Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

martes, 17 de junio de 2014

Como si el tiempo no hubiera pasado

Año 1979. Aerolíneas Argentinas rompía todos los esquemas e inauguraba vuelos regulares desde Córdoba a Madrid. Un batacazo. Parecía ser la independencia definitiva del interior del país para salir por aire al exterior.
El aeropuerto Pajas Blancas se transformaba en la puerta de entrada y salida para los pasajeros del interior que se reusaban a hacerlo desde Buenos Aires. Adiós a la hegemonía.
Los vuelos encima no eran operados en un avión más. Eran en el “Jumbo”. El avión del momento. Aquel Boeing 747 que empezaban a dominar los cielos del mundo en transporte de larga distancia.
Para la ciudad de Córdoba era toda una revolución. Claro está. De pasar a ver aviones de 100 plazas a poder contemplar mastodontes de más de 300 pasajeros era un cambio más que abrupto.
Y el aeropuerto tenía que tratar de soportar su mayor desafío estructural.
Como era de esperararse, cada vuelo reunía a una multitud de curiosos que querían llenarse los ojos de aviación y sentirse un poquito más chico al lado de estas maquinas. Y vaya si lo habrán podido ver de cerca. Es que el spotter amigo Gustavo D’ Ascenzi, que hoy nos trae estas imágenes con olor a reliquia, nos hace sentir que estamos todavía en esos tiempos. Mas precisamente en noviembre de 1979, en una de las primeras operaciones regulares, justo un mes después de que un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas comenzara a hacer un reconocimiento de cancha haciendo algunos toque y motor.
Son fotos para verlas, y no cansarse de preguntarse ¿Por qué todavía no podemos volver a esos tiempos? ¿Por qué le cuesta tanto a la Argentina tener políticas aerocomerciales federales en pleno año 2014?
Un par de imágenes nos hace olvidarnos de este presente sin vuelos intercontinentales desde Córdoba, pero la comparación con otra foto de un avión de Iberia aterrizando en la misma pista y visto desde la misma y eterna terraza-mirador hace poco tiempo atrás, nos hace pensar que no todo está perdido.

*Aerolíneas Argentinas en Aeropuerto Taravella - 1979
*Iberia en aeropuerto Taravella – 2010
Fotos: Gustavo D’ Ascenzi y Julio C. Rodríguez.

3 comentarios:

Julio dijo...

No sólo las políticas aerocomerciales. A la desgracia de Pajas Blancas hay que destacarle la actitud desafortunada y el accionar malicioso de los agentes de la Aduana/Afip que tratan con desprecio y mala intención a los pasajeros que arriban a Córdoba desde el exterior. Cómo si ellos fueran los primeros argentinos que van a reconstruir el desquicio de país que tenemos. Siempre es preferible entrar por Ezeiza antes que por Córdoba, sólo por eso. Una desgracia.

Julio dijo...

No sólo las políticas aerocomerciales. A la desgracia de Pajas Blancas hay que destacarle la actitud desafortunada y el accionar malicioso de los agentes de la Aduana/Afip que tratan con desprecio y mala intención a los pasajeros que arriban a Córdoba desde el exterior. Cómo si ellos fueran los primeros argentinos que van a reconstruir el desquicio de país que tenemos. Siempre es preferible entrar por Ezeiza antes que por Córdoba, sólo por esa gente. Una desgracia.

EmmanuelCBA2 dijo...

Estamos muy de acuerdo con tu comentario tambien Julio.

Saludos