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*2 de abril de 2021 - Regresa ruta Córdoba - Jujuy por Aerolíneas Argentinas.


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lunes, 12 de octubre de 2015

Spotting 30 de septiembre a 05 de octubre de 2015 (aeropuerto internacional de Cancún – México – Parte 1)

Hace algunos días nomas, viajamos bien lejos de nuestra Córdoba natal, en busca del calor caribeño de la península de Yucatán.
Hacia allá fuimos. A la paradisiaca ciudad de Cancún, en la república de México, la cual tiene un aeropuerto donde todos los días, miles de turistas provenientes de todo el mundo llegan para disfrutar de sus playas y aguas dignas de haber sido sacadas de una película de cine.
Un paisaje muy lejano a lo que nuestra tierra nos ofrece (al menos en la zona de Córdoba), es lo que encontramos allá. Una ciudad y una región increíble. El paraíso mismo donde durante el día reina la arena y el mar, y durante la noche la vida nocturna gana en trascendencia.
El aeropuerto internacional de Cancún (MMUN/CUN) se encuentra a 16km del casco céntrico, pero mucho más cerca de la denominada “zona hotelera”, en donde imponentes hoteles de las cadenas más famosas del mundo se han ido instalando uno al lado del otro, formando una línea de edificios que recorre varios kilómetros de largo.
La aeroestacion cancunense esta concesionada por ASUR, algo así como seria AA2000 o London Supply en nuestro país, y mantiene al aeropuerto en un estado bueno, pero no reluciente por lo moderno.
Al menos en los sectores que nos toco recorrer, la arquitectura, las instalaciones, y la carencia de aires acondicionados en una ciudad donde el calor y la humedad son sofocantes, son algunos puntos en contra para el edificio.
Todo esto contrapone con el impresionante tráfico aéreo que este aeropuerto tiene, el cual lo convierte en el segundo en cantidad de vuelos de todo México, pero el principal de toda la nación en cuanto a cantidad de pasajeros y vuelos de carácter internacional. Superando inclusive al del Distrito Federal (DF).
El aeropuerto tiene dos pistas paralelas, la 12R/30L de 3500mts de largo y la 12L/30R de 2800mts. La primera de estas es la más usada generalmente para las operaciones.
El movimiento es infernal. Los vuelos comienzan a aterrizar y despegar a las 06hs, y hasta las 02hs continúan sin cesar inclusive. Luego la intensidad baja durante el resto de la madrugada. El mediodía es sin dudas el momento pico con una operación cada 3 o 4 minutos. Son casi 20 horas de actividad constante todos los días.
Si bien estas estadísticas son oficiales, además nos basamos en lo observado propiamente desde la ciudad, en casi una semana de estadía (para eso habrá un informe especial también).
Los aviones más comunes en el aeropuerto de Cancún son los Boeing 737-300/700/800 y Airbus A319/20/21 de las principales compañías mexicanas como Volaris, Interjet, Aero Mexico y Magnicharters, o de las norteamericanas United Airlines, American Airlines, Delta, Frontier y Jet Blue, y de las canadienses Air Canada Rouge y Sun Wings entre otras.
También hay un buen movimiento de heays, con vuelos de Virgin Atlantic en Boeing 747, Aerolíneas Argentinas en Airbus A340, Thompson en Boeing 787 (este observado en vivo y en directo por nosotros), Air Berlin, Thomas Cook, Evelop Airlines y Air Europa en Airbus A330, Condor en Boeing 767, British Airways en Boeing 777,etc.
Todas estas compañías mencionadas, salvo excepciones, son muy difíciles de fotografiar alguna vez en nuestra Córdoba.
Otro aspecto que no se puede omitir, es la cantidad de vuelos privados que se reciben a diario. Y esto tiene su lógica, claro está.
Cancún es una ciudad “top” a nivel global, y pasajeros mexicanos, norteamericanos y canadienses principalmente, utilizan sus propias aeronaves para llegarse hasta una de las capitales mundiales del turismo.
La aviación general tiene su propio edificio FBO y su propia plataforma. Los aviones tipo Learjet, Citation y Gulfstream parecen estacionados uno arriba de otro.
En cuanto al spotting, el aeropuerto no es muy amigable en ese sentido. Los interiores del aeropuerto (viajando como pasajero), tiene muchas limitaciones y obstáculos de por medio, además de una seguridad bastante celosa en ese aspecto.
Los exteriores dan un poco más de posibilidades, siendo el mejor lugar la ruta que une a Cancún con Playa del Carmen y Tulum, que en uno de sus costados permite ver las aproximaciones hacia las cabeceras 30R y 30R.

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