Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


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miércoles, 3 de junio de 2015

Vuelven vuelos Córdoba – Miami: Cronología de una ruta histórica (parte 5 y ultima)

La obsesión cordobesa de tener vuelos directos a Miami y Madrid siempre llevo a diferentes funcionarios provinciales a lo largo del tiempo, a colocar el tema en agenda de prioridades cuando esto lo fue necesario.
La independencia aerocomercial nacional e internacional que la provincia de Córdoba durante más una vez ha querido tener, ha llevado a poner el asunto a espaldas de los gobernantes de turno, llegando a buen puerto algunas veces, y otras no.
Es así entonces que en esta última entrega de “Vuelven vuelos Córdoba - Miami, cronología de una ruta histórica”, hablaremos de lo que pudo ser y finalmente no fue.
Ya vimos en los artículos anteriores todos los vuelos temporales o regulares que unieron a nuestra ciudad con la principal puerta de entrada de Latinoamérica, “la siempre de moda”, Miami. Pero ahora analizaremos los fracasos que hubo antes de que inclusive se concrete un acuerdo por la ruta.
El primer intento recordado fue en el año 1999. Quizás no muchos lo tengan presente, pero en aquel entonces la gigantesca American Airlines quizo retomar la ruta Córdoba – Miami que poco tiempo atrás había dejado de operar Aerolíneas Argentinas en Jumbo. Esto hubiera sido en el momento exacto, en pleno boom aerocomercial del aeropuerto Taravella, y el éxito hubiera estado a la vuelta de la esquina.
En el año 2000, la compañía basada en Córdoba, Southern Winds, estaba en su mejor momento, y después de haberse afirmado en el rubro cabotaje buscaba dar el gran salto en el plano internacional.
Los Maggio, dueños de la aerolínea, anunciaron un auspicioso plan. Incorporar dos aviones Boeing 757 y dos Airbus A340 para volar desde el aeropuerto Taravella sin escalas a Miami y Madrid, incluyendo la instalación de un centro de mantenimiento en la mismísima aeroestacion mediterránea.
Sin embargo, la crisis económica argentina de 2001, y el escándalo de las narcovalijas tiempo después fueron golpes de knot out para la empresa que debió cambiar su plan de negocios abruptamente.
No solo los Boeing 757 y Airbus A340 nunca llegaron, sino que se comenzó a devolver sus aviones CRJ 200 y Dash 8 progresivamente por su alto costo de leasing, y la marcada diferencia monetaria producto de la devaluación argentina del momento.
En su reemplazo llegaron veteranos Boeing 737-200, y dos Boeing 767-300 (luego un Boeing 747), reduciéndose el mapa de destinos de cabotaje significativamente y cambiando el aeropuerto base de vuelos internacionales de Córdoba a Ezeiza.
Desde Pajas Blancas nunca logro despegar un vuelo regular a Miami ni Madrid. Y la empresa dejo de operar en el año 2005.
Con suerte los aviones “grandes” de SW pasaron por Córdoba a manera de alternativa meteorológica o por entrenamiento de tripulaciones. No más que eso.
Viniéndonos un poco más en el tiempo, y siendo la ultima historia de fracasos de tratativas que contar, en noviembre de 2010, y cuando todavía se festejaban los vuelos directos de Iberia a Madrid, el por entonces gobernador Juan Schiaretti se reunió en Estados Unidos con directivos de American Airlines para intentar establecer vuelos regulares desde Pajas Blancas a Miami. En esos meses de negocios, se hablo de un vuelo en avión Boeing 757 que se triangularía con alguna otra ciudad. Se mencionaron Asunción y Montevideo entre otras, pero el acuerdo finalmente nunca llego y Córdoba se volvió a quedar con las ganas de tener vuelos directos al norte del continente.
Desde el 4 de julio, Aerolíneas Argentinas comenzara a escribir una nueva página en la rica historia de la ruta, y volverá a cumplir el sueño a los cordobeses de estar a poco más de nueve horas de Estados Unidos. La historia está siendo historia ahora también en el presente.

Archivo y fotografías: Blog Aeropuerto Córdoba.

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