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viernes, 11 de octubre de 2013

Presentaron en FADEA el nuevo Pampa III

Fuente y fotografía: LA VOZ DEL INTERIOR
http://www.lavoz.com.ar/politica/en-campana-presentaron-el-pampa-iii

En un acto con contexto de campaña electoral, y con la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) realizó la presentación en tierra del nuevo prototipo Pampa III, el avión de entrenamiento avanzado que, según los planes originales, recibirá la Fuerza Aérea Argentina y con el cual la reestatizada apunta a ganar algunos clientes externos.
Como en junio de 2001, en diciembre de 2004, en junio de 2005 y en abril de 2007, ayer los hangares de la vieja fábrica madre de industrias, abrieron sus puertas para volver a relanzar la aeronave de diseño nacional, esta vez con un tablero digitalizado y un avanzado sistema de comunicaciones. La máquina, sin embargo, no será puesta a volar todavía, lo que podría ocurrir en marzo o abril.
Todo el acto –que terminó con un asado para cientos de personas– estuvo imbuido de un fuerte contenido de campaña. De hecho, Carolina Scotto fue la única candidata a diputada invitada al palco principal. Seis años atrás, también durante el lanzamiento de una versión del Pampa realizada por la entonces concesionaria Lockheed Martin, había ocurrido algo similar con Juan Schiaretti, cuando buscaba su elección como gobernador de Córdoba.
Ayer no hubo funcionarios reconocibles del Gobierno provincial y, salvo el kirchnerismo cordobés, la figura más destacada fue el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa, quien entregó una plaqueta por el 86º aniversario de la fábrica.
Acompañado por el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, Rossi destacó lo que consideró un proceso de “recuperación” de la fábrica a partir de 2009 con su reestatización, la incorporación de equipamiento y la redefinición de objetivos de producción y comercialización. El más importante de ellos es la fabricación de 40 aviones Pampa a pedido de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), vidriera para venderlos en el exterior.

Pampa III
De esas aeronaves, 18 tendrán tablero digital, casco integrado a la aviónica y sistema de comunicaciones Datalink. Las otras 22 llevarán soporte de Generación Táctica (GT), dirigidas a entrenar pilotos en combate, todo esto antes que termine el actual mandato presidencial, a una unidad por mes.
Pero el Pampa que ayer asomó debajo de un gran telón colorado está lejos de poder considerarse la primera unidad de serie ya que los tiempos programados (una por mes) no podrían cumplirse, en parte porque muchos procesos de la fábrica todavía son manuales. Se desconoce también cómo evolucionan los procesos de certificación internacional del avión, documentación fundamental en el mundo de la aviación.
En el caso del helicóptero chino CZ-11, rebautizado Pampero, que ayer formó parte de la escenografía del acto y al cual Fadea apunta a nacionalizarle el timón de cola, el inicio de la comercialización depende de la certificación, demorada.
Rossi anunció “fuerte impulso para el Puelche”, el fumigador que, con destinado a la aviación civil de fumigación agrícola, produce bajo licencia.
La Secretaría de Transporte de la Nación, describió el funcionario, subsidiará 7,5 puntos de la tasa de interés de las líneas de crédito disponibles en el Banco de la Nación, para que “cualquier empresa agropecuaria o cualquier productor” pueda comprar la aeronave pulverizadora a una tasa del nueve por ciento anual, que en determinados casos puede bajar al cinco por ciento, dijo Rossi.
Scotto, quien cuando fue rectora de la Universidad Nacional de Córdoba firmó convenios con Fadea, entre ellos uno para investigar por qué se frustró la alianza con la brasileña Embraer para producir el CBA123, se mostró impresionada por la evolución de la planta. Fadea suscribió otro acuerdo con Embraer, esta vez para fabricar una pieza del avión KC390.

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