Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

domingo, 9 de junio de 2013

El CBA-123, nuevo monumento cordobés

El deseo de los aeronáuticos de la provincia de Córdoba se hizo realidad a finales de esta semana. El CBA-123, fue emplazado como monumento en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, y ahora luce a cielo abierto.
Esta aeronave biturbohélice, fue una maquina de fabricación argentina-brasilera que surgió de un acuerdo entre la Fábrica Militar de Aviones y Embraer. En su momento fue un salto de tecnología para la industria aeroespacial del cono sur (mediados de la década de los 80’), pero el alto precio que significaba para el mercado aerocomercial término jugándole una mala pasada, y solo lograron construirse apenas tres prototipos.
Este aerodino tenía capacidad pensada para 19 pasajeros. Sus dimensiones eran de 18,5mts de largo por 16,46mts de ancho, con una altura de 5,6mts. Sin dudas su hermano gemelo es el actual Embraer 505 Phenom 300.
Ahora todos los cordobeses pueden disfrutar de lo que pudo haber sido una aeronave emblema para la industria Argentina, pero que tristemente quedo en el intento.
Vemos las fotos tomadas por el corresponsal Julio C. Rodríguez, a pocas horas de su colocación final.

No hay comentarios: