Agenda aeronáutica de Córdoba

*8 de junio de 2017 - Primer vuelo de Amaszonas Uruguay en ruta Córdoba - Montevideo - Aeropuerto Córdoba

*1 de julio de 2017 - GOL empieza a volar Salvador de Bahía - Aeropuerto Córdoba
*17 y 18 de agosto de 2017 - Encuentro nacional de Aero Boero - Morteros
*16 y 17 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Las Varillas
*23 y 24 de septiembre de 2017 - Festival Aéreo - Villa María
*30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Bell Ville
*6 y 7 de octubre de 2017 - Festival Aéreo - Marcos Juárez
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jueves, 17 de diciembre de 2015

Una gloria argentina se despidió en Córdoba: Chau Mirage

Después de haber recibido sentidos homenajes durante todo el año en distintos puntos del país, el Mirage cerró su vida operativa, como no podía ser de otra manera, en la ciudad de Córdoba, cuna de la aviación militar argentina.
El Mirage M5 Mara matricula C-630 que aterrizo en el aeropuerto Taravella el último martes, fue fabricado por la francesa Dassault, y voló por primera vez el 14 de mayo de 1969, recalando en la F.A. de Perú.
En junio de1982, en época del conflicto bélico de las Islas Malvinas, el M5 C-630 fue uno de los diez Mara transferidos por la Fuerza Aérea Peruana a la Fuerza Aérea Argentina, dejando de lado su matrícula FAP-183.
Este M5 fue el último en brillar en los cielos argentinos, siendo la aeronave de este tipo que más tiempo voló en el mundo. Todo un dato.

EL DIA QUE CORDOBA LE DIJO ADIOS
En la mañana del pasado 15 de diciembre, una ceremonia integrada por las principales autoridades de la Fuerza Aérea Argentina en Córdoba, y otras aeroportuarias de ANAC y AA2000 se cumplió en la plataforma del aeropuerto internacional de Pajas Blancas, a fin de despedir a último Mirage en vuelo que quedaba en la fuerza nacional.
Cerca de las 10:40hs se informo de la salida desde Tandil del C-630 bajo el callsign “Rifle”, con algo de demora en su horario original, por un frente de nubosidad baja que paso por Córdoba minutos antes, y que hubiera complicado su operación.
Tras trepar a 36.000 pies de nivel crucero y después de cumplir casi una hora de vuelo, a las 11:35hs el Mirage ingreso a frecuencia de Córdoba Torre (118.30) anunciándose ante la ansiedad de unas 200 personas en plataforma, y otras tantas distribuidas en las afueras del aeropuerto, listos para grabar el último vuelo con sus cámaras.
Otras tantas se asomaban desde la torre de control, y muchos empleados de las líneas aéreas y servicios que trabajan en el Taravella, abandonaron sus puestos por unos minutos para disfrutar de un espectáculo único, histórico, e irrepetible.
A las 11:41hs, el Mirage M5 Mara sobrevoló “a lo combate” la ciudad de sur a norte, pasando por el centro y con proa al aeropuerto, en un trayecto que le tomo apenas segundos.
El pasaje sobre pista fue simplemente rápido y espectacular, tan veloz que a muchos los tomo de sorpresa.
El C-630 alejo hacia el noreste, se acomodo, y encaro por segunda vez la pista 18/36, ahora en sentido norte-sur, en otro pasaje memorable.
Las caras y las expresiones del público reflejaban lo atónito del momento, rendidos ante la grandeza y la performance de una maquina que 33 años antes aterrizaba en Tandil para incorporarse a la flota argentina.
A las 11:45hs, y luego menos de cinco minutos de adrenalina, el M5 aterrizo por la pista 18 desplegando su clásico sistema de paracaídas.
Segundos después, el caza estaciono en la posición 23 ante la recepción de la banda de música de la F.A. Argentina, y el aplauso de los presentes.
Los instantes subsiguientes consistieron en entrevistas a las autoridades de la fuerza, y a Darío Basile, el joven piloto de 30 años que tuvo el orgullo de pilotear un Mirage por última vez.
Pasadas las 13hs, el C-630 fue remolcado al hangar norte perteneciente a la ANAC.
EL TRASLADO HACIA LA ESFA
La decisión de mover un Mirage a Córdoba no fue casual. Tiempo atrás se decidió que una aeronave de estas debería ser destinada a ser material didáctico para mecánicos de la Escuela de Suboficiales (ESFA), frente a la Escuela de Aviación Militar (EAM).
Si bien es obvio que una operación en la EAM hubiera sido más cómoda por la cercanía, las dimensiones de la pista limitaron el aterrizaje de los Mirage históricamente, y es por eso que cada vez los Mirage tuvieron que aterrizar en la ciudad de Córdoba, lo hicieron en la larga pista de 3200 metros del aeropuerto Taravella.
Pues como no hay más remedio, el M5 deberá ser trasladado por tierra, y la mudanza desde el aeropuerto hasta la ESFA se hará el jueves por la medianoche, o madrugada del viernes, en un recorrido que tendrá la logística del corte de calles y varias coordinaciones, y que demandara claro está, muchas horas.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el Mirage ira por la Av. LA VOZ DEL INTERIOR, Circunvalación norte hasta Mujer Urbana, Av. Laplace (en contramano), Av. Carcano, Variante Pueyrredon y ruta 20 hasta la ESFA.
ACOMPAÑADO HASTA EL FINAL
El Mirage no estuvo solo en Córdoba. Desde la base de Tandil, y a primera hora, arribaron dos aeronaves con autoridades y técnicos. El Aero Commander 500 T-133 y el Cessna 182 PG-438.
VIDEOS:
Como siempre pasa en los grandes eventos aeronáuticos en nuestra provincia, no pueden faltar los videos testimoniales. Así quedo registrado el último vuelo del Mirage.

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