Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

sábado, 1 de diciembre de 2012

El Boeing 747, un avión que dejo su huella en Córdoba

Históricamente, el Boeing 747 ha sido el avión referente entre el grupo de los mas “grandes”, que llevan pasajeros y carga desde aquí para allá todos los días.
Ya sea por su tamaño, o por su singular y característica joroba al mejor estilo camello, el Jumbo ha sido protagonista en las mas famosas películas o ha formado parte de cualquier merchandising aeronáutico.
Es que si sumamos la incomparable belleza a la potencia de sus cuatro motores, y la espectacular capacidad de llevar mas de 400 pasajeros, se ha consagrado como único a lo largo del tiempo.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que el Boeing 747 ha sido el causante de esa chispa que detone la pasión por los aviones de muchos, que luego, y paradójicamente, terminan siendo los que trabajan “en” o “para” ellos.
Aunque los años no han pasado desapercibido, el Jumbo sigue vigente, pero ya no con tantas unidades en servicio, como si ocurría en sus buenas épocas.

El aeropuerto Córdoba bien podría hablar sobre este avión Y seguramente si tuviera forma de expresarse, no dejaría de pasar la oportunidad de contarles a todos sobre el paso de este gigante, que hizo sus primera apariciones hace casi treinta y cinco años , y que vio (por ahora) por ultima vez en invierno de 2011, cuando la ceniza volcánica emanada por el volcán Puyehue hizo tomar al aeropuerto Taravella como la principal alternativa del vuelo Madrid – Ezeiza de Aerolíneas Argentinas, que en esos momentos todavía gozaba de tener al “gigante” como operador.
Como decíamos la historia de Pajas Blancas con el Jumbo empezó oficialmente de la mano de Aerolíneas Argentinas en 1979, cuando la aerolínea de bandera pateo el tablero, y revoluciono al mercado aerocomercial argentino para siempre. Por ejemplo, con vuelos directos Córdoba – Madrid – Londres, y utilizando otras tantas veces a la aeroestacion para maniobras de practica de toque y despegue.
En el plan de negocios de la compañía del cóndor la incorporación de este avión tenía una finalidad clara: Unir a la Argentina con las rutas transatlánticas, y posteriormente con las oceánicas también, con el recordado vuelo transpolar.
La llegada del 747 también dio para la curiosidad, por ejemplo cuando en cierto momento existió una conectividad aérea entre Córdoba y Rosario a través de este avión. Algo ciertamente increíble. O cuando un avión como estos golpeo accidentalmente con su ala una de las mangas.
Sin embargo, para los años 80', la operación de aviones Jumbo en las principales aerolíneas del mundo comenzó a ser moneda corriente, y sus visitas a Pajas Blancas empezaron a ser algo mas usuales, y por supuesto, impactantes para quien tuviera el gusto de ver alguno de ellos en escena.
El Taravella, en algunos casos excepcionales en que la niebla se apodero de Ezeiza, se dio el lujo de ver hasta tres Boeing 747 en forma simultánea.
En 1998 Aerolíneas Argentinas implemento un vuelo directo entre Córdoba – Miami en Boeing 747, y ver al Jumbo sobrevolar el centro de la ciudad en horas de la siesta comenzaba a ser una imagen cotidiana, que tristemente duro ocho meses.
La década de los 90' fue la elite de los Jumbos. Cada cierre de Ezeiza significaba tener a varios Boeing 747 estacionados en la plataforma del Aeropuerto Taravella, y en algunos casos en que la capacidad se vio desbordada, también se termino utilizando las calles de rodaje y pista 05/23 como improvisadas playas de estacionamiento.
Indefectiblemente, la extinción del Jumbo ha hecho que una generación de personas que hoy tienen menos de veinte años, se hayan quedado sin la fortuna de conocer alguno en persona. Sobretodo aquí en el interior del país, donde la mala meteorología en los grandes aeropuertos, o los aviones en nivel crucero, aparecen como las únicas chances de poder ver uno todavía.
Sin embargo, la recopilación de material fotográfico y fílmico, dejan la prueba de que “La reina de los cielos” ha pasado por Córdoba.
Esta es una galería de fotos y videos del Boeing 747 en el aeropuerto Taravella, obtenido después de un trabajo de largos años de muchos spotters, que han visto frente a sus ojos a quien quizás haya sido, el avión mas lindo de toda la historia.
Fotografías: Blog Aeropuerto Internacional Córdoba, Luis Quiñones.
Videos: Blog Aeropuerto Internacional Córdoba.
Recortes de diario: LA VOZ DEL INTERIOR (archivo blog Aeropuerto Internacional Córdoba)

No hay comentarios: