Agenda aeronáutica de Córdoba
*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.
miércoles, 16 de mayo de 2012
Conociendo un MD11 de Martinair Cargo (15 de mayo de 2012)
Aeropuertocordoba.blogspot.com tuvo la oportunidad de conocer en persona a uno de los aviones mas queridos por los cordobeses. El MD11 de la carguera holandesa Martinair, un avión que por más que sigan pasando los años, no deja de ser imponente a la vista.
La aeronave arribo a Córdoba a primera hora del martes (ver motivos en artículo “La princesa de Holanda, nuevamente en Córdoba”), y permaneció en nuestra ciudad hasta las 21:30hs, cuando finalmente pudo continuar viaje hacia Ezeiza. Hay que aclarar, que si bien su tripulación no estaba vencida al momento en que la meteorología mejoro en Buenos Aires, no se pudo restablecer el vuelo por una pequeña novedad técnica, que hizo que deba permanecer varias horas más, y que en consecuencia termino haciendo exceder las horas de servicio de sus dos pilotos. Pero claro, como bien dice el dicho, las demoras en este tipo de vuelos no son tan problemáticas, ya que “la carga no se queja”.
En el atardecer logramos sacarles algunas fotografías exteriores, antes de que la luz natural desaparezca. Ahí lo veíamos, tan hermoso como siempre.
El avión tiene apenas cinco asientos. Tres en cabina de pilotaje, y dos entre esta y el compartimiento de carga. Aquí normalmente van mecánicos, o tripulación “extra”.
Compartimiento de carga, con centenas de cajas las cuales contenían todo tipo de carga.
Sector de cocina. En este tipo de vuelos, los pilotos deben ser sus propios auxiliares de vuelo.
Letrero con advertencias de los eventuales peligros en el compartimiento de cargas.
Único baño del avión.
Comando del avión.
Vista con poca luz del cockpit.
Vista iluminada.
Detalle en primer plano del sistema ACARS, acelerador de los tres potentes motores, control de spoilers, flaps, frecuencia VHF, mas atrás están los back up analógicos del altímetro y horizonte artificial, el FMS, mas atrás también vemos los pedales del timón de dirección, y las pantallas digitales que las explicaremos en las siguientes fotos.
Este papel emitido por el sistema ACARS nos informa detalles del vuelo. En este caso KMIA-SACO (Miami-Córdoba). Allí vemos entre otras informaciones, que el avión toco pista a las 08:28UTC, el despegue desde Miami fue a las 00:46UTC, y el tiempo total de vuelo fue de 07:42hs. Estas informaciones son enviadas a la base de Amsterdam.
Overhead: Aquí lo que vemos, y que se encuentra (como bien lo dice en ingles su nombre), sobre las cabezas de los pilotos son pequeños botones que controlan luces del avión, sistema eléctrico, hidráulico, temperatura de aire en cabina, presurización, oxigeno, sistema anti-fire, etc).
Pantalla digital con información de aceite (temperatura, presión, performance, etc). Además, nos muestra que al momento, el avión tenía 20.500kg de combustible en sus tanques.
Parámetros del motor (EPR, N1, N2, etc).
Radar meteorológico. Véase que Ezeiza esta a 354.9 millas náuticas de Córdoba.
Pantalla con información de horizonte artificial, presión atmosférica sobre el nivel del mar, velocidades, TCAS, etc. Al momento de la foto esta pantalla no estaba operativa.
Vista general.
Ya bien entrada la noche, esos colores rojos y blancos que recorren todo su fuselaje y cola brillaban más aun.
Video resumen (recomendado):
Antes de que el avión cerrara puerta nos dimos un gusto personal, y le dijimos a la tripulacion algo que muchos spotters también le hubieran dicho. “Thank you for bring us your beautiful plane, you are always welcome”.
La aeronave arribo a Córdoba a primera hora del martes (ver motivos en artículo “La princesa de Holanda, nuevamente en Córdoba”), y permaneció en nuestra ciudad hasta las 21:30hs, cuando finalmente pudo continuar viaje hacia Ezeiza. Hay que aclarar, que si bien su tripulación no estaba vencida al momento en que la meteorología mejoro en Buenos Aires, no se pudo restablecer el vuelo por una pequeña novedad técnica, que hizo que deba permanecer varias horas más, y que en consecuencia termino haciendo exceder las horas de servicio de sus dos pilotos. Pero claro, como bien dice el dicho, las demoras en este tipo de vuelos no son tan problemáticas, ya que “la carga no se queja”.
En el atardecer logramos sacarles algunas fotografías exteriores, antes de que la luz natural desaparezca. Ahí lo veíamos, tan hermoso como siempre.
El avión tiene apenas cinco asientos. Tres en cabina de pilotaje, y dos entre esta y el compartimiento de carga. Aquí normalmente van mecánicos, o tripulación “extra”.
Compartimiento de carga, con centenas de cajas las cuales contenían todo tipo de carga.
Sector de cocina. En este tipo de vuelos, los pilotos deben ser sus propios auxiliares de vuelo.
Letrero con advertencias de los eventuales peligros en el compartimiento de cargas.
Único baño del avión.
Comando del avión.
Vista con poca luz del cockpit.
Vista iluminada.
Detalle en primer plano del sistema ACARS, acelerador de los tres potentes motores, control de spoilers, flaps, frecuencia VHF, mas atrás están los back up analógicos del altímetro y horizonte artificial, el FMS, mas atrás también vemos los pedales del timón de dirección, y las pantallas digitales que las explicaremos en las siguientes fotos.
Este papel emitido por el sistema ACARS nos informa detalles del vuelo. En este caso KMIA-SACO (Miami-Córdoba). Allí vemos entre otras informaciones, que el avión toco pista a las 08:28UTC, el despegue desde Miami fue a las 00:46UTC, y el tiempo total de vuelo fue de 07:42hs. Estas informaciones son enviadas a la base de Amsterdam.
Overhead: Aquí lo que vemos, y que se encuentra (como bien lo dice en ingles su nombre), sobre las cabezas de los pilotos son pequeños botones que controlan luces del avión, sistema eléctrico, hidráulico, temperatura de aire en cabina, presurización, oxigeno, sistema anti-fire, etc).
Pantalla digital con información de aceite (temperatura, presión, performance, etc). Además, nos muestra que al momento, el avión tenía 20.500kg de combustible en sus tanques.
Parámetros del motor (EPR, N1, N2, etc).
Radar meteorológico. Véase que Ezeiza esta a 354.9 millas náuticas de Córdoba.
Pantalla con información de horizonte artificial, presión atmosférica sobre el nivel del mar, velocidades, TCAS, etc. Al momento de la foto esta pantalla no estaba operativa.
Vista general.
Ya bien entrada la noche, esos colores rojos y blancos que recorren todo su fuselaje y cola brillaban más aun.
Video resumen (recomendado):
Antes de que el avión cerrara puerta nos dimos un gusto personal, y le dijimos a la tripulacion algo que muchos spotters también le hubieran dicho. “Thank you for bring us your beautiful plane, you are always welcome”.
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