Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


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miércoles, 13 de febrero de 2013

Informe especial: Los años dorados del Taravella (segunda parte)

Retomamos el especial comenzado hace algunos meses atrás, en el cual intentamos mostrar el momento en que el movimiento aerocomercial del aeropuerto Córdoba alcanzo su propio techo. Hablamos del lapso comprendido entre principios del año 1997, y finales de 2000.
En el informe anterior, vimos en detalle las frecuencias y destinos que operaban desde nuestra ciudad las empresas Kaiken, Trans Brasil y Southern Winds. Ver en siguiente link: http://aeropuertocordoba.blogspot.com.ar/2012/07/informe-especial-los-anos-dorados-del.html
Hoy haremos foco en como funcionaban en Pajas Blancas las empresas LAN Chile, Lloyd Aéreo Boliviano y LAPA.
LAN Chile comenzó a operar en Córdoba el 3 de agosto de 1998 con dos frecuencias diarias. Una a la mañana, y otra a la tarde. Algo idéntico a lo que ocurre hoy en día, y quince años después.
Los vuelos que cubrían Santiago – Córdoba – Santiago, también tenían como principal objetivo distribuir pasajeros desde el hub Santiago, a las diferentes escalas que tenia disponible la red de la compañía transandina.
El avión que comenzó a operar esta ruta, y que lo hizo por al menos unos seis años mas, fue el recordado Boeing 737-200. El momento de inicio de operaciones de LAN Chile en Córdoba coincidió con el momento de transición de su tradicional esquema de pintura (líneas azules y rojas en cola, y líneas de mismo color en fuselaje), con la que fue toda una novedad en su momento, es decir, la que tenia una gran estrella en su cola, turbinas color azules y franja azul en la franja superior del fuselaje. Por eso, durante un buen tiempo, era común ver aviones de LAN con dos liverys totalmente distintos en un mismo día. Toda una curiosidad.
El Lloyd Aéreo Boliviano comenzó a llegar regularmente a Córdoba el 29 de octubre de 1997. La línea aérea de bandera boliviana opero en estas épocas con dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra  y nuestra capital.
Los ruidosos Boeing 727-100 y 200 eran parte del equipo que se utilizaba para esta conexión, que en algún momento de esos años se vio inclusive alternada con Boeing 737-300.
Estos vuelos tenían la opción de conectar rápidamente con destinos centroamericanos. Actualmente este rol lo cumple COPA Airlines.
Líneas Aéreas Privadas Argentinas, más conocida como LAPA, veía a fines de los 90’ la cúspide de su expansión. La incorporación de aviones Boeing 737-700 y Boeing 757-200 revolucionaban el mercado aerocomercial argentino, poniendo entre las cuerdas a su principal competidora, Aerolíneas Argentinas.
En marzo de 1998, LAPA operaba cuatro vuelos diarios desde Córdoba a Aeroparque en aviones Boeing 737-200 y Boeing 757-200. Este último había sido seleccionado estratégicamente para cubrir el primer vuelo de la mañana, y el último de la noche. Algo naturalmente lógico en cuanto a números de demanda de pasajeros. Los Next Generation se sumaron a la flota durante esos meses, y poco más de un año después, sucedía el trágico accidente del LV-WRZ, que junto a la crisis de 2001, termino sepultando las esperanzas de la compañía del polémico Gustavo Andres Deutsch.
Imagen del viejo e incomodo hall de embarques del aeropuerto Córdoba. Notese los check-in de Aerolíneas Argentinas, Dinar, Varig, Pluna, Southern Winds y LAPA.

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