Agenda aeronáutica de Córdoba

*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
Flightradar24.com

miércoles, 7 de mayo de 2014

Claudio Pistone, el piloto que logro un aterrizaje a puro corazón

Ayer en nuestro chat contábamos en vivo acerca del heroico aterrizaje de un avión Learjet 31 sanitario, el cual traía un corazón para un paciente cordobés.
Esta increíble historia llego por suerte a los medios, y así lo publico LA VOZ DEL INTERIOR en su edición de hoy miércoles. Imperdible.


Mientras los cordobeses manejaban el lunes a la mañana con temor por la niebla y los pasajeros se quejaban por las demoras en el Aeropuerto, en un avión que traía un equipo del Incucai la preocupación era de vida o muerte.
"Nos quedaba muy poco tiempo, nos decían los médicos. Estábamos a minutos de no poder implantar el corazón", contó el piloto Claudio Pistone, quien ayer aterrizó minutos antes de las 8 en el Aeropuerto Córdoba, bajo riesgo extremo, porque la visibilidad era casi nula.
En el avión traía un corazón para un paciente de Córdoba, desde Mendoza. En realidad, primero el avión había venido a Córdoba desde Buenos Aires a buscar a los médicos y se había dirigido a Mendoza para realizar la intervención con el donante, para luego regresar a la ciudad mediterránea.
Pistone, su copiloto Martín Herrera y un equipo de cinco médicos deberían haber partido desde Mendoza hacia Córdoba a las 5, pero las condiciones de Córdoba se lo impedían. Cuando llegó el aviso de que la niebla se iba por segundos, el equipo decidió viajar a Córdoba y apostar todo a que al acercarse al Aeropuerto Ambrosio Taravella existiera la visibilidad mínima de 800 metros. La apuesta salió bien.
El avión aterrizó alrededor de las 8, pero todavía no celebraron. "Dos horas después, por un mensaje de texto de uno de los médicos, nos puso muy contentos saber que el órgano estaba implantado y estaba funcionando bien", contó el piloto a La Voz.

Como se vivió

"Estábamos en Mendoza y una media hora antes de que saliéramos se nos informó que el Aeropuerto de Córdoba estaba cerrado por visibilidad. Era cuestión de esperar si podía aparecer algún mejoramiento temporario", contó Pistone.
Pero no había mejoras. "Le informamos a los médicos que no podíamos despegar desde Mendoza. Sentíamos mucha desazón. A todos, tanto a los médicos como a nosotros, (ante una situación como esta) nos agarra desazón, nos tira muy abajo anímicamente", dijo.
Sin embargo, llegó un dato esperanzador.
"Vino un parte meteorológico donde nos dio una visibilidad aparentemente posible para hacer con instrumentos. Y en ese momento decidimos despegar", explicó.
"Durante el vuelo se nos volvió a informar que estaba cerrado el aeropuerto. Desde la torre (de control) de Córdoba nos informaron que había por momentos, por segundos, un mejoramiento temporario y que luego se cerraba el aeropuerto. Tomamos la decisión de realizar el procedimiento".
El avión se acercó a Córdoba. "Cuando llegamos, había muy poca visibilidad. El aeropuerto pasó a tener 50 metros de visiblidad", dijo Pistone.
El aterrizaje se hizo con instrumentos, casi a ciegas, y fue un éxito. "Pudimos hacer un buen equipo y entregar el corazón a buen término", dijo Pistone.
"Sentí mucha alegría. Cumplir con el operativo hace que estés salvando una vida. Nos pusimos muchísimo más contento porque ya se estaba dando por perdido el operativo", agregó.
El piloto tiene en su haber 5 mil horas totales de vuelo.
"Learjet 31 LV-CLK sanitario aterrizó con el aeropuerto bajo minimos, sobre su responsabilidad. Traía un corazon. Heroico", escribieron en el chat de la comunidad aeronáutica que se puede leer en el blog del Aeropuerto de Córdoba.
El paciente que recibió el trasplante se encuentra internado en el Sanatorio Allende Córdoba capital.
Pistone niega que haya sido heroico el aterrizaje. Dice que se preparó para esto. Y que hay un trabajo coordinado entre el Gobierno, entre las empresas que realizan vuelos sanitarios y los profesionales médicos.

Fuente y fotografía: LA VOZ DEL INTERIOR
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-piloto-que-le-gano-la-pulseada-la-niebla-para-traer-un-corazon-cordoba

1 comentario:

daniel.mig15 dijo...

que bueno poder leer notas como estas en tiempos en que estamos un poco expectantes casi sin reaccionar de lo que pasa alrededor...excelente lo del piloto y los médicos, que cuando se preparan y hacen las cosas bien los resultados son positivos.... saludos desde RUFINO