ingresos para el público. El estacionamiento es semi-techado y tiene una capacidad aproximada de 500 vehículos.El aeropuerto F. Gabrielli,( o mas conocido como El Plumerillo), tiene el orgullo de tener la torre de control mas alta del país, con una vista 360 grados fantástica, que deja ver con claridad los edificios mas altos de la ciudad, el cerro de la Gloria, las torres de iluminaciones del estadio mundialista, y la pre-cordillera. Alli se centra la parte operativa con las oficinas de AA2000 y Plan de Vuelo.El sector de embarque tiene a la vista los check-in counter de Aerolíneas Argentinas/Austral, LAN, SOL, y TACA (esta ultima tiene su operaciones suspendidas por no haber recibido el permiso necesario para volar hacia Mendoza).La aeroestacion tiene una sola manga, que es de vidrio, y en la mayoría de los casos es usada por Aerolíneas Argentinas o Austral.En cuanto al área operativa, podemos decir que tiene una plataforma comercial con capacidad para 10 aviones (aunque el número puede modificarse ya que se tienen algunas variables de las mismas), una pista de 2835 metros de largo por 54 de ancho, y las aproximaciones instrumentales son por la cabecera 36.El aeropuerto comparte instalaciones como ya habíamos dicho. Al sur del aeródromo se encuentra la 4ta brigada aérea, donde esta basados los aviones IA-63 Pampa, la Lucha Antigranizo, y la fabrica LAVIASA.INTERCARGO tiene un edificio en donde centra sus tareas de mantenimientos, administrativas, de descanso, y de trabajo.En el mismo predio también esta el ACC Mendoza (frecuencia 126.60), con un radar de una curiosa forma.Las posibilidades de spotting son pocas hoy en día. Cerca de plataforma hay un doble alambrado (hace un año solo había uno), que dificulta bastante la toma de fotografías. Desde ahí se pueden ver las posiciones 5 y 6, y las remotas 7 y 8. Al otro extremo del edificio se puede ver la numero 1. La terraza para spotters fue cerrada hace ya 10 años.Desde la cabecera 18, se tiene la posibilidad de ver los aviones en plataforma (muy lejos), y las naves que giran en la gota de agua para despegar por dicha cabecera, o los que aterrizan por ahí también.
Hace algunos días, pusimos rumbo a la provincia de Mendoza, e hicimos base en su capital.
Mendoza nos recibió con sus típicas características, y que la hacen única en su zona. Calles limpias, gente amable, calles anchas y arboladas (muy parecido a Colonia Caroya), mucho verde, y acequias que deja ver el agua de deshielo.Pero fue tanto el material obtenido en dicha ciudad, que nos vemos obligados a dividir las fotografías y los videos en más de un post.
En este primero, nos dedicaremos haremos foco en la infraestructura misma del aeropuerto.
El aeropuerto Francisco Gabrieli se encuentra 8k al Noreste del centro de la ciudad de Mendoza. Para llegar a el debemos tomar la avenida Costanera (llamada así porque paralela a esta corre un pequeño arroyo entre mano y mano), y lo primero que encontramos son aviones del tipo A4 y Morane haciendo las veces de Gate Guardian de los hangares de LAVIASA, la 4ta brigada aérea y de la Lucha Antigranizo.
Luego de pagar nuestro estacionamiento recorremos unos 200 metros hasta llegar al edificio principal. Lo que llama plenamente la atención, es que a ambos lados hay dos viñedos, de los cuales se obtiene el vino AA2000.El edificio es de ladrillo visto, muy similar al del aeropuerto de Bariloche, y tiene dos ingresos para el público. El estacionamiento es semi-techado y tiene una capacidad aproximada de 500 vehículos.El aeropuerto F. Gabrielli,( o mas conocido como El Plumerillo), tiene el orgullo de tener la torre de control mas alta del país, con una vista 360 grados fantástica, que deja ver con claridad los edificios mas altos de la ciudad, el cerro de la Gloria, las torres de iluminaciones del estadio mundialista, y la pre-cordillera. Alli se centra la parte operativa con las oficinas de AA2000 y Plan de Vuelo.El sector de embarque tiene a la vista los check-in counter de Aerolíneas Argentinas/Austral, LAN, SOL, y TACA (esta ultima tiene su operaciones suspendidas por no haber recibido el permiso necesario para volar hacia Mendoza).La aeroestacion tiene una sola manga, que es de vidrio, y en la mayoría de los casos es usada por Aerolíneas Argentinas o Austral.En cuanto al área operativa, podemos decir que tiene una plataforma comercial con capacidad para 10 aviones (aunque el número puede modificarse ya que se tienen algunas variables de las mismas), una pista de 2835 metros de largo por 54 de ancho, y las aproximaciones instrumentales son por la cabecera 36.El aeropuerto comparte instalaciones como ya habíamos dicho. Al sur del aeródromo se encuentra la 4ta brigada aérea, donde esta basados los aviones IA-63 Pampa, la Lucha Antigranizo, y la fabrica LAVIASA.INTERCARGO tiene un edificio en donde centra sus tareas de mantenimientos, administrativas, de descanso, y de trabajo.En el mismo predio también esta el ACC Mendoza (frecuencia 126.60), con un radar de una curiosa forma.Las posibilidades de spotting son pocas hoy en día. Cerca de plataforma hay un doble alambrado (hace un año solo había uno), que dificulta bastante la toma de fotografías. Desde ahí se pueden ver las posiciones 5 y 6, y las remotas 7 y 8. Al otro extremo del edificio se puede ver la numero 1. La terraza para spotters fue cerrada hace ya 10 años.Desde la cabecera 18, se tiene la posibilidad de ver los aviones en plataforma (muy lejos), y las naves que giran en la gota de agua para despegar por dicha cabecera, o los que aterrizan por ahí también.
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