Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
jueves, 29 de septiembre de 2011
Iberia en Córdoba: Aniversario y peligro de continuidad
Podríamos decir que de los tres años de existencia de este blog, hace por lo menos dos, que Iberia ha sido tema de conversación aquí.
Recordamos hacer empezado a comentar de esta línea aérea cuando el interés de la misma, y los estudios de mercado, recién comenzaban a tomar carácter público.
Seguimos todo ese trayecto hasta que a mediados de 2010, llegaba la confirmación desde España que Córdoba y Madrid, comenzarían a estar cubiertas en forma non-stop tres veces por semana en Airbus A340.
Esa “arriesgada” decisión de la compañía tenía carácter de histórico, ya que el aeropuerto de camino a Pajas Blancas no veía un vuelo regular de semejantes características desde hacia doce años, cuando Aerolíneas Argentinas decidía volar entre Córdoba y Miami, en enormes “Jumbo” 747.
Pues como olvidar aquel 2 de octubre de 2010. Primer vuelo regular de Iberia, y una multitud no menor a 500 personas se apostaban en alrededores del aeropuerto para realizar la ceremonial bienvenida, en tanto que adentro, otras cien, entre políticos, directivos de la compañía, empresarios del sector del turismo, y las mas alta autoridades del aeropuerto Córdoba, recibían en plataforma al EC-HGV con aplausos y sonido de banda musical, mientras el cuatrirreactor era bañado a modo de bautismo con agua lanzada de los camiones de bomberos de la aero estación.
Y así se comenzó a rodar este sueño inolvidable para todos los cordobeses, que no solo significaba ver un gran avión tres veces por semana, sino que marcaba romper con la hegemonía porteña de salir necesariamente a Europa vía Ezeiza, osino también la opción del cruce obligado de la cordillera para salir desde Santiago de Chile. No solo hablábamos de una victoria del pueblo cordobés, sino que también del interior del país festejaba el salir hacia el viejo continente vía aeropuerto Taravella; y no por una cuestión de “no me gusta Buenos Aires o Chile”, sino por el simple motivo de la comodidad, y el poder evitar así la tediosa espera en Ezeiza, sin antes no haber viajado otra hora mas en los famosos Tienda León que unen a Aeroparque el con el principal aeropuerto del país.
Córdoba adopto entonces así a Iberia, y hasta en cierto punto se genero una relación de cariño. ¿Quizás una retribución de la población de la docta a la confianza de la línea aérea en haber querido ir más allá de la avenida General Paz?
Los primeros números fueron los mismos que el estudio de mercado había predicho. Un 85% de ocupación, hacia parecer a esta ruta, tan rentable como potencialmente exitosa se la vio desde un principio.
Airbus A340-300 tres veces por semana, y hasta el gigante Airbus A340-600 fueron lunes, jueves y sábados, los indiscutidos protagonistas de la pista del aeropuerto, y los que “transformaban” el aeródromo, en las cuatro o cinco horas de operación que la operación demandaba.
Pero no todo fue color de rosas durante este tiempo. El pasaje de los vuelos de Iberia siempre fue uno de los más sufridos usuarios de las instalaciones del aeropuerto Córdoba (salas de pre-embarque, embarque, y manga), que inclusive hasta este momento, nunca logro estar a tono de las circunstancias, y hasta que hizo que directivos de la firma española exigieran reformas y ampliaciones urgentes para garantizar la normal operación.
Y más problemas siguieron apareciendo. La crisis económica europea golpeo feo a la madre patria, e Iberia, como gran empresa que es, también cayo bajo los embates de la misma. Primero, fue el levantamiento de la ruta non-stop, y la “nueva” escala en Rio de Janeiro. Luego, la devolución de aeronaves de la empresa, y los números que pasaban a tornarse de colores rojos empezaron a ser una situación difícil de disimular para esta línea aérea. Adiós Recife, adiós Fortaleza, adiós Johanesburgo, ¿y Córdoba?...Esa es una pregunta que muchas personas relacionadas directa o indirectamente con la operación de esta empresa en nuestra ciudad, se hacen por estas horas. Si hasta el recién electo gobernador De la Sota junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo cruzaron el “charco” en busca de torcer el rumbo de la (por ahora) no confirmada decisión del levantamiento definitivo de la ruta. Y aquí queremos hacer un paréntesis. Ya que si bien ESTE BLOG NO ES DEVOTO DE NINGUN PARTIDO POLITICO, es para destacar la voluntad del sr. Santos de realizar innumerables reuniones con directivos de Iberia desde hace dos año a fin de lograr este soñado vuelo, como la actitud de ir hasta las ultimas consecuencias para lograr mantener al mismo, sin siquiera saber si este esfuerzo valdrá o no la pena, ya que será la misma compañía la que decidirá lo que hacer al respecto.
Ahora bien, parece irónico chequear la timetable de este viernes 30 de septiembre, y ver que Iberia se vio en la obligación de agregar un vuelo más por la alta demanda de la ruta en esta época, y a la vez escuchar y leer la novedad de que el trayecto de Córdoba a Madrid será próximamente cancelado. Y como si fuera poco, este domingo se cumplirá un año del inicio de las operaciones.
Las últimas noticias llegadas desde España han sido varias. Primero que nada, los motivos que la empresa ha dado para tomar la decisión de dejar de volar desde Córdoba el 15 de enero de 2012. Según lo comentado, el 85% de promedio de ocupación de los vuelos no alcanzaron en todo este tiempo, ya que la mayoría de las ventas de pasajes siempre fueron en clase turista, y no en Business, que es lo aparentemente hacia “la diferencia”.
Otro motivo aducido, fue el ya antes comentado, que esta relacionado con la crisis económica española. Aunque no todo esta perdido. La posibilidad de una escala en Asunción aparece como la opción más viable, y el ultimo “manotazo de ahogado” del gobierno provincial para intentar retener a Iberia.
Si nada de esto ocurre, hay un plan B. Las reuniones entre Gustavo Santos y la presidenta de la compañía Air Europa habrían sido satisfactorias, y el balance positivo en números de todo un año de la ruta, habría sido motivo suficiente para entusiasmar a esta línea aérea, a ser la reemplazante de Iberia.
El plan C posiblemente sea el que menos chances tenga de llegar a buen puerto. La posibilidad de que Aerolíneas Argentinas realice un vuelo Ezeiza-Córdoba-Madrid, se la ve tan lejana como la distancia entre nuestra querida ciudad y España.
La novela ha empezado. Solo queda esperar que el final al menos esta vez, sea feliz…
Recordamos hacer empezado a comentar de esta línea aérea cuando el interés de la misma, y los estudios de mercado, recién comenzaban a tomar carácter público.
Seguimos todo ese trayecto hasta que a mediados de 2010, llegaba la confirmación desde España que Córdoba y Madrid, comenzarían a estar cubiertas en forma non-stop tres veces por semana en Airbus A340.
Esa “arriesgada” decisión de la compañía tenía carácter de histórico, ya que el aeropuerto de camino a Pajas Blancas no veía un vuelo regular de semejantes características desde hacia doce años, cuando Aerolíneas Argentinas decidía volar entre Córdoba y Miami, en enormes “Jumbo” 747.
Pues como olvidar aquel 2 de octubre de 2010. Primer vuelo regular de Iberia, y una multitud no menor a 500 personas se apostaban en alrededores del aeropuerto para realizar la ceremonial bienvenida, en tanto que adentro, otras cien, entre políticos, directivos de la compañía, empresarios del sector del turismo, y las mas alta autoridades del aeropuerto Córdoba, recibían en plataforma al EC-HGV con aplausos y sonido de banda musical, mientras el cuatrirreactor era bañado a modo de bautismo con agua lanzada de los camiones de bomberos de la aero estación.
Y así se comenzó a rodar este sueño inolvidable para todos los cordobeses, que no solo significaba ver un gran avión tres veces por semana, sino que marcaba romper con la hegemonía porteña de salir necesariamente a Europa vía Ezeiza, osino también la opción del cruce obligado de la cordillera para salir desde Santiago de Chile. No solo hablábamos de una victoria del pueblo cordobés, sino que también del interior del país festejaba el salir hacia el viejo continente vía aeropuerto Taravella; y no por una cuestión de “no me gusta Buenos Aires o Chile”, sino por el simple motivo de la comodidad, y el poder evitar así la tediosa espera en Ezeiza, sin antes no haber viajado otra hora mas en los famosos Tienda León que unen a Aeroparque el con el principal aeropuerto del país.
Córdoba adopto entonces así a Iberia, y hasta en cierto punto se genero una relación de cariño. ¿Quizás una retribución de la población de la docta a la confianza de la línea aérea en haber querido ir más allá de la avenida General Paz?
Los primeros números fueron los mismos que el estudio de mercado había predicho. Un 85% de ocupación, hacia parecer a esta ruta, tan rentable como potencialmente exitosa se la vio desde un principio.
Airbus A340-300 tres veces por semana, y hasta el gigante Airbus A340-600 fueron lunes, jueves y sábados, los indiscutidos protagonistas de la pista del aeropuerto, y los que “transformaban” el aeródromo, en las cuatro o cinco horas de operación que la operación demandaba.
Pero no todo fue color de rosas durante este tiempo. El pasaje de los vuelos de Iberia siempre fue uno de los más sufridos usuarios de las instalaciones del aeropuerto Córdoba (salas de pre-embarque, embarque, y manga), que inclusive hasta este momento, nunca logro estar a tono de las circunstancias, y hasta que hizo que directivos de la firma española exigieran reformas y ampliaciones urgentes para garantizar la normal operación.
Y más problemas siguieron apareciendo. La crisis económica europea golpeo feo a la madre patria, e Iberia, como gran empresa que es, también cayo bajo los embates de la misma. Primero, fue el levantamiento de la ruta non-stop, y la “nueva” escala en Rio de Janeiro. Luego, la devolución de aeronaves de la empresa, y los números que pasaban a tornarse de colores rojos empezaron a ser una situación difícil de disimular para esta línea aérea. Adiós Recife, adiós Fortaleza, adiós Johanesburgo, ¿y Córdoba?...Esa es una pregunta que muchas personas relacionadas directa o indirectamente con la operación de esta empresa en nuestra ciudad, se hacen por estas horas. Si hasta el recién electo gobernador De la Sota junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo cruzaron el “charco” en busca de torcer el rumbo de la (por ahora) no confirmada decisión del levantamiento definitivo de la ruta. Y aquí queremos hacer un paréntesis. Ya que si bien ESTE BLOG NO ES DEVOTO DE NINGUN PARTIDO POLITICO, es para destacar la voluntad del sr. Santos de realizar innumerables reuniones con directivos de Iberia desde hace dos año a fin de lograr este soñado vuelo, como la actitud de ir hasta las ultimas consecuencias para lograr mantener al mismo, sin siquiera saber si este esfuerzo valdrá o no la pena, ya que será la misma compañía la que decidirá lo que hacer al respecto.
Ahora bien, parece irónico chequear la timetable de este viernes 30 de septiembre, y ver que Iberia se vio en la obligación de agregar un vuelo más por la alta demanda de la ruta en esta época, y a la vez escuchar y leer la novedad de que el trayecto de Córdoba a Madrid será próximamente cancelado. Y como si fuera poco, este domingo se cumplirá un año del inicio de las operaciones.
Las últimas noticias llegadas desde España han sido varias. Primero que nada, los motivos que la empresa ha dado para tomar la decisión de dejar de volar desde Córdoba el 15 de enero de 2012. Según lo comentado, el 85% de promedio de ocupación de los vuelos no alcanzaron en todo este tiempo, ya que la mayoría de las ventas de pasajes siempre fueron en clase turista, y no en Business, que es lo aparentemente hacia “la diferencia”.
Otro motivo aducido, fue el ya antes comentado, que esta relacionado con la crisis económica española. Aunque no todo esta perdido. La posibilidad de una escala en Asunción aparece como la opción más viable, y el ultimo “manotazo de ahogado” del gobierno provincial para intentar retener a Iberia.
Si nada de esto ocurre, hay un plan B. Las reuniones entre Gustavo Santos y la presidenta de la compañía Air Europa habrían sido satisfactorias, y el balance positivo en números de todo un año de la ruta, habría sido motivo suficiente para entusiasmar a esta línea aérea, a ser la reemplazante de Iberia.
El plan C posiblemente sea el que menos chances tenga de llegar a buen puerto. La posibilidad de que Aerolíneas Argentinas realice un vuelo Ezeiza-Córdoba-Madrid, se la ve tan lejana como la distancia entre nuestra querida ciudad y España.
La novela ha empezado. Solo queda esperar que el final al menos esta vez, sea feliz…
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3 comentarios:
HOLA... ME GUSTO MUCHO EL INFORME... Y SI SERIA UNA LASTIMA QUE CORDOBA VOLVIERA ATRAS CON ESTOS VUELOS... YA QUE LOS TURISTAS EUROPEOS PREFIEREN VIAJAR A CIUDADES CON CONEXIONES DIRECTAS Y NOSOTROS, DE ESTA CIUDAD NOS MERECEMOS UNA RUTA ASI. LAMENTABLEMENTE IBERIA YA NO ES LA MISMA, SI HOY POR HOY VEMOS LA EMPRESA ESTA HACIENDO MUCHOS AJUSTES Y SU CALIDAD BAJO, ES COMUN, POR NO DECIR DIARIO VER QUE TANTO EN EZEIZA COMO EN OTRAS PARTES DEL MUDO LA COMPANIA SIEMPRE TIENE VUELOS DEMORADOS Y CANCELADOS... ME HACE ACORDAR DIAS ANTES DE LA CAIDA DE AEROLINEAS ARGENTINA...
QUE HAY DE NUEVO CON EL VUELO CORDOBA - MIAMI DE AMERICAN?
Simultáneamente, LAN y BQB cancelarían sus vuelos a Montevideo y Lima por falta de autorización de la ANAC. Hoy en PaP, se publica una nota donde habla de un "lobby" porteño para que una empresa nacional agregue una frecuencia Ezeiza-Madrid, coincidentemente con la suspención del vuelo de Iberia a Córdoba. ¿Alguien duda de que esa empresa nacional es Aerolíneas Argentinas? Otra vez la concentración de vuelos internacionales en Ezeiza y el bloqueo a las ciudades del interior para ser puertas alternativas de ingreso al país.
lo de las otras empresas si... pero lo de iberia es netamente tema de la misma empresa... nada que ver aerolineas ni la anac. en el caso de cordoba iberia quiere arreglar su mal economico que tiene desde hace mucho con medidas extremas en corto plazo... para mi van a ser fracaso tras fracaso....
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