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domingo, 26 de junio de 2011

Córdoba, cada vez más conocida en España (relato)

La interesante historia de un periodista argentino radicado en España (se recomienda tomarse unos minutos para leerla), sobre el paso fundamental que ha sido para Córdoba recuperar la conectividad aérea con Europa, ganando en protagonismo en el viejo continente. Además, les presentamos a continuación un video hecho por este blog, donde veremos lo que ha sido la operación de Iberia en el Taravella durante el paso de todos estos meses.

Fuente del relato: LA VOZ DEL INTERIOR
http://www.lavoz.com.ar/opinion/cordoba-cada-vez-mas-conocida-espana

Sucedió en el aeropuerto de Barajas, cuando viajaba de Madrid (España), donde trabajo en la escuela de negocios IE Business School, a San Sebastián (País Vasco). Retiré mi pase de abordar en la ventanilla de Iberia y me dispuse a pasar los terribles controles del aeropuerto madrileño, cuando el boarding pass se me cayó al suelo y quedó del revés.

Pude ver entonces una sugerente imagen nocturna de un bello monumento. ¿Qué sitio era ése, que por otro lado me resultaba conocido? Sí, era Córdoba, la Córdoba argentina. Pregunté al personal de Iberia y me comentaron que, desde hace varias semanas, parte de las tarjetas de embarque llevan la imagen promocional de la ciudad argentina en su parte posterior.

Lo comprobé y, en efecto, al menos ese día la mayor parte de los viajeros de Iberia pudimos ver la catedral de la ciudad que, desde el pasado otoño, está conectada por tres vuelos directos semanales a Madrid.

Caí en la cuenta que desde el vuelo inaugural, del que participé, también se han publicado en la revista Ronda Iberia –una de las publicaciones más leídas en España– dos reportajes de varias páginas de extensión, cuyo valor publicitario me atrevo a calcular en más de 40 mil euros.

Yo mismo fui invitado a ese viaje inicial para realizar un reportaje de los atractivos de la provincia, por cierto bastante desconocidos en España. En mi caso, fue para un suplemento de cuatro diarios del País Vasco y para una publicación económica de Madrid. Ni siquiera los editores sabían demasiado de la ciudad y la provincia, cosa que espero que ya haya cambiado.
Ver a Córdoba en el pase de abordar fue para mí una alegría. Me recordó esos cinco maravillosos días en Villa General Belgrano durante la Oktoberfest, así como volvieron a mi memoria Alta Gracia, La Cumbrecita o la misma ciudad Capital, en la que, además, pude visitar a una tía de mi madre. Por todos es sabido que vascos y españoles tenemos una pata familiar allá.

Me alegró también ver a Córdoba presente en la terminal cuatro (T4) de Barajas. Y se reforzó mi idea, que nació durante aquella visita, como una ciudad llamada a crecer en protagonismo tanto dentro de la Argentina como en América del Sur.

En un mundo en el que las ciudades van cobrando cada vez más importancia como entidades económicas y políticas, estar presente en las pantallas de vuelos programados y en los pases de abordar en uno de los mayores aeropuertos de Europa es un buen negocio para Córdoba, desde el punto de vista de su imagen.

En un listado exclusivo. Córdoba, no la de Andalucía sino la de Argentina –como señalamos en la península ibérica para diferenciar– es cada vez más conocida en España. Con la apertura de vuelos directos, la ciudad se ha colocado en el exclusivo listado de urbes sudamericanas con conexión directa al Viejo Continente, hasta ahora casi limitado a las capitales nacionales.
Exceptuando las grandes ciudades brasileñas y el caso de Guayaquil, en Ecuador, ninguna “segunda ciudad” latinoamericana tiene conexiones directas con Europa. La mejicana Monterrey lo intentó hace unos años, pero los vuelos se cancelaron. Un elemento importante para el turismo, sin duda, pero también para el resto de sectores.

No por casualidad, el Ranking de las Mejores Ciudades Latinoamericanas para hacer negocios, que elabora cada año la revista América Economía , valora la conectividad, en la que se incluyen los vuelos directos de una ciudad al resto del mundo, como uno de los aspectos a tener en cuenta para ver el potencial económico de una región.

¿En qué puesto está Córdoba? En 2009, se situó como la 36ª mejor ciudad de América latina para hacer negocios, aunque en 2010 subió al 28°. Sin duda, sus nuevos lazos internacionales podrían ayudarle a consolidarse y a subir en el ranking de 2011.

Gracias, Córdoba, por seguir presente en Madrid, en sus revistas y en su aeropuerto. Tender lazos y vuelos es siempre un buen negocio para las sociedades, los negocios y los países. Y por lo que parece, por la continuada promoción seis meses después de su lanzamiento, todos los implicados están trabajando en serio para que este nuevo lazo se consolide, para seguir siendo una ventaja competitiva y una riqueza para Córdoba. Y, por supuesto, no lo olvidemos, también para Madrid.

VIDEO:

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