Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


Flightradar24.com

jueves, 15 de enero de 2015

Informe especial: Aeronaves preservadas en la Provincia de Córdoba

Autor: Germán Rozada

Dada a mi afición por la aviación militar y un gusto especial por los “viejos fierros” me puse a investigar sobre los aviones que se encuentran en nuestra provincia en condición de “Preservados”. Si bien no es una tarea sencilla, ya que clasificar a un avión como preservado puede llevar a varias conclusiones y hacernos preguntar ¿Cuándo un avión se considera preservado?
Por tal motivo decidí encabezar la clasificación según los aviones militares o civiles, en condiciones de ser observados en forma casual, a excepción de algunos que se encuentran en las bases militares de Córdoba, ya sea la Escuela de Aviación Militar, La Escuela de Suboficiales, el Área Material Rio Cuarto, o en el IPET-251 que se encuentra ubicado en los predios de la EAM.
Por otro lado, se clasifican los aviones en Museos, y los aviones que se encuentran en plazas de diferentes localidades de la provincia, y algunos en aeroclubes. Pero aquí surge otro inconveniente, ya que deberíamos considerar si, por ejemplo, el Azteca y el Centurión del Aeroclub córdoba (incautados), son realmente considerados como preservados, y de la misma forma para con el Guaraní del Tiro Federal Córdoba, o el DC-3 de los campos del Ejercito en La Calera, y para amplificar aun más la incertidumbre, los aviones civiles antiguos en manos de privados.
Dicho todo esto, y en función de aclarar la suspicacia creada, puedo decir que se tomo como base para ser agregados a la lista, los aviones militares (ya sea en gate guardians, plazas, monumentos y museos), y los civiles en museos o fuera de uso con un cierto valor histórico.
Así la provincia de Córdoba se encuentra con casi 60 aviones en ests condiciones, habiendo ejemplares realmente únicos en el país y el mundo como el IA-34m Clen Antu del Museo de la Industria, el IA-58C (AX-06) del Museo Tecnológico Aeroespacial de Rio Cuarto, o el CBA-123 (aunque hay ejemplares en Brasil) sin terminar en la Ciudad Universitaria.
Aviones civiles como el Aerocommander de RIO IV (LV-FYF), Lenticular (LV-DJS) y fuselaje del Ranquel (LV-HLV) del Museo de la Industria, o el Granau Baby (LV-EEF) del Club de Planeadores Los Caranchos como para citar algunos ejemplos, y otros modelos un poco raros como el Aermacchi MB-326 (4-A-102) en la localidad de Luque, el A-4F representando a un A-4AR en Leones, o el Percival Prentice (E-372) del Aeroclub Bell Ville.
En fin, se podría escribir mucho sobre el tema y sería muy extenso para el blog. Solo basta citar 3 casos especiales de IA-50 Guaraní: El primero es el T-120 en manos de un conocido entusiasta de la provincia, y el caso del T-127 que se encontraba en el aeropuerto Córdoba y fue transferido al Aeroclub Córdoba, quien decidió desguazarlo a fin de construir un simulador bimotor para pilotos comerciales y para trabajos de CRM. Cabe destacar que con el dinero de las partes que se vendieron serán comprados componentes para el simulador. Por otro lado, y continuando con el tema "Guarani", el T ¿? Del Tiro federal Córdoba termino sus días en el campo de tiro de Paint Ball siendo cortado su fuselaje. Mala decisión.
Y por ultimo queremos citar al ¿desaparecido? fuselaje de DC-3 (T-20) que se situaba en un predio del Ejército en la localidad de La Calera, al cual ya hemos perdido su rastro.
Sin más, dejamos aquí la planilla con el listado total de aviones en la provincia, con su lugar de ubicación y con matricula que luce, ya que la original podría no ser la que expone el aparato, pero eso ya es otra historia. Sirva esto como guía orientativa y susceptible a modificaciones.

No hay comentarios: