Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

domingo, 22 de enero de 2012

Con la esperanza de un pronto regreso, los spotters despidieron a Iberia

Iberia dijo chau a Córdoba, y los fanáticos cordobeses de los aviones dieron un marco acorde a lo que un evento de esta categoría se merece.
El jueves 19 de enero, y tal como lo anuncio con varios días de anticipación este blog, se cumplió el último vuelo comercial de Córdoba a Madrid operado por la línea aérea de bandera española. Pese a que muchos medios indicaron erróneamente como fecha de finalización de esta ruta, el día 15 de enero.
Más allá de ese detalle. Una importante cantidad de spotters fueron acercándose al predio del aeropuerto Taravella, mientras la hora del arribo del Airbus A340-300 EC-GHX iba aproximandose cada vez más. Algo parecido a lo que se vivió el 2 de octubre de 2010, cuando la empresa comenzó a volar entre Córdoba y Europa.
12:50hs: Como si hubiera sido pedido por los fotógrafos aeronáuticos, el enorme cuatri motor proveniente de Madrid (previa escala en Montevideo) aterrizo por la pista 36, haciendo que un mix de fotos y filmaciones fueran tomadas desde diferentes ángulos (distinto hubiera sido si el arribo se producía por pista 18).
Ya aterrizado el avión. Se espero el momento del último despegue hacia Madrid, mientras algunas banderas españolas y argentinas comenzaban a aparecer entre la gente, que a pesar de no ser todas fotógrafas, igualmente querían ser testigos de este ultimo despegue.
15:00hs: El “Rosalía de Castro” llega a punto de espera de pista 36. Allí, justamente en donde la distancia entre el lugar símbolo del spotting en Córdoba y los aviones se hace mas corta.
Seis minutos estuvo esta aeronave en esa posición (debido a otro transito aproximando), cuando las personas que soportaban estoicamente el calor, tuvieron su recompensa. Una mano se asomo desde la cabina saludando al publico presente, y retribuyendo tanto gesto de cariño hacia lo que algunos todavía creen, que se trata solo de un avión.

15:06hs: Llega el momento más emotivo de la jornada. El Airbus A340 ocupa cabecera 36, y el silencio hace que lo único que se sienta sea la ultima aceleración de estos hermosos motores, quien sabe hasta cuando. Finalmente, y luego de recorrer casi 2800 metros, la aeronave levanta su nariz y rota, hasta perderse en el horizonte. Alguna que otra lagrima quiere escaparse, pero muere en el intento, y se seca antes de caer.
Iberia se fue. Y este blog siente una mezcla de sensaciones. Tristeza, por haberse cerrado (al menos por ahora), una etapa importantísima en la historia del aeropuerto Taravella. Y de alegría, porque nos sentimos satisfechos de poder generar con solo un letrero posteado en un humilde sitio, una movida de personas que sientan una misma pasión, y que sean capas de sacrificar tiempo y dinero, con tal de estar en el lugar de los hechos, ya sea en el primer vuelo de una línea aérea como Iberia (2 de octubre de 2010), y en el ultimo de la misma (19 de enero de 2012).
Pues creemos entonces que vale la pena pasar horas frente a una computadora escribiendo y posteando novedades y fotos (sin recibir ni una sola moneda a cambio), si sabemos que hoy en día, una multitud de spotters harán base en el aeropuerto, cuando algún evento importante así lo requiera. Sin dudas, Córdoba ha logrado formar uno de los grupos más pasionales que llevan en sus espaldas este hobby.
Fotografía 360 grados (hacer click):
http://griso.allalla.com/A340_Despedida.html

Fotografías de: Iván Nievas, Fernando y Federico Villa, Germán Rozada y Luis Quiñones.

No hay comentarios: