Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

martes, 10 de septiembre de 2013

La tragedia de Córdoba: Entre el infierno de los incendios, y la ayuda por aire

Este lunes que paso quedara como el día mas duro del combate contra el fuego en lo que va de la temporada. Superando ampliamente al panorama visto hace poco mas de un mes en Villa Carlos Paz, ayer los focos se multiplicaron por quince en casi toda la provincia, hasta terminar yéndose de control, inclusive hasta estas horas.
La temperatura de 39 grados, y el viento norte seco que por momentos alcanzaba los 65 kilómetros por hora, fueron un coctel letal, formando una desleal pelea entre los los recursos humanos y tecnológicos disponibles y la ferocidad de la madre naturaleza.
Los principales focos se registraron en Villa Alpina, La Falda, Cosquin, Alpa Corral, Alta Gracia y Ascochinga. Justamente el humo proveniente de este ultimo incendio, fue el que producto del viento, termino tapando bajo una manto rojizo a la ciudad de Córdoba. La ceniza y el olor a humo fueron el comentario de todos durante la jornada, llegando a tornarse insoportable y peligroso para la salud. Los ojos también sufrían con una irritación casi permanente.
Para tratar de contrarrestar el fuego se utilizaron cinco aeronaves Air Tractor, tanto del Plan Nacional del Manejo del Fuego como del Plan Provincial. Por el lado de los helicópteros se opero con al menos un Bell UH1-H del Ejercito Argentino y un Ecureil AS350 de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Ya en la madrugada de martes llegaron para sumarse a la lucha un CASA 212 (trayendo personal), y un Eurocopter Dauphin AS-365. Ambas maquinas de Prefectura Nacional.
El aeropuerto Taravella también se vio perjudicado por esta “tormenta de fuego”, como muchos están denominando. El intenso humo redujo tanto la visibilidad, que las condiciones obligaban a realizar procedimientos instrumentales, pero con la siguiente particularidad: Este tipo de procedimientos esta pensado para la pista 18, pero el intenso viento del norte daba solamente la opción para pista 36. Esta cabecera solo permite aproximaciones visuales, cosa que ayer, y en medio de la nube de humo, era prácticamente imposible. Por eso el Lanar 4212 tuvo que regresar a Aeroparque, y el LAN 942 también procedió hacia lo que había sido su lugar de partida, Santiago de Chile.
Fotografías: LA VOZ DEL INTERIOR y CADENA 3.

No hay comentarios: