Agenda aeronáutica de Córdoba

*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
*13 a 16 de octubre de 2017 - Campeonato de Jet Radio Control – Villa Rumipal
*25 a 29 de octubre de 2017 - Curso anual de seguridad y vuelo en montaña - Villa General Belgrano
*11 y 12 de noviembre de 2017 - Festival aéreo - Jesús María
*18 de noviembre de 2017 - Primer vuelo Córdoba - Lima de Avianca-TACA
*2 de diciembre de 2017 - COPA Airlines agrega una 2da frecuencia desde Córdoba - Aeropuerto Córdoba
*10 de diciembre de 2017 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Mar del Plata de Austral – Aeropuerto Córdoba
*25 de diciembre de 2017 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Punta del Este de Aerolíneas Argentinas/Austral – Aeropuerto Córdoba
*1 de enero de 2018 – Inicia vuelo de temporada Córdoba – Florianópolis de Austral – Aeropuerto Córdoba
*3 de marzo de 2018 – Air Europa empieza a volar en Boeing 787 Dreamliner a Córdoba – Aeropuerto Córdoba
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sábado, 7 de noviembre de 2015

Un secuestro de película en Pajas Blancas

Noche del 28 de julio de 1970. El Boeing 737-200 LV-JMX bautizado “Ciudad de Bariloche” con apenas cuatro meses en la flota de Aerolíneas Argentinas era objeto de un secuestro aéreo.
En aquellos tiempos el tema de los secuestros se había transformado lamentablemente en algo normal. Crisis políticas tenían a nuestro país con un clima social muy violento, y situaciones como estas se repetían más de una vez.
La historia del LV-JMX empezó en Salta, cuando la aeronave despego con 55 personas como vuelo regular hacia la ciudad de Córdoba.
En medio del vuelo, la maquina fue secuestrada por una psicópata llamado Lorenzo Jurado Albornoz, que lo obligo a aterrizar a la fuerza en nuestra ciudad (destino original), y en donde ya con el avión en su poder, hizo descender a 23 pasajeros en Pajas Blancas, para continuar vuelo a Mendoza.
Su objetivo según se supo en ese momento, era pedir asilo político en Cuba.
El LV-JMX despego hacia Mendoza con el secuestrador manejando los hilos de la situación. Ya en Cuyo, un piloto conocedor de la ruta a Cuba subió a los mandos del avión, y Albornoz ordeno regresar hacia Córdoba.
Minutos después de las 23hs, el Boeing 737 llego hasta la vertical del aeropuerto Pajas Blancas. Hizo cinco circuitos sobre el mismo, y finalmente aterrizo.
El avión estaciono paralelo al edificio, a unos cincuenta metros del mismo, manteniéndose con sus puertas cerradas en un silencio que daba aun más suspenso al momento.
Pasadas la medianoche, la puerta principal del avión se abrió, se apagaron las luces, y por frecuencia el comandante solicito el envío de combustible al avión.
El maniático dominador del avión seguía con su ira de querer llevar la nave a Cuba. El combustible fue negado por las autoridades, y las luces del aeropuerto se apagaron por completo, como para que la escena sea como de una película de Hollywood.
El aeropuerto estaba cerrado para todo tipo de operaciones, mientras efectivos militares se preparaban para tomar el control del avión.
Una aeronave de LADE que llegaba a Pajas Blancas tuvo que ser derivado hacia su alternativa Escuela de Aviación Militar, ante este secuestro que ya era el tema del momento en la Argentina.
Mediando la madrugada, las autoridades aeroportuarios decidieron cortar toda comunicación entre la torre de control y el avión, a fin de desmoralizar al secuestrador. Esta decisión dio sus frutos, y finalmente el delincuente se entrego.
En 1971, este desquiciado que mantuvo en vilo a todos, termino siendo condenado a seis años de prisión.
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