Obviando cualquier tipo de cambios a futuro (para bien o mal), de la consumada victoria del nuevo presidente de los argentinos, Mauricio Macri, y solo basándose en los anuncios y actual situación aerocomercial en Córdoba, así debería ser el panorama en agosto de 2016.
La oferta de destinos internacionales desde el aeropuerto Taravella se verá muy parecida a la situación de vuelos registrada en el año 2010, momento en el cual hubo un pico de opciones que se asemejo bastante a la que mostro el final de los 90’.
De esta manera, la aeroestacion de Pajas Blancas tendrá las siguientes posibilidades de conexiones internacionales:
- Aerolíneas Argentinas:
*2 vuelos semanales a Miami en Airbus A340-300.
*Vuelos a Montevideo en Boeing 737-800. Aun no se anuncio la cantidad de frecuencias.
- LAN Perú:
*7 vuelos semanales a Lima en Airbus A320. Posibilidad de conexiones a USA y Centro América.
- LAN Airlines:
*9 vuelos semanales a Santiago en Airbus A319/20/21. Posibilidad de conexión a USA y Europa.
- GOL Linhas Aéreas:
*3 vuelos semanales a San Pablo, y 3 vuelos semanales a Rio de Janeiro en Boeing 737-700/800. Posibilidad de conexiones al interior de Brasil.
- COPA Airlines:
*7 vuelos semanales a Panamá en Boeing 737-800. Posibilidad de conexiones inmediatas a Norte de América del Sur, Centro América y América del Norte.
- TAM Líneas Aéreas:
*7 vuelos semanales a San Pablo en Airbus A320. Posibilidad de conexiones a interior de Brasil, USA y Europa.
El mapa de rutas de vuelos de cabotaje estará muy cerca de estar completamente satisfechos. Habrá inclusive un nuevo destino.
El anuncio de vuelos dibuja desde el centro de país, una infinidad de líneas de conexiones regulares que unirán a Córdoba con las principales ciudades argentinas.
- Aerolíneas Argentinas/Austral:
Los vuelos serán en Embraer 190/ Boeing 737/700/800.
*74 vuelos semanales a Buenos Aires (Ezeiza/Aeroparque).
*14 vuelos semanales a Mendoza.
*7 vuelos semanales a C. Rivadavia (vía Mendoza).
*4 vuelos semanales a San Salvador de Jujuy.
*2 vuelos semanales a Puerto Iguazú (vía Salta).
*5 vuelos semanales a Salta.
*3 vuelos semanales a S.M. de Tucumán.
*7 vuelos semanales a Rosario.
*7 vuelos semanales a El Calafate.
*6 vuelos semanales a S.C. de Bariloche (vía Rosario).
*7 vuelos semanales a Ushuaia.
- LAN Argentina:
*38 vuelos semanales a Buenos Aires (Aeroparque) en Airbus A320.
- SOL Líneas Aéreas:
*7 vuelos semanales a Neuquén/Comodoro Rivadavia/Rio Grande en CRJ 200.
*7 vuelos semanales a Rosario en CRJ 200.
Sin dudas que con este panorama “el cordobés” no podrá quejarse, ya que las posibilidades serán amplias.
Sin embargo la conectividad de Córdoba siempre tiene que ir en franco ascenso por su condición de ciudad importante, siempre y cuando la economía del país acompañe a la demanda. Eso está claro.
Pues, es hasta el día de hoy, que tres años después de la partida de Iberia, nuestra capital no ha logrado recuperar quizás la ruta internacional más pedida: Madrid.
La puerta de entrada a Europa para los argentinos sigue acéfala, y Aerolíneas Argentinas podría ser una buena opción para unirla. ¿Sera el año 2016 el momento para el anuncio de la restitución de los vuelos?
Quedan dos países limítrofes para volver a tener vuelos directos. Uno es Bolivia, y otro es Paraguay. Tanto Santa Cruz de la Sierra como Asunción siempre fueron destinos regulares desde Córdoba. Sin embargo la situación del país debería estar aun mejor para lograr cierta rentabilidad en hipotéticos vuelos. Los próximos meses serán vitales para ver el desarrollo general y macroeconómico de la región.
Por el lado del cabotaje, la ciudad más importante del NEA (Resistencia), no tiene actualmente conexiones con Córdoba. Una buena operadora podría ser SOL en sus nuevos CRJ 200, que para el primer trimestre de 2016 ya debería tener sus seis unidades operativas.
Otras ciudades no servidas al momento que podrían llegar a “funcionar” desde Córdoba en un futuro, podrían ser Río Gallegos, Mar del Plata, e inclusive San Juan.
A pesar de la ambición de los últimos gobiernos provinciales en aumentar la cantidad de vuelos desde esta provincia, será más importante mantener lo que ya se tiene y lo que se ha anunciado recientemente, a fin de afirmar a Córdoba como un verdadero centro de distribución de vuelos, y consolidarla como el motor aerocomercial del interior.
10 comentarios:
Muy buena info. ¿Que paso con aquello que decian que Aerolineas tendria vuelos a Quito y me parece que tambien a guayaquil??? Digo, asi lo habian anunciado el dia que presentaron el vuelo a Miami. Esa info esta en internet. ¿O era un plan para salir desde buenos aires?
me contestas si puedes.
Porfa mantenos informados sobre futuras rutas o incremento de frecuencias. Gracias!!! Buen blog!
Esos vuelos quedaron para finales de 2016 o principio de 2017... Y yo tengo miedo a los vuelos a Miami ya que macro dice que se pierde mucha plata y quiere mas vuelos nacionales y no tanto internacionales...
Eso es desde bs. as. Por aerolineas argentinas, creo q lo anuncio
hace unos meses Mariano Recalde
Falta cordoba mar d plata que esta todo empapelado ya c el vuelo confirmado
Era desde EZE y se retraso a Noviembre 2016 lo podes encontrar en airliners.net
Como dice Unknown, los vuelos a Ecuador seran desde Ezeiza. Y el Cordoba - Mar del Plata no lo agregamos porque son vuelos especiales de temporada, no regulares, que es de lo que habla el articulo.
Saludos a todos!
Los vuelos a Mardel se mantendrían todo el año, seguramente disminuyendo la frecuencia. La idea es que durante todo el año esté conectada la ciudad balnearia con Córdoba y Mendoza. En cuanto al gráfico de rutas, estaría bueno adicionar las directas a Bariloche y Calafate, ya que solo se tuvieron en cuenta las conexiones con escala en Rosario.
Gracias por la correccion de los vuelos a BRC y FTE Martin. Ahora mismo lo agregamos.
Respecto a los vuelos a MDQ, al menos en el sistema de AR, los vuelos estan confirmados hasta fines de febrero. Despues de eso el vuelo es via AEP.
En realidad para ser mas exactos, el vuelo a BRC es via ROS, y el de FTE directo.
Saludos!
Estaba viendo en la pajina d cadena3 qun aerolineas tiene perdidas megamillonarias! eso me da a entender q cuando la agarre la nueva titular va a sacar muchos vuelos! Ya sean los menos rentables como los q tienen escala x el gasto q genera y como jujuy esas provincias c baja poblacion! Creo q en argentina no mucha gente viaja en avion, tengo mis dudas sobre tantos vuelos desde córdoba al interior d pais! Es mi opinion a lo mejor estoy equibocado
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