Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

miércoles, 17 de abril de 2013

Informe especial: Los años dorados del Taravella (tercera parte)

El lapso comprendido entre 1997 y el año 2000, (que es la etapa que venimos  analizando desde hace un tiempo), dejo ver líneas aéreas, rutas y aviones para todos los gustos.

Una de ellas fue la peruana AMERICANA DE AVIACIÓN, que opero durante más de un año la ruta Córdoba – Tacna. Pocos podrán asegurar que función cumplía realmente esta conexión nocturna semanal, ya sea de turismo (por la conexión al Machu Pichu) o de negocios. Lo cierto es que los vuelos operaban con un aceptable porcentaje de ocupación, y eran vendidos con éxito a través del tour operador “Caminos del SOL”. Los aviones Boeing 727 de la compañía incaica llegaban todos los sábados a la medianoche a nuestra ciudad. 
Es más, tan enigmáticos resultaron ser estos vuelos que ni siquiera hay fotos de este avión operando en Córdoba.  Tiempo después  Southern Winds se hizo cargo de la ruta, pero ya operando en aeronaves Regional Jet 200. Luego llego el tema de las narco valijas, y el final que todos conocemos.
ALTA Líneas Aéreas fue una compañía clave durante las mejores épocas del aeropuerto Córdoba.  Esta empresa, al igual que Southern Winds, cumplió el rol de conectar a nuestra ciudad con otras del interior de nuestro país, pero principalmente con el NEA (Noreste Argentino). Estos vuelos eran operados en aviones Beechcraft 1900C.
Como olvidar esos pequeños aviones pintados de llamativos colores azul y verde, que iban y venían todo el día desde y hacia Pajas Blancas. Todavía está el recuerdo de las aeronaves estacionadas de “culata” que despeinaban más de un flequillo spotter al poner en marcha.
ALTA operaba vuelos de lunes a viernes desde Córdoba a San Juan, Resistencia, Santa Fe, Rosario y Mendoza. Además existía la posibilidad de conectar con Catamarca, La Rioja, Formosa, Tartagal, Salta, Asunción, etc. La base de esta compañía estaba en la ciudad de Resistencia, Chaco.
CUBANA DE AVIACION operaba en Córdoba solo en temporada alta. El vuelo inaugural fue el 25 de junio de 1999, cuando a las 18hs y procedente de La Habana (previa escala en Santiago de Chile), aterrizaba por pista 36 el IL62 matricula CU-T1225.
La empresa repitió sus vuelos semanales durante los años subsiguientes, e inclusive llego a operar en aviones IL96 en el año 2008.

No hay comentarios: