Agenda aeronáutica de Córdoba

*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


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sábado, 25 de julio de 2015

Spotting 24 de julio de 2015 (parte 1 – Boeing 747 de KLM Cargo)

La mañana de ayer viernes serán de esas jornadas que por más que pasen los años se seguirán recordando por su magnificencia.
Es que una aeronave detrás de otra fueron aterrizando en Córdoba por la mala meteorología en Ezeiza, y de a poco la plataforma fue dibujando una postal increíble, con aviones de fuselaje ancho dominando la escena.
A eso de las 06:30hs, Ezeiza quedo bajo mínimos para arribos, y Montevideo también presentaba visibilidad muy reducida por la niebla, por lo que problemas con los vuelos comenzaron a darse en la zona del TMA Baires, y en esta región los efectos ya se sentian.
En la ciudad de Córdoba el día comenzaba frio, pero sin ninguna nube en el cielo, quedando como la alternativa más favorable para vuelos internacionales que no podían aterrizar en Buenos Aires.
Las aeronaves derivados hacia el aeropuerto fueron cinco en total, de las cuales cuatro eran de los denominados “heavys” o “pesados”: Un Boeing 767-300 de LAN Perú, un Boeing 777-200 de Alitalia, un Boeing 767-300 de United Airlines, un Boeing 737-800 de COPA Airlines, y la estrella, un Boeing 747-400F de KLM Cargo operando para Martinair.
Sería injusto resumir tan espectacular día en pocas fotos. Por eso lo mejor será mostrarlo en varias partes.
En esta primera etapa, mostraremos la vuelta a Córdoba de la “Reina de los cielos”, la joya, la bestia, el gigante, o cual adjetivo ustedes quieran ponerle a una de las mejores expresiones de la ingeniería aeronáutica a nivel mundial.
Después de casi dos años y medio, un Jumbo 747 volvió a pisar el aeropuerto Taravella. Un lujo que cada vez se repite menos en estas latitudes.
La última vez que una maquina de estas había aterrizado en Córdoba, había sido el 27 de marzo de 2013, con el paso de un Boeing 747-400 de Southern Air matricula N400SA que transporto semillas desde nuestra ciudad a Estados Unidos.
Desde aquel entonces, ese “cabezón”, que es el causante del nacimiento de la pasión aeronáutica para muchos, no había vuelto a estar en la docta.
Sin embargo , San Niebla hizo que el Boeing 747-400 matricula PH-CKA de KLM Cargo que prestaba servicios para Martinair, no pudiera aterrizar en Ezeiza y tuviera que ser derivado a Córdoba en su ruta Amsterdam – Viracopos – Buenos Aires.
El arribo se dio a las 09:23hs por la pista 18, y luego de ir hasta el final de pista, hacer 180º, y regresar por la misma, ingreso por rodaje C a plataforma para finalmente estacionarse en la posición 19A.
El aeropuerto que ya estaba teniendo un ritmo poco habitual, se termino de revolucionar con la llegada de este gigante, y las fotografías del personal que se encontraba desarrollando sus tareas laborales, provenían desde todos los ángulos posibles.
Ahí estaba, paradito y sobresaliendo por sobre el resto. Es diferente, y por eso es uno de los preferidos de la gente.
Después de haberse repostado de combustible y de aguardar una mejora en las condiciones en Ezeiza, el Jumbo 747 se elevo en los cielos cordobeses a las 12:48hs rumbo a la capital del país.
EL DATO: Hasta el 28may2014 habían pasado 36 años de la última visita de un avión de KLM a Córdoba. Sin embargo el año pasado un Boeing 777-300 PH-BVI había sido derivado al aeropuerto Taravella. Ayer, y 14 meses después, otro avión de la empresa holandesa aterrizo en Pajas Blancas.

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