Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

martes, 20 de marzo de 2012

Spotting 15, 16 y 17 de marzo de 2012 (especial aeropuerto Vice Comodoro A. Aragonés – Santiago del Estero – 1ra parte)

Hace algunos días nos toco el turno de viajar la ciudad de Santiago del Estero. Una tranquila ciudad distante a 430km de Córdoba, con 320.000 habitantes en su territorio.
En esa capital, tiene sede el principal aeropuerto de la provincia (al menos por ahora, hasta que sea inaugurado el de Termas de Rio Hondo). Sus principales características técnicas, son su pista 03-21 de 2422 metros de largo por 45 metros de ancho, y un edificio que aun se encuentra en obras de ampliación y de refacción.
Su plataforma comercial es realmente pequeña, con apenas cinco posiciones disponibles. Pero que tiene cierta justificación de que así lo sea, si pensamos que este aeropuerto tiene apenas seis vuelos comerciales por semana. Por lo que la tranquilidad, y el ruido del viento moviendo las copas de los arboles, es una constante en casi todo momento. Aunque esta paz se altera cada vez mas seguido, con el funcionamiento del operativo “Escudo Norte”, que tiene como fin combatir el tráfico ilegal de drogas en ese sector del país.
Para ello se utilizan aviones Mirage y Pucara, que hacen una vigilancia de la zona, y que en caso de detectar una aeronave sospechosa vuelan a su par, a fin de hacerla descender en el lugar más cercano posible. Pero hasta ahí llega todo nomas, ya que esta prohibido por ley derribar esas aeronaves narcotraficantes.
En nuestra visita encontramos a tres aviones IA-58 Pucara (A-582, A-595 y uno al cual no le detectamos la matricula).
Un avión inusual para este aeropuerto, fue el Hawker 850 N907MC de Sun Air Jets. Un avión que llego el viernes desde Tucumán, y partió el sábado hacia Salta.

No hay comentarios: