Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

martes, 17 de abril de 2012

Adiós a los MD80 de Aerolíneas Arg./Austral

Como venimos haciendo últimamente en los despidos de flota de lo que consideramos han sido maquinas históricas para nuestra aviación, hoy haremos un recorrido en fotos de los diferentes esquemas de pintura que fueron vistos en Córdoba en los MD81/3/88 de Aerolíneas Argentinas y Austral, que fueron desprogramados hace una semana, luego de cumplir satisfactoriamente servicios comerciales durante 31 años.
Los queridísimos MD80 dejaran en nuestras memorias esas aproximaciones tremendamente luminosas, o esos ruidosos despegues que daban la sensación de una posición vertical en aquellas aeronaves.
Repasamos algo de historia de estos fieles aviones en diferentes fotografías en el aeropuerto Córdoba a lo largo de estos años.

MD88 LV-VBX de Aerolíneas Argentinas rodando en plataforma y luciendo la doble A (Ago1993).
MD81 LV-WFN de Austral con la típica AU en su fuselaje, y dos líneas rojas y azules que culminaban en el empenaje (abr1995).
Problemas meteorológicos en Aeroparque hace que varios MD80 arriben en masa a Córdoba (invierno 1996).
MD81 LV-WPY de Austral luciendo uno de los esquemas más lindos de su historia. El livery fue durante la magra administración de Iberia sobre la aerolínea de bandera argentina (Jul1998).
MD88 LV-VBC de Aerolíneas Argentinas con el esquema similar al de Austral (ver foto superior), aunque invirtiendo el rojo y azul, por azul y celeste. Además en la cola lucia el típico cóndor de la compañía (Dic1999).
MD83 LV-VAG de Aerolíneas Argentinas (y también usado por Austral). Librea algo confusa y poco linda. Fue durante la administración del grupo español Marsans. De un lado del fuselaje lucia el nombre de Aerolíneas Argentinas y del otro Austral. En el empenaje el fondo era azul oscuro con un cóndor blanco. La panza de los aviones color gris y los motores azules (08abr2004).
MD83 LV-AYD de Austral en un frio amanecer en Córdoba. El livery lucia un “Austral” bien grande en el fuselaje en letras azules, en tanto que la cola era azul en el fondo, con una gran “A” en color blanco. La panza gris y los motores azules. Durante algún tiempo los aviones llevaron la marca país “Argentina”.


*El 16 de marzo de 2012 llego a nuestra ciudad por única vez el MD88 LV-BGZ de Austral, que fue la maquina que recibió el esquema de pintura celeste y línea roja que hoy por hoy luce la empresa, y que seguramente están entre los mas lindos del mundo. Lamentablemente no quedo registro fotográfico del mismo.

*Fotografías de Aeropuerto Internacional Córdoba, Luis Quiñones y Alberto Domínguez.

2 comentarios:

Byron dijo...

No es la idea confrontar a nadie con mi comentario, pero veo los esquemas "iberianos" que lucieron AR y AU y para mí, representan hasta la enegenación de la identidad de ambas empresas en manos de Iberia... sin contar que actualmente todavía se observan las consecuencias de aquella época.
Como siempre, excelente laburo el que llevan adelante aquí.
Un cordial abrazo.

Roberto dijo...

Totalmente de acuerdo Byron...y pensar que hubo comandantes que en su obsecuencia los defendieron...