Agenda aeronáutica de Córdoba

*14 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - S.C. de la Sierra de Amaszonas Bolivia - Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Primer vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*26 de diciembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Posadas de Austral - Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 - Primer vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
* 3 de enero de 2018 - Primer vuelo de Flybondi desde Cordoba
*6 de enero de 2018 - Primer charter de Aerovias DAP en ruta Cordoba - Porto Seguro - Aeropuerto Cordoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
*24 de marzo de 2018 - Primer vuelo Recife - Cordoba de Azul Linhas Aereas - Aeropuerto Cordoba
*3 de abril de 2018 - Primer vuelo Cordoba - Bahía Blanca de Austral - Aeropuerto Cordoba
Flightradar24.com

jueves, 31 de mayo de 2012

Obras en el Taravella: Lo que se viene

Mientras los trabajos marchan a muy buen ritmo en la principal aeroestacion que tiene la provincia de Córdoba, también se van conociendo mas detalles de las distintas intervenciones que se tendrán al corto y mediano plazo, y que le cambiaran la cara definitivamente al aeropuerto mediterráneo.
Se conoció que la nueva torre de control tendrá 36 metros, casi duplicando a la altura de la actual, la cual apenas supera los 20 metros.

La misma, que como ya habíamos adelantado, estará en el sector norte de plataforma, ira acompañada debajo de ella por una sala técnica, y permitirá de esta manera, tener una vista general mucho mejor hacia las áreas de movimiento. Se estima que su finalización seria a principios del próximo año, pero su construcción no comenzara hasta no haber finalizado los trabajos en la terminal. Además, y como confirmamos hace algunas semanas, la plataforma inaugurada hace casi diez años (es decir, el sector que va desde la posición 13 a 28), será totalmente iluminada, evitando costosos “follow me”, y dando mayor comodidad y seguridad a las operaciones. Claro esta que la misma estará en un 100% disponible, cuando de una vez por todas, se pueda desechar los ya oxidados ex Boeing 737 de Southern Winds.

Respecto al edificio el cual esta siendo sometido, se supo que cambiara su histórica fachada de colores amarillos y negros por una vidriada, y que tendrá una continuidad y combinación con el color de las cinco mangas que tendrá el Taravella. Además, se tendrán dos cintas de equipajes por salas, o sea, cuatro en total (dos en cabotaje y dos en internacional).

En cuanto a las mangas, podemos decir que las cinco modernas pasarelas telescópicas se adaptaran a tres posiciones distintas, lo cual facilitara ser utilizadas desde pequeños aviones, hasta aeronaves de fuselaje ancho. Las mismas estarán equipadas con luz y cámaras de seguridad, siguiendo el ejemplo de los principales aeropuertos del mundo. Con esto llegamos a la conclusión que las históricas y anti-estéticas dos mangas de madera que aun todavía posee el aeropuerto Taravella, ya comienzan a ver sus últimos meses de vida. Recordemos que las mismas fueron instaladas en el año 1978. Los pasajeros: agradecidos.

La plataforma también sostendrá cambios. Todas las actuales posiciones cambiaran su numeración, y en algunas casos también su orientación. La aviación general tendrá menos posiciones disponibles, aunque en contra partida los aviones comerciales tendrán más. El nuevo esquema aun no ha salido a la luz, pero es un hecho que así será todo.

Los sectores de embarque y arribos internacionales serán los últimos del edificio en ser remodelados. Hay más. En el año 2013 se trabajara en las losas del sector medio de la pista principal del aeropuerto Pajas Blancas. Estamos hablando de la 18/36 de 3200 metros. Recordemos que las cabeceras fueron intervenidas años atrás, quedando solo la parte central por ser reconstruida. Durante el lapso de tiempo que duren estas obras (aun no esta definido cuando, ni cuantas semanas), el Taravella operara con su pista secundaria 05-23. Es decir, las operaciones serán visuales, y los 2250 metros disponibles no permitirán que aterricen ni despeguen aviones de fuselajes anchos ni pesados. Las dimensiones de esta pista de asfalto, con suerte dejaran maniobrar a un Boeing 757.

Se estima que todas las obras comentadas en este informe estarán terminadas en un lapso no menor a dos años. Parece realmente mucho tiempo, pero un buen augurio es ver a obreros trabajando de lunes a sábados, y ahora algunos días con horario nocturno incluido.
Update fotográfico al 31-05-2012:
Bonus track, el hangar de Electroingenieria (para el King Air LV-BMO) en plena construcción:

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me gusta mucho el tema de la aviación y cada vez que puedo me interesa poder viajar a distintos lugares. Como vivo en Cordoba, suelo utilizar dicho aeropuerto y en general me manejo con la empresa Lan Argentina