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domingo, 2 de septiembre de 2012

La increíble historia del único pasajero Córdoba – Villa María

Relato y fotografías: Juan José Britch (Aeropuertos Arg)
AeroChaco COR-VMR en BAe-3201 - 01/Ago/2012
Hace tiempo que deseaba viajar en AeroChaco. Principalmente me hubiese gustado probar con el MD-87 entreAeroparque y Resistencia o entre esta última ciudad y Córdoba. Pero al enterarme de su nuevo vuelo entre Córdoba y Villa María (que comenzaron en Julio de 2012); me di cuenta que esa era una oportunidad que no podía desperdiciar. De paso conocería el recientemente inaugurado Aeropuerto Regional de Villa María, bautizadoPte. Dr. Néstor C. Kirchner.
La página web no permitía la compra por ese medio. Tuve que llamar al “call center” para concretar la misma. Enseguida me enviaron el e-TKT por mail.
Puntualmente llegamos a “la docta”. Desayuné y con miedo a que el viaje al Aeropuerto se demore por el tránsito, me fui a tomar el micro-ómnibus. El Diferencial D-4 me dejó en la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Ing. Ambrosio Taravella antes de las 13 hrs.
En Informes me dicen que el personal llega sobre la hora del vuelo ya que siempre son pocos pasajeros y que el check-in se hace en el mostrador 5, por lo que el mismo aún se encontraba vacío.
Como siempre aproveché le tiempo para dar una vuelta por la terminal, hasta que apareció el vuelo en la pantalla.
Cerca de las 14 hrs. llegó el personal de AeroChaco y comencé el chequeo. Allí tuve una agradable sorpresa, el Sr. Alberto Acosta de Operaciones me informa que me convertiría en el Primer Pasajero de un Nuevo Tramo. En este caso el de estas dos ciudades cordobesas separadas por apenas 150 km. Nunca lo hubiese creído. Qué privilegio!!! Para que todos me crean, le solicité que me dé algún comprobante. Con mucha amabilidad dio su testimonio en el TKT y en la Tarjeta de Embarque.
Juntos y conversando ingresamos a Preembarque. Él con mi bolso a cuestas y yo, como pasajero. Después del control de Rayos X, nos separamos. Ingresé al sector de Preembarque, previo paso por el Salón de Ventas. El edificio está igual que en el 2009, solo han tirado abajo una pared, uniendo el salón Vip con el resto. Se puede ver el techo y todos los ductos de aire acondicionado y cablerío ya que carece de cieloraso.
Debía esperar que llegara el aparato de su vuelo procedente de Resistencia (RES), cargara combustible y luego si saldría “mi” vuelo. El embarque sería por Puerta 4.
A las 14:20 hrs. llega el BAe de Macair Jet. Se ubica en posición remota 11. Traen a los pasajeros en Bus, serían como 15 ó 16 pasajeros. Después se acerca el camión cisterna para la carga de combustible.
Cuando quisieron venir a buscarme, se encontraron con que la puerta 4 estaba cerrada con candado y no encontraban la llave. Al fin aparece una mujer de seguridad con las llaves, al mismo momento que el Sr. Alberto Acosta había dado toda la vuelta para buscarme en la Sala de Pre-embarque y poder embarcar. Pasamos por la puerta 4 y bajamos a Plataforma por la escalera. Realmente un servicio personalizado.
Como ven me correpondía el BAe LV-ZPW cn861, único con la marca MACAIR Jet. Ex N-861AE cuando voló en American Eagle y que también estuvo en servicio para Aerovip, LAPA Express y ARG Espress.
Alberto Acosta me pide disculpas por la demora, debíamos esperar hasta que termine la cargar de combustible. Se suman a la conversación los pilotos. Nos ponemos a charlar cordialmente sobre este vuelo, el hecho que soy el primer pasajero en el tramo. Bromeamos porque “exijo” un reconocimiento, un saludo de una azafata, algo!!! Aunque esta experiencia de estar conversando al pie del avión ya era, para mi, una gran recompensa. Obtengo, eso sí, unas muy buenas fotos.
Le conté, además que escribo los Reportes de Vuelo en este foro, el cual desconocían. Hablamos de aviación comercial y se enteran por mi del cierre de Sol del Paraguay. Conversamos sobre SOL (de Argentina) que me dejó varado y del cierre de los vuelos a Tucumán. Ellos piensan que sería una buena y rentable ruta para AeroChaco, tras los frustrados intentos a San Juan, La Rioja o Santiago del Estero desde Córdoba. Toda la conversación trascurrió sobre el piso de la Plataforma y a pesar del viento. Les pido sus nombres: Cte. Federico Arzubi (a mi izquierda en la foto) y Copiloto Carlos Mantiñan (a mi derecha). Si algún día ellos leen este Reporte, quiero que sepan que estoy muy agradecido por esos minutos y por todas sus atenciones.
A las 15:00 hrs., según el Plan de Vuelo debíamos partir. El Copiloto le pide al Jefe de Operaciones el número de vuelo para las comunicaciones con la torre. Embarcamos. Me recomiendan sentarme en la fila 4 que tiene más espacio para las piernas. Desde allí tomé fotos para todos lados.
Ya en sus puestos, los tripulantes piden autorización a la TWR.
Es algo extraño ser la única persona en la cabina. Trabé la cámara entre los dos asientos delante mío para tomarme esta imagen.
Cinco minutos después nos ponemos en movimiento, dirijiéndonos a la cabecera Sur, pero en vez de tomar la pista principal (por la cual había aterrizado hace unos minutos) nos dirijimos a la cabecera 05. Con una corta carrera y siendo las tres y diez, despegamos hacia el NE. La retracción del tren de aterrizaje provoca algunos chirridos.
Ya en el aire giramos a la derecha hacia el SE (Ubicación de Villa María). Cinco minutos después del despegue cambia el régimen del motor y seguimos ascendiendo. Durante todo el vuelo sobrevolamos la Nueva Autopista Rosario-Córdoba y la Ruta 9. Pasamos por varios pueblos como Río Segundo-Pilar.
Y apenas pasamos por las localidades de James Craik y Tío Pujio, comenzamos el descenso, tras 20’ de vuelo. Y por primera vez tenemos un levísimo movimiento. Vuelvo a fila 4 porque se enciende el cartel de “ajustarse cinturones”. En la aproximación algunos arreglos en el curso por el viento. Giramos a izquierda, ya se puede ver el aeropuerto. Enfilamos a la pista. En el giro y a derecha se pudo ver la ciudad. Tocamos tierra después de escasos 25’ de vuelo (Siendo las 15:35 hrs.). No hubo ningún recibimiento especial, solo dos bomberos por cualquier emergencia, ni siguiera se acercó alguna persona de la empresa. El equipaje fue bajado por el copiloto mismo y depositado en el piso. No están acostumbrados a recibir pasajeros.
Los Pilotos me cuentan que deben esperar la partida del siguiente vuelo a AEP, a las 18:00. La espera se hace en el Aeroclub donde además almuerzan. En realidad este vuelo (COR-VMR) es un tramo de enlace que han decidio abrir a la venta. Como no esperan pasajeros, no hay servicio de taxi o remis para la ciudad, los pilotos hicieron que me pidieran uno.
Y así termina esta singular aventura en una aerolínea virtual como AeroChaco, cuyo nombre solo figura en el ticket y en un cartel del check-in, pero que el resto (aviones, pilotos, bolsas de mareo, etc. hasta el boarding pass) es con marcas de MACAIR Jet. Y según me contaron hasta han borrado el título “Aerochaco” del LV-ZPZ. Sumado a que era el “único” pasajero pareció más un vuelo privado que uno comercial.

Al final incluyo un Resumen
Tramo: COR-VMR
Fecha: Miércoles, 01 de Agosto de 2012.
Línea Aérea: AeroChaco / MacairJet
Avión: BAe-3201 LV-ZPW c/n: 861
N° de Vuelo: VM-7635
Asiento: 4A
Estado Aeronave: Muy Bueno/Tapizado Cuero Gris
Salida COR: Hora Estimada: 14:30 / Hora Real: 15:10
Llegada VMR: Hora Estimada: 15:00/ Hora Real: 15:35
Tiempo de vuelo Estimado/Real: 30’/25’
Meteorología en Córdoba (Provincia de Córdoba): Soleado, ventoso 18°C.
Meteorología en Villa María (Provincia de Córdoba): Parcialmente nublado 16°C.
Ocupación: Único Pasajero.
Servicio TCP: No cuenta con ese servicio.

2 comentarios:

Charlie Foxtrot dijo...

muy buen inform, como me rei por lo del reconocimiento del primer pasajer, saludos AP Calafate Blog!!

Byron dijo...

Buena postal de lo deficitaria que debe ser esa empresa para el bolsillo de los chaqueños.