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domingo, 2 de junio de 2013

Amaszonas proyecta vuelos a Córdoba

Fuente: El Deber (Bolivia)
http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=130422231005
Fotografía: www.amaszonas.com

Corporativamente ‘pilotea’ la aerolínea Amaszonas. Anuncia inversión de $us 2 millones para conectar vuelos directos en las nueve regiones del país. La línea áerea inició simultáneamente operaciones en la ruta Santa Cruz-Cochabamba y Santa Cruz-Tarija y en dos meses prevé llegar a Salta (Argentina), desde la capital chapaca.
¿Cuánto invirtió Amaszonas para incursionar en el mercado tarijeño?
Este año tenemos proyectado invertir $us 2 millones para fortalecer la compañía con más aeronaves y cerrar la interconexión con vuelos directos de los nueve departamentos del país. La implementación hoy (por ayer) de este servicio en la ruta Santa Cruz- Cochabamba y Santa Cruz-Tarija está incluida en este plan.
¿Cuál es la ruta más exitosa en pasajeros y la más rentable?
Las rutas turísticas incluidas en el circuito La Paz-Uyuni (Potosí), La Paz- Rurrenabaque (Beni) y La Paz- Cusco (Perú) son las más exitosa por el alto tráfico que se presenta de turistas europeos. Comercialmente, La Paz-Santa Cruz es el destino más rentable.
A escala nacional e internacional, ¿cuántas rutas incluye en su itinerario Amaszonas? 
Entre rutas directas y con conexiones, Amaszonas realiza más de 42 vuelos diarios para cubrir 20 destinos y en alianza con otras líneas aéreas, llegamos a 48.
Contamos con cinco aviones y hasta diciembre vamos a potenciar la flota con dos naves más para expandirnos a Arequipa (Perú); Salta y Córdoba (Argentina); Cuiabá, Campo Grande y Río Branco (Brasil); y Asunción (Paraguay). En dos meses más empezaremos a operar a Salta.
Tomando en cuenta las proyecciones corporativas, ¿es rentable el negocio de la aeronavegación comercial en el país? 
Sí, cuando tienes un equipo de trabajo con amplia experiencia. No obstante, hay que tener cuidado en el desarrollo y administración de rutas porque se corre el riesgo de generar pérdidas.
¿Cuál es la participación de Amaszonas en el mercado aeronáutico comercial? 
Es difícil determinar este dato porque hay un operador (TAM) que no reporta este indicador. Este año la proyección es transportar unos 350.000 pasajeros, 200.000 más que en 2012.
¿La proyección de Amaszonas es competir con empresas grandes que operan en el mercado nacional y global? 
Por el momento no. Para correr hay que gatear, caminar, trotar y finalmente acelerar el paso. Desde hace 14 años operamos en Bolivia y creo que estamos ‘gateando’ para tratar de pararnos. Unir rutas nacionales y ciudades fronterizas es, por ahora, nuestra meta.

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