Agenda aeronáutica de Córdoba

*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*15 de noviembre de 2017 - Primer vuelo de Fly Bondi desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 –Primer vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

jueves, 10 de mayo de 2012

Grandes falencias en TWR Córdoba: La nueva estaría en noviembre

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/falencias-torre-control-aeropuerto

La torre de control del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba tiene serias deficiencias edilicias. La situación fue denunciada por empleados de la aeroestación y confirmada oficialmente. La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 está realizando obras de ampliación del aeropuerto, pero aún no se construye la nueva torre de control. La actual tiene décadas de antigüedad y carece de una visión de 360 grados, porque el nuevo edificio de la aeroestación es más alto y bloquea el panorama hacia el noroeste.

Desde allí se controlan más de 50 vuelos diarios, entre arribos y partidas. Además de esas deficiencias, personal de control aéreo aseguró que en la torre “hay desprendimiento de revoque en las paredes y aislante del techo, no tiene adecuada calefacción, hay filtración de goteras e ingreso de agua cada vez que llueve, instalaciones eléctricas de dudosa certificación con exposición de cableado y fichas sueltas con su correspondiente riesgo de incendio y electrocución”. Agregaron que se carece de espacio suficiente para el desplazamiento de la cantidad de personal, que hay “precaria aislación sonora y aérea con alto grado de exposición a agentes contaminantes, iluminación deficiente y una salida de emergencia con serios riesgos”. El tema de la aislación sonora cobra relevancia ya que según los mismos empleados, que pidieron reserva de identidad, se filtran los ruidos de la obra de ampliación del aeropuerto, colándose en las comunicaciones que se mantienen con los aviones. Además, afecta la concentración de los operadores que tienen la responsabilidad de hacer llegar a buen puerto a centenares de pasajeros. A la denuncia de los empleados se agrega un acta de una inspección que realizó una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) el lunes, que recomienda solucionar las filtraciones, agrietamientos, la calefacción y la insonorización de la torre.

Respuestas. El administrador del Taravella, Sergio Ressa, reconoció la situación y afirmó que se están haciendo reparaciones. “Son ciertos esos problemas, se está trabajando pero no se puede hacer mucho porque es un edificio que tiene cerca de 50 años, con las falencias propias de la edad. Hoy (por ayer) se hizo el sellado de vidrio, se están arreglando los baños, pero no es mucho más lo que se puede hacer porque es gastar y en seis meses estará la torre nueva”, sostuvo Ressa El administrador agregó que la torre nueva ya tiene los estudios de suelo, los planos aprobados y que debe estar terminada para noviembre.

“Tiene 26 metros de alto con todo lo que tiene que tener una torre de control, planificada con los manuales que exige la Oaci (Organización Internacional de Aviación Civil)”, manifestó. Desde Aeropuertos Argentina 2000, encargada de construir la estructura, informaron que están esperando la autorización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para empezar la obra, aunque no aventuraron plazos de inicio y finalización de la obra.
Las responsabilidades:
Aeropuertos Argentina 2000. Es la concesionaria del Taravella y quien debe construir la nueva torre de control.
Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Tiene a su cargo la administración del Taravella.

Fuerza Aérea. A su cargo están los controladores aéreos.

No hay comentarios: